8 junio,2020 10:58 am

Pide el alcalde de Iguala a la Ssa más pruebas de Covid; subiría el número de casos, dice

Jaimes Herrera considera que si se suman pacientes actualmente no registrados, bajaría la letalidad de 50 a 30 por ciento. Habla de cuatro nuevos fallecimientos el sábado y domingo

Iguala, Guerrero, 8 de junio de 2020. El alcalde Antonio Jaimes Herrera informó que está pidiendo a la Secretaría de Salud estatal que se apliquen más pruebas a pacientes con sospecha de contagio de coronavirus y no sólo a los que llegan a los hospitales casi muriendo o a los que fallecen.

Señaló que si son considerados en la estadística estatal y nacional los casos positivos en 42 trabajadores de la tienda El Zorro y las que ha realizado el laboratorio de la Universidad Autónoma de Guerrero, la cifra de letalidad actualmente en Iguala que es de cerca del 50 por ciento, bajaría al 30 por ciento.

Alertó que están empezando a aparecer muchas personas infectadas que salieron a celebrar el Día de las Madres, “y esta gente es la que se está reflejando, empiezan a estar enfermos a los 15 días después, empiezan un proceso de enfermedad, no lo aguantan y están empezando a fallecer en estos días, o la gente se está complicando o se siguen multiplicando si no se les ha detectado”.

En su videoconferencia de anoche, Jaimes Herrera dijo que los datos oficiales indican que en el municipio hay 143 casos positivos de Covid-19 y 59 defunciones, mientras que siguen otros seis fallecimientos en espera de resultados.

A pegunta planteada de los casos positivos que han resultado en el laboratorio de la UAG, entre ellos de policías estatales, dijo que muchas de las veces son más los casos que se saben de manera extraoficial que los que aparecen en las plataforma oficial.

El alcalde postulado por Morena indicó que Iguala ha sido tema de noticia nacional por la alta letalidad de los contagiados de coronavirus, por el hecho de que “tenemos muy pocos casos confirmados y casi la mitad de ese número han fallecido”.

Atribuyó esta situación a que se aplican pocas muestras en la ciudad (80 por semana), “están confirmados 143 y tenemos 59 fallecimientos, me mandan información a veces del ISSSTE, del Seguro Social y del hospital general, que hay muchos más casos de los que están reportados aquí, y eso yo no lo escondo, por eso lo digo libremente, pero hasta que no se me reporte yo no puedo dar constancia de ello porque no conozco los casos”.

Enfatizó que si “nos tomaran en cuenta las muestras que está sacando la Universidad Autónoma de Guerrero y las muestras de la tienda El Zorro en la que fueron 42 (positivos), pues con ellas estaríamos elevando prácticamente 100 o 200 (casos), y si estamos en alrededor de 70 personas fallecidas, pues estaríamos bajando nuestra letalidad abajo del 30 por ciento, ahorita la tenemos casi en el 50 por ciento”.

Aunque el gobierno federal de su mismo partido está en contra de la realización de pruebas masivas, Jaimes informó que está hablando con las autoridades estatales “que nos tomen en cuenta este detalle, nos faltan mucho más pruebas aquí en este lugar, por eso lo estamos haciendo con la Universidad Autónoma de Guerrero, y les vamos a pedir que la Secretaría de Salud haga más pruebas para que podamos también disminuir la letalidad, porque al haber pocas pruebas prácticamente se le están haciendo a la gente que está casi muriendo y que están falleciendo, y en ese sentido pues bueno, vamos a llegar casi a una mortalidad del 100 por ciento”.

Anoche durante su mensaje, el alcalde dio el pésame a su directora de actividades culturales, Aída Melina Martínez Rebolledo por el fallecimiento de su padre y mencionó que ayer otra señora también había fallecido. Más tarde, en otra parte de la videoconferencia agregó que el sábado hubo otros dos fallecimientos de personas con sospechas de contagio de coronavirus.

Bajan contagios en el mercado

El dos veces alcalde de puntualizó que los casos de contagio y fallecimientos por Covid-19 se siguen presentando en el municipio, sin embargo, reiteró que en el caso del mercado municipal Adrián Castrejón que ha sido considerado el principal foco de la propagación del virus, se ha logrado bajar la movilidad y se han disminuido los contagios.

La semana pasada, el secretario de salud, Federico Javier Ortiz Ibarra indicó que derivado de las acciones en el mercado, las cifras oficiales indicaban que los casos de contagio han disminuido.

A pregunta planteada, manifestó que fue muy importante el cierre de tres días del merado municipal porque se “descansó la movilidad, lo que está haciendo es que se vayan disminuyendo los contagios”.

Agregó que debido a las acciones implementadas en el mercado municipal con la ayuda de los locatarios, con la reducción del horario de 6 de la mañana a las 2:00 de la tarde, con la calendarización por género, cierre de calles paralelas y de negocios no esenciales, la limitación de acceso de personas, el cierre por tres días, el uso obligatorio de cubre bocas, de gel antibacterial y la sanitización diaria, “se ha disminuido considerablemente el número de contagios”, pero dijo que no se puede bajar la guardia y se deben conservar medidas de sana distancia.

El alcalde reconoció que sigue habiendo decesos de personas, aunque éstos han disminuido en comparación a tres fines de semana en donde los hospitales estuvieron saturados, “sigue habiendo gente que sigue muriendo en sus casas, al inicio de esta conferencia les avisaba de dos casos, y ayer (sábado) hubo otros dos casos, sigue habiendo una constante de fallecimientos en Iguala, y obviamente éstos generaron una infección en sus familias, con la gente que estuvieron y éste es un tema que prácticamente es difícil de controlar”.

Lamentó que el sábado, al recorrer el centro de la ciudad para verificar algunos puntos, observó nuevamente mucha movilidad de las personas, “es lamentable porque esto nos va generando mucho más contaminación y lo único que está pasando es que se está alargando este periodo de contaminación y esta fase aguda nunca va a dejar de ser aguda, porque se van a seguir multiplicando la enfermedad y será muy difícil de acabar”.

Advirtió que si continúa habiendo casos, se van a seguir multiplicando para el 15 de junio y al final del mes, “pues difícilmente se va a poder abrir así”.

Dos pacientes más en la Unidad Covid

El alcalde informó además que en la Unidad regional Covid ya tiene en terapia intermedia a tres pacientes, luego de que el sábado llegaron otros dos, uno de ellos derechohabiente del ISSSTE. Mencionó que los tres han evolucionado “de momentos” de manera satisfactoria, están “estacionados” pero no ha sido necesario intubarlos.

En la conferencia de la noche del sábado había informado que el primero que recibieron el miércoles va evolucionando favorablemente, tiene su tratamiento establecido y permanece internado para tener el apoyo de un ventilador en caso de ser requerido.

De los otros dos, dijo que uno de ellos también fue enviado por el ISSSTE, es la clínica quien ayuda con la alimentación de esos dos pacientes que están en la terapia intermedia. Del tercero, no dio mayor información.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Tomada del Ayuntamiento de Iguala