20 diciembre,2024 5:09 am

Paz y agua potable, las demandas ciudadanas en Acapulco y Chilpancingo

En la llegada a la catedral de las reliquias de San Judas Tadeo, el arzobispo hace un llamado contra la violencia y por la reconstrucción de la ciudad. Hallan un muerto y hombres armados irrumpen en una gasera y hieren a un trabajador

Acapulco, Guerrero, 20 de diciembre de 2024. A 15 días de ser presentada la estrategia Guerrero por la Paz, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rocío Bárcena Molina, informó que en la consulta aplicada en Acapulco y Chilpancingo las principales demandas de los ciudadanos son agua y paz.

Este jueves a mediodía, con la gobernadora Bárcena encabezó una Feria y Posada por la Paz en el parque Unidos por Guerrero de la colonia del mismo nombre, ubicada en la zona suburbana de Acapulco, detrás de la Central de Abastos.

En un breve mensaje, Bárcena Molina indicó que del 3 al 18 de diciembre se visitaron varias colonias de las dos ciudades.

Indicó que entre el 3 al 18 de diciembre fueron visitados 10 mil 026 hogares y se dieron 5 mil atenciones acompañados por la Guardia Nacional.

Brevemente, informó que en las visitas lo que preguntan es qué quieren para Acapulco, y la respuesta es paz: “¿Qué quiere Guerrero?: agua y paz, para que haya paz tiene que haber justicia social y servicios”.

La estrategia, esfuerzo de los tres niveles de gobierno: Evelyn

En su intervención, la gobernadora dijo que la estrategia por la paz es un esfuerzo de los tres niveles de gobierno que se realiza casa por casa porque la intención es solucionar problemas de raíz: “sólo de esa manera se puede transformar la vida de las familias”.

Dijo que la Feria por la Paz  “es una declaración colectiva de que como sociedad estamos unidas y unidos en una misma causa, la construcción de un Guerrero más justo, la construcción de la paz, porque la paz la construimos todos los días, todas y todos”.

Convocó a todos a contribuir para que los hijos de todas las familias “puedan crecer seguros, nuestras comunidades prosperen y donde la paz no sólo sea un ideal sino una realidad tangible”.

“El cambio comienza en nosotros, en los hogares, en cada casa, en cada familia, ahí es donde inicia este gran semilla de la paz, de la pacificación de este estado”.

Estuvieron el comandante de la Novena Región Militar, Ernesto José Zapata Pérez; el comandante de la 27 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez; el capitán de fragata Ariel Pérez, en representación del almirante de la 12 Zona Naval; el co-mandante del mando especial de la Guardia Nacional, Miguel Ángel Aragón Vázquez, y el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Bailleres Mendoza, en representación de la alcaldesa Abelina López.

Al finalizar se repartieron juguetes y quebraron piñatas.

En la feria participaron la Fiscalía General del Estado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, las secretarías de la Juventud, del Trabajo, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de la Mujer, del Bienestar, de Salud, el DIF, IMSS Bienestar, el Ayuntamiento de Acapulco y la ONG Save the Children.

El parque donde se realizó la feria es pequeño y fue copado por los módulos de las dependencias y por la gente que acudió. El acceso estuvo cercado por la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Reciben unos mil feligreses las reliquias de San Judas Tadeo en la catedral del Zócalo

Encabezados por el arzobispo Leopoldo González González, alrededor de mil feligreses recibieron las reliquias de San Judas Tadeo en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, ubicada en el Zócalo.

La homilía la dio el arzobispo Leopoldo González, quien dijo que pedía la intercesión de San Judas Tadeo para que dé fortaleza para continuar el esfuerzo de reconstrucción después de los huracanes Otis y John en los hogares, la rehabilitación de los negocios y el remozamiento de la ciudad.

“Confiémosle la santa y bondadosa alegría de este periodo vacacional. Que todas las personas que nos visiten sientan la hospitalidad. Sean días de bendiciones y paz para todos”, dijo el jerarca católico.

También pidió por el progreso de la patria en caminos de justicia y de paz. Así como por los que han perdido un familiar ante la violencia y que la paz esté en nuestra persona.

Con resguardo de la Guardia Nacional, poco después de las 2 de la tarde, llegó al Zócalo la camioneta especial en la que son trasladas las reliquias.

En el lugar ya las esperaban los fieles devotos del santo de los casos imposibles, quienes inmediatamente se arremolinaron cerca del vehículo para frotar imágenes, pulseras y rosarios sobre la vitrina que resguarda el fragmento de un hueso del brazo de San Judas Tadeo.

Mientras esperaba la llegada de las reliquias, el arzobispo Leopoldo González dijo que era importante la presencia de San Judas Tadeo y la petición era por la paz y la armonía de sus ciudadanos.

Las reliquias fueron trasladas a la catedral donde fueron recibidas con aplausos y vivas por los presentes. Al concluir la misa las personas tardaron más de una hora para pasar a tocar la caja de cristal donde se conservan.

Las reliquias estarán hoy en la parroquia de la Inmaculada Concepción, en la colonia Morelos, el sábado llegarán a la iglesia de Tambuco. El domingo estarán en San Marcos, en la región Costa Chica, y el lunes en Coyuca de Benítez.

Un hombre es asesinando con torniquete y balean a otro en una gasera

Un hombre fue encontrado asesinado con torniquete en el cuello en la colonia Revolución del Sur, colindante con la Francisco Villa.

El hallazgo fue reportado la medianoche de este jueves en la avenida Campesino. El reporte policiaco tamnbién establece que hombres armados arrojaron el cuerpo desde un automóvil en movimiento.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron a un hombre asesinado con torniquete en el cuello. El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por el crimen.

Con éste, suman 15 muertos en Acapulco en lo que va del mes, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un recuento de El Sur.

Por otro lado, el trabajador de una gasera fue herido a balazos adentro del establecimiento en la colonia La Libertad, en la zona suburbana.

La agresión fue reportada a las 6:36 de la tarde de ayer entre las calles Lázaro Cárdenas y 20 de Noviembre, informaron policías estatales.

Testigos dijeron que hombres armados irrumpieron en la gasera con razón social Carbu gas La Sabana y le dispararon al trabajador.

Texto: Daniel Velázquez, Karina Contreras y Redacción/Foto: Carlos Carbajal