Chilpancingo, Guerrero, a 7 de noviembre de 2024.- Los consejeros estatales del PAN, Carlos Arturo Millán Sánchez, Irma Lilia Garzón Bernal y Reynalda Pablo de la Cruz, solicitaron a la Comisión Organizadora Nacional Electoral (Conecen) el cambio de sede o anulación de tres centros de votación para la elección de la dirigencia nacional, por la violencia en Cuajinicuilapa, Ayutla y Leonardo Bravo (Chichihualco).
En conferencia de prensa en una cafetería del centro de Chilpancingo, Millán Sánchez explicó que la votación se realizará el próximo domingo 10 de noviembre, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, donde 2 mil 500 militantes en la entidad elegirán al presidente nacional del PAN, a través de la instalación de 28 mesas de votación en 24 municipios.
Millán Sánchez explicó que están solicitando a la Conecen se anule o se cambie de sede en los municipios mencionados por los últimos hechos de violencia ocurridos en esas demarcaciones.
“Nosotros hemos solicitado a la Conecen que se pueda hacer el cambio de tres centros de votación en virtud de la alta incidencia de violencia que se ha presentado en estos municipios, los cuales son Cuajinicuilapa, donde hasta un presidente municipal y una síndica han renunciado, en Ayutla donde han muerto personas en enfrentamientos en la cabecera municipal y en el municipio de Leonardo Bravo, donde este fin de semana ocurrió un enfrentamiento”.
Mencionó que la Conecen sesionará entre hoy y mañana donde decidirá al respecto.
“En estos tres lugares hemos planteado la posibilidad de que se anule o que se cambie para no poner en riesgo a la familias o a la militancia que puede acudir a esta votación. Esta votación se realizará en los 32 estados del país, pero al igual que Guerrero, Sinaloa también se encuentra en una situación complicada y la Conecen habrá de analizar si se anula en Sinaloa y en los tres municipios de Guerrero, que son los únicos casos que hay todo el país con esta situación.
“Si deciden que haya participación que se cambien los centros, por ejemplo que los de Cuajinicuilapa vayan a Ometepec; los de Ayutla que puedan votar en Juan R. Escudero y los de Leonardo Bravo aquí en la ciudad capital”, agregó.
Al ser un proceso interno de un partido político, Millán Sánchez dijo que a pesar de solicitar seguridad el gobierno estatal en procesos anteriores, este se los negó al argumentar que solo pueden intervenir en procesos electorales constitucionales.
“Si a un alcalde aquí en Chilpancingo no le prestaron seguridad, ahora imaginense al PAN, pues menos y precisamente por eso solicitamos la anulación, para pensar en las garantías de los militantes y en su propia integridad física, no podemos arriesgar a la militancia por un proceso electoral”.
La conferencia convocada por los panistas fue para promover a la candidata Adriana Dávila, quien busca ser la presidenta del PAN nacional y que como parte de su campaña visitará Chilpancingo este jueves a las 2 de la tarde en el salón Aquetzalli.
Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Jessica Torres Barrera