27 enero,2023 9:34 am

Zelenski afirma que ya son 12 los países que se unieron a la “coalición de tanques”

EU tardará meses para enviar el nuevo modelo del Abrams a Ucrania, mientras que el Leopard alemán llegará a principios de abril. “Primero vienen los tanques, luego las armas nucleares”, advierte Trump sobre la medida de mandar blindados al país invadido

Madrid, España, 27 de enero de 2023.  El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado ayer que ya hay una coalición de doce países sobre el envío de tanques a Kiev y ha reiterado que la agresión rusa solo puede detenerse “con las armas adecuadas”.

El mandatario ucraniano ha agradecido a Canadá que haya anunciado el envío de cuatro tanques Leopard 2 a Ucrania. “Solo las armas neutralizan a los terroristas. Y estoy agradecido con todos los que realmente se oponen al terror junto con nosotros”, ha agregado, según ha informado la agencia de noticias UNIAN.

Asimismo, se ha referido a los últimos ataques sobre suelo ucraniano, que confirman, según Zelenski, lo hablado con los socios tanto ayer como los demás días desde el comienzo de la “maratón diplomática”.

“Hoy hubo impactos de cohetes. Desafortunadamente, hay heridos y hay muertos. Mis condolencias a todos los familiares y amigos”, ha indicado Zelenski ante los distintos ataques que se han saldado con al menos once muertos en varias regiones del país.

La subsecretaria del Pentágono de Estados Unidos, Sabrina Singh, ha confirmado ayer que los tanques que Washington suministrará a Kiev serán Abrams M1A2, un nuevo modelo mejor, pero del que aún no hay existencias suficientes, por lo que el envío podrá tardar varios meses.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, el Abrams M1A2 es una nueva actualización significativamente mejorada del modelo anterior, el Abrams M1A1, si bien Estados Unidos “no tiene estos tanques disponibles”, recoge la cadena CNN.

Según ha explicado Robert Abrams, excomandante del Ejército estadunidense e hijo de Creighton Abrams, oficial en honor al que se nombró este modelo de tanque, la diferencia entre el M1A1 y el M1A2 es comparable a un teléfono de rueda y un smartphone.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, ha confirmado ayer que Washington cuenta con auditores desplegados en Kiev para garantizar que las ayudas y armas suministradas a Ucrania llegan a su destino y se hace un uso adecuado de las mismas.

“Seguiremos apoyando la reforma esencial y las medidas anticorrupción del gobierno ucraniano en todo el país”, ha manifestado Nuland en alusión al reciente escándalo de posible corrupción en el seno del Ministerio de Defensa ucraniano relacionado con sobrecostes en la adquisición de suministros para militares.

Según ha detallado la cadena estadunidense CNN, los auditores de Estados Unidos están sobre el terreno ucraniano junto a responsables del Banco Mundial y de la consultoría Deloitte para garantizar que “no se desvíen ayudas ni armas”.

Esta aclaración de Nuland se da después de que miembros del Partido Republicano en el Capitolio, en vistas de la posible corrupción en el gobierno ucraniano, hayan apostado por reforzar de forma adicional la supervisión de Washington sobre los suministros enviados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el miércoles el envío de una treintena de tanques modelo Abrams a Ucrania. Alemania, por su parte, desbloqueó el suministro de Leopard.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, indicó ayer que la primera compañía ucraniana con tanques alemanes Leopard llegará a previsiblemente a finales de marzo o principios de abril.

Mientras, el gobierno de Reino Unido ha anunciado que el lunes comenzará los trabajos de formación de militares ucranianos sobre el uso de tanques Challenger 2 y ha apuntado que los primeros carros blindados llegarán a Ucrania, en principio, a finales de marzo.

La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, ha anunciado ayer que Ottawa enviará cuatro tanques Leopard 2 a Ucrania “en las próximas semanas” sumándose así a los aliados que han decidido suministrar a Kiev este tipo de carros de combate.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha cargado ayer contra el envío de carros de combate a Ucrania, pues considera que tras esto, lo siguiente serán las armas nucleares.

“Primero vienen los tanques, luego las armas nucleares”, ha manifestado el expresidente en su perfil oficial de Truth Social, su propia red social.

En este sentido, Trump ha instado a las autoridades pertinentes a ponerle fin a esta “loca guerra” tan pronto como sea posible. “Es muy fácil de hacer”, ha aseverado.

Rusia pide a Alemania que “aclare” posición “contradictoria”

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha pedido a Alemania que “aclare” su posición en cuanto a la guerra en Ucrania, iniciada hace más de once meses, el 24 de febrero de 2022, por mandato del presidente ruso, Vladimir Putin.

Zajarova ha indicado que el embajador alemán en Moscú debe dar explicaciones sobre las últimas declaraciones de la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en las que señalaba que la ayuda a Kiev no convierte a Berlín en parte del conflicto.

“La ministra de Exteriores alemana declara que su país, junto a otros países, está en guerra con Rusia. Pero el mismo ministerio no considera que su país sea parte del conflicto. Ante estas declaraciones contradictorias, el embajador (…) debería aclararlas”, ha indicado a través de su perfil en Telegram.

Baerbock expresó en un discurso ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo, que Europa tiene que “hacer más, también en relación con los tanques, pero lo más importante es que lo hagamos juntos, sin culpar a Europa, porque la guerra es contra Rusia, no entre nosotros”, según recogió la cadena de televisión ZDF.

Sin embargo, la Unión Europea y la OTAN han estado negando desde el comienzo de la guerra que estén participando en la guerra contra Rusia. De hecho, el canciller alemán, Olaf Scholz, enfatizó que Alemania no se convertiría en un partido de guerra debido a la entrega de tanques de combate Leopard.

Texto: Europa Press