5 agosto,2020 4:47 am

Pedirán trabajadores de Rectoría amparo contra el ISR; Saldaña se niega a dialogar, dicen

 

Chilpancingo, Guerrero, 5 de agosto de 2020. Ante la negativa del rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, de sostener una reunión con miembros de la delegación de Rectoría del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), por tercera ocasión los universitarios entregaron un documento en el que informaron que demandarán un amparo para que no se les aplique el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Minutos antes de las 12 del día una decena de trabajadores acudió a la Secretaría Particular de la Rectoría y a la oficina del secretario general, José Alfredo Romero Olea, para entregar el documento en el cual se indica que la decisión de aplicar el ISR a prestaciones lesiona gravemente la economía de los trabajadores.

Consultado antes de entregar el oficio, el secretario general del Comité Delegacional de Rectoría, Fernando Xochihua San Martín, dijo que los trabajadores ratifican los escritos que entregaron el 10 y 25 de julio del 2020, en los que externaron que rechazan totalmente la aplicación del ISR a las prestaciones obtenidas durante más de 10 años de lucha.

“La aplicación del impuesto lesiona gravemente la economía de los trabajadores universitarios y anula los aumentos otorgados a las prestaciones, violando la Constitución Política, ya que ésta protege a un ingreso decoroso. Además, se violenta el contrato colectivo de trabajo”, resaltó el universitario.

Con relación a la información que proporcionaron los secretarios del STAUAG y del STTAISUAG, así como el rector sobre las gestiones de los 48 millones de pesos para un bono de fin de año, Fernando Xochihua indicó que eso no soluciona el problema, en virtud que es un solo pago de fin de año y los descuentos serán quincenales.

Además por otra parte, dijo que los 90 días de aguinaldo para todos los trabajadores universitarios, es una demanda histórica que en cada emplazamiento a huelga se ha planteado, la cual por sí sola no soluciona el daño causado a su salario.

Por último, los trabajadores reiteraron que no están en contra del timbrado de la nómina, sino de la aplicación del impuesto a las demás prestaciones. Anunciaron que si el rector no los atiende en los próximos días podrían irse a huelga.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero