10 enero,2019 11:46 am

Opera desde hoy la Secultura federal en Tlaxcala

Desde este jueves Alejandra Frausto despacha desde Tlaxcala, con miras a la descentralización prometida por el Presidente de la República.
Tlaxcala, Tlaxcala, 10 de enero de 2019. La Secretaría de Cultura (SC) federal comienza a operar desde este jueves en el Palacio de Cultura de la capital tlaxcalteca, primera dependencia de Estado cuya titular, Alejandra Frausto, se dispone a despachar primordialmente fuera de la Ciudad de México con miras a la descentralización prometida por el Presidente de la República.
Se mudará allá un equipo de alrededor de 25 personas, que incluye a la oficina de la Secretaria, el área de Comunicación Social y representaciones de las dos subsecretarías, de acuerdo con Antonio Martínez, vocero de la SC.
El plan, no obstante, es que el número de personal laborando en Tlaxcala se incremente conforme pase el tiempo, contemplando incluso la posibilidad de trasladar las oficinas de ambos subsecretarios: Natalia Toledo, de Diversidad Cultural, y Édgar San Juan, de Desarrollo Cultural.
Desde el pasado martes las autoridades del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), que destinó el inmueble a la SC para su uso, ya lo habían desalojado por completo.
Según Juan Antonio González, director general del ITC, el estado de conservación del edificio permitió que únicamente se hicieran adecuaciones menores, como la separación de algunos cuartos con muros de tablarroca o la mejora del internet.
Para recibir a la Secretaría en el Palacio de Cultura, la dependencia de cultura local decidió reubicar las actividades de la Casa de la Música, un centro de enseñanza musical y de orquestas juveniles, y de la Casa del Artista a un inmueble a tres cuadras de distancia.
Los talleres que se impartían en la Casa del Artista, a su vez, ya han sido repartidos en los recintos del ITC, como museos, que se encuentran en calles aledañas del Centro Histórico de Tlaxcala.
“(La decisión) la tomamos nosotros debido a que estamos muy cerca de la red de museos que tenemos en la capital; tenemos cuatro museos que están a dos cuadras del Palacio de Cultura”, justificó González.
Otras actividades se movieron a la sede principal del ITC, en el Centro Estatal de las Artes de Tlaxcala, en Apizaco, y a un centro cultural de la dependencia en el Municipio conurbado de Santa Ana Chiautempan.
“El movimiento será únicamente en cuanto a espacios, pero la actividad seguirá. No hay ningún despido y no hay otro movimiento de personal”, enfatizó el funcionario local.
El martes, segundo día de operaciones con los cambios, los padres de los niños y jóvenes que toman clases en la Casa de Música apenas estaban adaptándose.
Avisados del traslado de actividades durante el concierto navideño de los alumnos, los padres no se muestran molestos por el cambio, pero sí lamentan la pérdida de calidad de las instalaciones.
“A mí, en lo particular, no me desagrada porque me queda más cerca de mi casa, pero las instalaciones sí son más amplias las de allá (Palacio de Cultura), e, incluso, pues más bonitas”, expuso María de Lourdes, tras dejar en su clase de solfeo a su hija.
El sentimiento fue general entre los padres consultados, muchos de ellos sin saber bien a bien a qué se debía el cambio de sede.
Otros ciudadanos de Tlaxcala extrañaron poder pasar la tarde en los jardines del Palacio de la Cultura, usualmente abiertos al público, pero cerrados esta semana a causa de la mudanza.
No obstante, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, el espacio seguirá abierto al público general y en su interior funcionará todavía su galería de arte, se conservará el acervo del ITC y se seguirán dando algunos talleres, como el de danzón.
Asimismo, el vocero de la dependencia dijo que, a reserva de ofrecer mayores detalles en el futuro, en el Palacio de Cultura se abrirá una escuela de tecnología y cultura.
Arriba Frausto a oficinas en Tlaxcala
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, tomó posesión de su oficina en el primer piso del Palacio de Cultura de Tlaxcala, un inmueble espacioso y céntrico de la capital de esta entidad.
Alrededor de las 11:00 horas de este jueves, la titular de la dependencia llegó acompañada de la Subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, y otros miembros de su equipo.
Media hora antes, otros ocho trabajadores de la Secretaría de Cultura (SC) llegaron en una camioneta para tomar sus lugares de trabajo.
En el lugar fueron recibidos por Juan Antonio González, director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), la dependencia local que cedió el inmueble a la federal en comodato.
De acuerdo a lo pactado por ambas instituciones, toda el ala derecha del inmueble de estilo neocolonial será para la SC. En el ala izquierda, el instituto conserva una galería de arte y la bodega con su acervo artístico.
A la llegada de Frausto, el grupo de danzón de bailarines de la tercera edad que toma clase en el edificio ya estaba en su sesión diaria.
De acuerdo con Frausto, el convenio establecido con el ITC únicamente costará a la Secretaría el pago de algunos servicios.
Según explicó, su agenda irá ajustándose progresivamente para pasar mayor tiempo en Tlaxcala, hasta convertirla en su base.
Por el momento, la Oficina de la Secretaria, la Dirección General de Comunicación Social y una representación de las dos subsecretarías ya se encuentran en el inmueble, con un equipo de 25 personas.
De acuerdo con su agenda del día, Frausto tendrá reuniones con Natalia Toledo, con el director del INALI, Juan Gregorio Regino; y con el titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo.
Posteriormente, tendrá una reunión para detallar el que será uno de los ejes de su Administración, la “Cultura alimentaria”, y luego comerá con el nuevo Delegado del INAH en Tlaxcala, José de la Rosa.
Texto y foto: Francisco Morales V. / Agencia Reforma
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/01/10/piden-sindicalizados-de-la-secultura-federal-a-frausto-reunion-para-analizar-peticiones/
https://suracapulco.mx/2019/01/10/asigna-el-congreso-local-presupuesto-de-poco-mas-de-48-millones-de-pesos-a-cultura/