21 octubre,2022 5:03 am

Pedirá la alcaldesa Abelina a López Obrador ayuda para reparar el drenaje de la ciudad

Se necesitan 300 millones de pesos para Caleta y Pie de la Cuesta, 700 millones para la construcción de pozos en las plantas de captación Papagayo I y II y 400 millones para un puente en los Bienes Comunales de Cacahuatepec

Acapulco, Guerrero, 21 de octubre de 2022. La alcaldesa Abelina López Rodríguez aprovechó la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la entidad anunciada para hoy, en Chilapa y Tlapa, para solicitarle ayuda para seguir en la reparación del drenaje en la ciudad.

La alcaldesa estuvo la mañana de ayer en la recepción del crucero Norwegian Sun y por la tarde continuó con el reparto de bienes muebles a vecinos del poblado Ampliación La Venta afectados por las lluvias del martes 11 de octubre.

En declaraciones a reporteros, Abelina López dio la bienvenida al presidente y confió en que pase por Acapulco: “espero que con la sensibilidad que él tiene pues nos pueda seguir apoyando porque para sanear la bahía nos faltan recursos, el proyecto de Caleta nos cuesta 300 millones de pesos que todavía no están dentro de la cartera de Hacienda; otro tramo que necesita atención es el de la calzada Pie de la Cuesta, de Marbella y Pie de la Cuesta, toda el agua de esas colonias llega a nuestro mar porque no tenemos colector”.

La alcaldesa dijo que “si la Costera está colapsada, pues cómo están las demás colonias”.

Dijo que su gobierno trabaja con honestidad y austeridad, “la verdad es que requerimos del apoyo del presidente, tenemos muchos problemas”.

Otra de los asuntos donde se requiere inversión es para el servicio de agua potable para que se construyan pozos ranney en las plantas de captación Papagayo I y II, donde se requieren 700 millones de pesos.

En los Bienes Comunales de Cacahuatepec se requiere la construcción del puente de Carrizo a Parotillas que cuesta 400 millones de pesos con lo que se resolvería un problema “de mas de 200 o 300 años”.

Agregó que en estos proyectos se requieren unos mil 400 millones de pesos a causa del rezago en que está el municipio.

Obras para la ciudad

Habló de las inversiones previstas en su gobierno, 14 millones de pesos en el mercado El Parazal este año y el próximo año otra inversión para convertir ese mercado en un centro artesanal, para conectarlo con la terminal de cruceros.

Añadió que también busca rehabilitar el jardín del puerto, la Rotonda de las Personas Ilustres, la playa incluyente en Manzanillo, remodelar el entorno del Zócalo, darle una “manita de gato” a La Quebrada, “se requiere de mucha inversión, yo estoy clara en esas cosas, yo quisiera tener muchísimo dinero para poder resolver problemas”.

El viaje a Estados Unidos

López Rodríguez dijo que el drenaje en La Venta no funciona, “está colapsado, no tiene caso que venga a desazolvar porque al minuto se está azolvando”, porque la planta de tratamiento de la zona no funciona y no tiene capacidad suficiente para recibir las descargas de aguas negras que se generan en esa zona.

Agregó que por eso va Estados Unidos, para reunirse con la empresa Red Meters, para seguir con la negociación de la inversión de 180 millones de pesos, y confió en que a mediados de noviembre los empresarios acudan a La Venta para anunciar cuándo iniciarán los trabajos “en el marco de La Nao”.

Reiteró que también va en busca de inversionistas para recuperar espacios emblemáticos de Acapulco que están convertidos en “muladares”, como el islote donde operaba el Mágico Mundo Marino y otros lugares como el Cici que ya están deteriorados u abandonados, así como el Club de Golf. “Se requiere inversión para levantar a Acapulco”.

Entrega de muebles a damnificados de La Venta

Ayer por la tarde la alcaldesa encabezó una entrega de 30 paquetes de muebles a igual número de familias afectadas, que consisten en cama, refrigerador, estufa, ventilador. En total serán entregados 120 paquetes; el sábado 15 entregaron vales, ayer 30 paquetes de muebles y mañana otros 90 paquetes.

La alcaldesa informó que la ayuda a los damnificados se debe a que su gobierno dejó un presupuesto para atender contingencias. “Se les da de corazón, nada a cambio”.

López Rodríguez informó que ya hay acuerdos con una familia del poblado de La Venta para demoler una vivienda que se construyó sobre el cauce y que fue una de las causas por las que se desbordó el arroyo, que inundó 150 casas, “creo que eso ayudó” a generar conciencia y el acuerdo que se ha hecho es pagar a esa familia lo que invirtió.

Dicha familia “está ayudando, no está en una actitud lucrativa, está en una actitud de apoyar y eso la verdad a mí me da gusto, le agradezco su gran disposición porque eso nos va a permitir hacer un trabajo real en la zona, desazolvar realmente, porque creo que no estamos como debiera, entonces creo con eso vamos a poder avanzar, tener libre esa parte y nos faltaría la barda, que estamos dándole seguimiento”.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal