1 septiembre,2021 9:16 am

Gana México dos oros más en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

El nadador Arnulfo Castorena termina en primer lugar en los 50 metros pecho, prueba en la que Jesús Hernández se cuelga el bronce. En atletismo, José Rodolfo Chessani se impone en los 400 metros categoría T38. La delegación mexicana llega a cinco títulos olímpicos en Japón, con lo que supera su ganancia de metales dorados en Río 2016, donde se obtuvieron cuatro

Tokio, Japón, 1 de septiembre de 2021. México tuvo ayer su mejor jornada en lo que va de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, al obtener dos medallas de oro y una de bronce.

El nadador Arnulfo Castorena aportó a la causa tricolor el cuarto oro de la justa japonesa al imponerse en los 50 metros pecho categoría SB2, prueba en la que Jesús Hernández alcanzó al podio, bronce que representó la medalla 300 para el país en su historia en citas paralímpicas.

El veterano Castorena cronometró 59.25 segundos una final en la que fue el único de los ocho contendientes que nadó por debajo del minuto y en la que el también mexicano Cristopher Tronco terminó en la cuarta posición.

“Estoy muy contento por obtener esta medalla, pues pasaron varios años para volver a estar en el podio y gracias a Dios se logró. Nos vamos contentos y satisfechos”, dijo Castorena, quien sumó su sexta presea paralímpica -la más reciente fue una plata en Londres 2012- y ahora analiza si busca el pase a París 2024.

Hernández ya tenía el oro en los 150 m combinado individual Categoría SM3, aún compite en los 50 y 200 m libre S3, mientras que Tronco en los 50 y 100 dorso S2.

Por su parte, José Rodolfo Chessani, subcampeón mundial en Dubai 2019, consiguió en el atletismo el quinto título para México en los escenarios nipones con su triunfo en los 400 metros categoría T38. En los 100 metros había quedado octavo.

Con esto, el deporte paralímpico tricolor mejoró la ganancia de oros de Río 2016, donde obtuvo cuatro.

Gran ritmo en la cosecha

Además de superar las 300 medallas en su historia en Juegos Paralímpicos, México podría aumentar su cosecha de preseas en Tokio 2020.

La delegación mexicana paralímpica llegó ayer a 13 podios totales: 5 oros, 1 plata y 7 bronces, mejorando su actuación en Río 2016, donde consiguieron en total 15 medallas, pero sólo 4 oros.

México llegó a Tokio 2020 con una cosecha de 289 medallas obtenidas en las 15 ediciones previas de esta justa deportiva en las que ha competido, 97 de ellas doradas.

Con su buena actuación en la justa nipona rebasó ya el centenar de metales dorados y acumula 102.

La natación es la disciplina que más preseas le ha aportado a México en estos Juegos Paralímpicos, con media docena. La primera fue el bronce de Fabiola Ramírez y en total ya son dos oros y cuatro de bronce.

El atletismo es el segundo deporte que más metales ha dado a la causa Tricolor en Tokio 2020 con cuatro, un par de oros, una plata y un bronce. Le sigue el judo con dos bronces y el único oro en powerlifting es el de la abanderada mexicana Amalia Pérez.

A falta de cuatro días de competencias, la delegación mexicana -conformada por 60 para atletas- podría engrosar la cosecha de medallas.

Todavía en el radar están el abanderado Diego López, quien luce fuerte para la prueba de 50 metros libre S3 -ya aportó un bronce en los 50 m dorso-; Gustavo Sánchez en los 50 m libre y Nely Miranda en 50 m libre femenil.

De acuerdo con la instrucción presidencial, los cuartos lugares también serán contemplados para recibir un incentivo económico.

Entre los mexicanos que han rozado el podio en esta cita nipona están los nadadores Ángel Camacho y Christopher Tronco, los atletas Floralia Estrada y José Román Castro y la pesista Paty Bárcenas.

Texto: Staff / Agencia Reforma