5 agosto,2020 8:51 am

Pide el subsecretario mantener disciplina y paciencia ante riesgo de rebrotes en el país

 

Ciudad de México, 5 de agosto de 2020. Tras advertir que podrían surgir rebrotes de Covid-19 si demasiadas personas salen rápido a la vía pública, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró el llamado a la población a no salir de casa si no es necesario y pidió tener paciencia y disciplina.

“Hacemos un llamado enfático a mantener la disciplina, mantener la cautela, mantener la paciencia, no salir a la calle si no es necesario, solamente las actividades más importantes, para conseguir el sustento, para mantener la economía familiar. Pero otras actividades, por ejemplo, las recreativas, en este momento todavía no son procedentes”, expuso en un video publicado en redes sociales.

“¿Qué podría pasar si empezamos a salir demasiadas personas a la vía pública? Que va a haber rebrotes”, advirtió.

El epidemiólogo dijo que ya han observado rebrotes en algunos estados donde inició el desconfinamiento demasiado rápido.

“Entonces empiezan los contagios, los contagios se aceleran, hay más casos, y empieza a haber más enfermos y más personas que necesitan ocupar los hospitales. También, desafortunadamente, mayor cantidad de muertes”, remarcó.

El subsecretario afirmó que la epidemia de Covid-19 continúa en México, aunque ya está entrando en una fase de control.

“Todavía tenemos una importante actividad epidémica, pero durante el mes de julio empezó a hacerse cada vez más lenta. Es alentador porque nos permite ver cómo la epidemia está entrando ya en una fase de mayor control y esto es gracias a ustedes, gracias a la contribución que todos y todas han hecho al quedarse en casa, en mantener las medidas de sana distancia”, sostuvo.

Por eso, insistió, el llamado a la población para que continúe con estas acciones y atienda las disposiciones de los gobiernos estatales.

“Hacemos un llamado a la paciencia, todavía no es procedente salir a la calle, al menos que sea indispensable, ya habrá el momento. Estar muy pendientes de las indicaciones de los gobiernos locales, que dependen del semáforo de riesgo Covid”, manifestó.

“Poco a poco hay que salir del desconfinamiento, pero hay que hacerlo solamente en el momento adecuado, y siempre cuidando las medidas de control: el lavado de manos, mantenernos a sana distancia, proteger el estornudo y la tos con el ángulo del brazo y, si tenemos algún síntoma, quedarnos en casa, con mayor razón quedarnos en casa”.

Respalda López-Gatell la ley contra la venta de comida chatarra a niños en Oaxaca

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó su apoyo y aval a la iniciativa de reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca, para prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en ese estado.

El funcionario federal incluso dijo que ayer se comunicó con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Horacio Sosa, para expresarle su deseo de que pueda “salir con éxito esta pieza legislativa”.

“También le comenté el reto o el riesgo de que se infiltre todo tipo de cabildeo y presiones de grupos de interés económico, que suelen interferir con el esfuerzo legislativo, ya sea presionando o confundiendo la interpretación de los legisladores”, detalló López-Gatell durante el informe diario sobre coronavirus en Palacio Nacional.

Destacó que respeta la independencia del Congreso local y espera que se logre promulgar esta iniciativa de ley “por el bien de la salud de México”.

López-Gatell ha insistido en que el consumo de alimentos ultraprocesados tienen corresponsabilidad en la magnitud de las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en México.

Incluso ha señalado que la mitad de las muertes en México en 2018 fueron atribuibles a enfermedades relacionadas con una mala alimentación.

Texto: Dulce Soto / Agencia Reforma / Redacción / El Sur / Ciudad de México).