27 enero,2023 9:38 am

Bombardeos rusos en varias regiones de Ucrania dejan once muertos, informa Kiev

 

Madrid, España, 27 de enero de 2023. Las autoridades de Ucrania han informado ayer que como consecuencia de los ataques aéreos lanzados por Rusia a lo largo de esta jornada en varias regiones del país han muerto once personas y otros tantos han resultado heridos.

El portavoz del Servicio de Emergencias de Ucrania, Oleksandr Jorunzhy, ha detallado que las bombas rusas han caído en once regiones del país, provocando dos importantes incendios y dañando una treintena de edificios.

“Once personas han resultados heridas y, desgraciadamente, otras once han muerto”, ha lamentado Jorunzhy en la televisión pública ucraniana, desde donde ha querido tranquilizar a la población informando de que los equipos de emergencias ya están haciendo todo lo posible para revertir las consecuencias de los ataques.

“Hemos reforzado 88 centrales eléctricas para suministrar electricidad a instalaciones de primera necesidad como hospitales”, ha dicho Jorunzhy, quien ha añadido que varios edificios residenciales en Kiev han sido también dañados a consecuencia de los bombardeos rusos, dejando un muerto.

La regiones de Jersón y Zaporiyia han amanecido también ayer bajo las bombas rusas, que han causado la muerte de al menos una y tres personas, respectivamente.

Mientras, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha alertado ayer por la noche de una serie de “poderosas explosiones” en los exteriores de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y bajo control de Rusia.

El organismo ha reconocido que “en los últimos días y semanas” se han confirmado explosiones “a cierta distancia de la planta de energía nuclear”, si bien es cierto que otras se han producido en puntos “mucho más cercanos a la instalación”.

En este sentido, el OIEA ha destacado que el miércoles a primera hora del día se detectaron hasta ocho “fuertes detonaciones” que llegaron incluso a provocar vibraciones en las ventanas de las oficinas en las que trabajan expertos del organismo.

La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha asegurado ayer desde Odesa, donde se ha reunido con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, que ni Francia ni sus aliados están en guerra con Rusia.

“Lo que vimos esta mañana, es decir, nuevos ataques contra instalaciones civiles ucranianas, no es una guerra: es un crimen de guerra”, ha expresado la titular de Exteriores francesa en declaraciones a la cadena LCI.

Las autoridades de Ucrania han informado ayer que como consecuencia de los ataques aéreos lanzados por Rusia a lo largo de esta jornada en varias regiones del país han muerto once personas y otros tantos han resultado heridos.

Por otro lado, las fuerzas rusas han informado ayer de que se han atrincherado a las afueras de la localidad de Vuhledar, donde se están registrando combates con las fuerzas ucranianas, tras anunciar avances en la región de Donetsk.

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han indicado que las fuerzas rusas “han logrado entrar en la ciudad y se han atrincherado a las afueras, haciendo caer a las fuerzas enemigas”.

“Nuestra artillería está funcionado en los enfrentamientos contra el enemigo, que trata de contraatacar”, han puntualizado, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha informado ayer sobre una reunión en la capital de República Checa, Praga, integrada por hasta 20 potencias extranjeras y en la que tratarán la creación de un tribunal especial para juzgar a Rusia por la guerra en Ucrania.

El gobierno de Estados Unidos ha impuesto ayer una nueva batería de sanciones contra personas y entidades de Rusia, entre ellas algunas que tienen como objetivo limitar el margen de maniobra del Grupo Wagner, una empresa de mercenarios afín al Kremlin y que a ojos de Washington una organización criminal transnacional.

Texto: Europa Press