27 enero,2023 9:42 am

Operativo militar israelí en campamento de Cisjordania deja nueve palestinos muertos

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, declara tres días de luto y detiene la coordinación de seguridad con Israel

Madrid, España, 27 de enero de 2023. Al menos nueve palestinos murieron y cerca de 20 resultaron heridos, incluidos cuatro en estado crítico, en el marco de unos enfrentamientos registrados durante una operación del Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Yenín (norte), según confirmaron las autoridades palestinas.

El Ministerio de Sanidad palestino señaló en su cuenta en la red social Facebook que “la agresión israelí en Yenín deja ocho mártires, incluida una anciana”, tras lo que la titular de la cartera, Mai al Kaila, incidió en que la situación “es muy crítica”.

“Hemos sido informados por la Media Luna Roja Palestina de que hay muchos heridos difíciles de rescatar y evacuar”, dijo, antes de indicar que los militares israelíes “impiden la entrada de ambulancias al campamento de refugiados de Yenín para rescatar a los heridos”.

Asimismo, indicó que las fuerzas israelíes irrumpieron en el hospital de la ciudad y lanzado gases lacrimógenos en el área pediátrica, al tiempo que pidió una reunión urgente con la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar el suceso.

Por su parte, el Ejército de Israel confirmó una “operación antiterrorista” en el campamento de refugiados de Yenín que contó con participación de militares y efectivos de la Policía Fronteriza, entre otros, con el objetivo de detener a “un escuadrón terrorista de la organización terrorista Yihad Islámica”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, declaró ayer tres días de luto por la muerte de nueve palestinos en enfrentamientos con el Ejército de Israel durante una redada en un campamento de refugiados en la ciudad cisjordana de Yenín.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, las banderas palestinas ondearán a media asta durante este periodo. El anuncio llegó poco después de que Al Fatá convocara una jornada de huelga general en Cisjordania y Jerusalén Este para condenar la operación israelí.

El Ministerio de Sanidad palestino confirmó la muerte de nueve personas en la redada y resaltó que una de las víctimas mortales es una civil.

La Autoridad Palestina decidió ayer detener la coordinación de seguridad con el gobierno israelí tras la muerte de nueve palestinos.

“Ante las repetidas agresiones contra nuestro pueblo y el desacato de los acuerdos firmados, incluidos los de seguridad, consideramos que la coordinación de seguridad con el gobierno de ocupación israelí ya no existe a partir de ahora”, indicó en un comunicado el portavoz oficial de la Presidencia palestina, Nabil abu Rudeiné.

El representante permanente palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, pidió a la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una reunión urgente para tratar la muerte de al menos nueve palestinos en un campamento de refugiados en la ciudad cisjordana de Yenín.

Las tensiones aumentaron en los últimos meses ante el incremento de las operaciones militares de Israel en Cisjordania, centrada en Yenín, tras una serie de ataques que dejaron más de 30 muertos en 2022. Naciones Unidas alertó la semana pasada de que “el peligroso ciclo de violencia” entre israelíes y palestinos está causando una cantidad “devastadora” de muertos y recalcó que “la violencia debe terminar”.

Por su parte, El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) recalcó ayer que Israel “pagará el precio” por la “masacre” en la ciudad cisjordana de Yenín, al tiempo que aseguró que responderá “pronto”.

Mientras, el sistema de defensa aérea del Ejército de Israel interceptó en la noche de ayer dos proyectiles lanzados desde la franja de Gaza, ante el repunte de las tensiones tras la muerte de nueve palestinos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante una redada en un campamento de refugiados en la ciudad cisjordana de Yenín.

La alerta aérea sonó en la ciudad de Ascalón, en el sur de Israel, así como en las localidades de Zikim y Karmia, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de su perfil en la red social Twitter.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, iniciará el domingo una gira por países de Oriente Próximo que incluirá escalas en Israel y Cisjordania, en pleno repunte de la violencia entre israelíes y palestinos y con el objetivo de “preservar la solución de dos Estados” para lograr la zona y “rebajar tensiones”.

El viaje arrancará por El Cairo, donde el jefe de la diplomacia norteamericana tiene previsto verse con altos cargos políticos, entre ellos el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi. También tiene previsto hablar de otros contextos de inestabilidad en la región, como Libia o Sudán.

Texto: Europa Press