27 febrero,2024 11:20 am

Padres de Ayotzinapa se plantan en el Zócalo; piden reunión con AMLO y avances en el caso

 

El gobierno ha fracasado en el esclarecimiento de lo que pasó con los 43, dice el abogado Vidulfo Rosales. La manifestación se mantendrá hasta obtener la audiencia con el presidente, indica. Insisten en que el Ejército dé información relevante sobre la desaparición de los normalistas

 

Ciudad de México, 27 de febrero de 2024. Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados de organizaciones sociales, establecieron un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir avances en la investigación.

Este lunes, marcharon desde el Ángel de la Independencia, pero contrario a otras manifestaciones no concluyeron en el Hemiciclo a Juárez, sino que recorrieron hasta el Zócalo capitalino para hacer un mitin y dar a conocer las condiciones del plantón.

El abogado y representante legal de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, informó que el plantón es permanente y buscan una reunión directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), proporcione información relevante para el caso.

“Vamos a instalar nuestro plantón pese al calor y el frío, hasta que tengamos respuesta, hasta que avancen las líneas de investigación, hasta que haya una reunión con el presidente, hasta que se nos entreguen los 800 folios que estamos exigiendo” dijo Vidulfo Rosales.

De parte de los manifestantes que estarían en el plantón, llegaron hasta la plancha del Zócalo tres autobuses, en los que se trasladaron los padres, miembros de su representación y estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Durante el mitin, el abogado afirmó que la presente administración federal ha fracasado e incumplido en la promesa del esclarecimiento del caso de desaparición y que han hecho “absolutamente nada”

“Nos queda claro que este gobierno ha fracasado en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, nos queda claro que este gobierno ha incumplido una promesa que hizo pública de esclarecer a cabalidad los hechos”, declaró Rosales.

Agregó que el presidente López Obrador utiliza la conferencia de prensa matutina para las descalificaciones de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que busca culpar a otros “de su propio fracaso” y que están reacios al apoyo internacional.

“Lo que hace es empezar y desplegar una andanada de descalificaciones ya contra los expertos, ya contra los abogados, ya contra el ex fiscal. Culpando, tratando de culparnos de su incompetencia, tratando de culparnos de su incapacidad, cuando tiene un fiscal especial en el caso Ayotzinapa que es su amigo que es un inepto frente a la institución, no ha impulsado las líneas de investigación”, afirmó Vidulfo Rosales.

Cuestionó la participación y disposición del Ejército para brindar información que facilite la resolución del caso y aseguró que los elementos militares actúan de forma ilegal al respecto.

“El Ejército mexicano se ha negado a entregar esa información adicional que está en sus archivos, de manera ruin, criminal, contra las leyes, se agazapa el Ejército mexicano en el poder de sus armas para no aportar y dar la información a las autoridades”, externó.

Vidulfo Rosales señaló que “no es cosa menor” la extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, actualmente en Israel, y que debe explicar sobre los restos óseos encontrados en el basurero de Cocula.

“¿Qué ha hecho para agilizar y lograr la extradición de Tomás Zerón de Lucio? ¿Qué ha hecho la Fiscalía General de la República? ¿Qué ha hecho la Secretaría de Relaciones Exteriores? ¿Qué ha hecho la Secretaría de Gobernación? La carta que mandó el presidente de la República resulta insuficiente”, afirmó.

Sobre las declaraciones de Zerón en las que aceptó que amenazó a Felipe Rodríguez, conocido como El Cepillo, integrante de Guerreros Unidos, Rosales lo acusó de cinismo.

“Aquel criminal se da el lujo de decirse perseguido político. Aquel delincuente dice que su caso se está usando políticamente y con todo cinismo dice ‘yo no lo torturé, nada más lo amenacé’”, dijo.

De igual forma cuestionó el trabajo del subsecretario de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla y que a las reuniones de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), solamente entrega respuestas del presidente López Obrador.

“El subsecretario encargado del caso Ayotzinapa, un títere, que nada más le aplaude al presidente y lleva a las reuniones de la Covaj el dicho del presidente. ¿Cuál es su trabajo en este caso? Ninguno ¿Cuál es el trabajo del presidente? Ninguno”, afirmó.

El señor Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, pidió al presidente López Obrador que salga y explique con detalle la información que ha recopilado, debido a que el mandatario se jacta de ser quien dirige las investigaciones del caso.

“Aquí estaremos y que salga un rato de sus mañaneras y que diga qué es lo que supuestamente tiene, porque supuestamente es él quien ahora lleva la investigación. ¿Dónde queda la postura de la Fiscalía? ¿No que supuestamente son autónomos? Solamente lo dice verbalmente, es una porquería, es la misma chingadera que el anterior gobierno”, expresó Navarrete.

Añadió que no han obtenido verdad y justicia sobre el paradero y lo sucedido con sus hijos y que la presente administración federal tiene posturas autoritarias en el caso, concretamente por la protección a los integrantes del Ejército.

“Hasta el día de hoy no hemos tenido verdad y justicia ya que hemos visto las posturas de este gobierno, muy autoritarias, protegiendo a todos esos involucrados en la desaparición de nuestros hijos, principalmente al Ejército mexicano, vergüenza de la nación”, mencionó.

La señora Joaquina García, madre de Martín Getsemaní Sánchez García, exhortó a López Obrador a que recuerde su promesa de campaña de que resolvería el caso.

“Que se acuerde el presidente en su campaña, cómo nos prometió que él iba a resolver el caso, la cosa es que ahora se hace de oídos sordos, dice cosas que no son ciertas” señaló.

Los cerca de 300 manifestantes iniciaron el recorrido minutos antes de las 5 de la tarde desde el Ángel de la Independencia y recorrieron la avenida Paseo de la Reforma con una pausa en el denominado Antimonumento de los 43 para un pase de lista. Para acceder al Zócalo caminaron por la avenida Juárez, Eje Central y la Avenida 5 de Mayo. Durante el trayecto unos encapuchados realizaron pintas de Ayotzinapa Vive y +43 en las calles.

Los padres dieron a conocer que al menos hasta el jueves tienen planeadas actividades en la Ciudad de México. Este martes irán al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, el miércoles al Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México en Toluca y el jueves en la Fiscalía General de la República, pero informaron que las actividades pueden cambiar y serán notificadas con anticipación.

 

Texto y foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela