13 agosto,2020 4:29 am

Pide Grupo Chilpo al Congreso local legislar para prohibir en 2021 alimentos “chatarra”

Proponen que se escuche a las cámaras empresariales y que la medida se tome cuando se recupere la economía para no afectar a las tienditas

Chilpancingo, Guerrero, 13 de agosto de 2020. La asociación civil Grupo Chilpo entregó una iniciativa al Congreso local para que se legisle la prohibición de venta de productos chatarras, altos en azúcar y químicos, a menores de edad, pero sugieren que este se aplique en el 2021 para no afectar la economía por la pandemia.

Ayer los integrantes de la asociación conformada por empresarios locales en octubre de 2019, y representada por Adrián Alarcón Ríos, entregó la propuesta al presidente de la mesa directiva del Congreso, Alberto Catalán Bastida.

El presidente del asociación, Alarcón Ríos dijo que la iniciativa está respaldada por 23 organizaciones sociales y civiles de Chilpancingo porque la sociedad reclama hacer algo ante la situación de la pandemia y las consecuencias de la salud por la alimentación.

La integrante de la asociación Selene Uriarte explicó que el sentido de la propuesta es evitar que los menores que consumen estos productos chatarras y ultraprocesados con altos niveles de azúcares y químicos, evitan enfermedades a temprana edad como la diabetes y la hipertensión, así como la obesidad.

“Se está haciendo un daño tremendo a los mejores con la bebidas azucaradas o esos jugos que de natural no tienen nada”, expresó al diputado perredista. Dijo que la diabetes está apareciendo en edades más tempranas y que no quiere que sus hijos y de otros se enfermen por eso.

De la asociación Guerrero Sin Límites, Tania Karina Fuentes, expresó la preocupación que hay por los menores de edad, y por ello apoya la propuesta de restringir y se límite  que los niños puedan comprar esos productos, así como su consumo en edificios públicos.

En la propuesta que presentaron se pide que el Congreso local escuche a los sectores involucrados como las cámaras empresariales, y que la medida restrictiva entre en vigor una vez que se recupere la economía y no afectar a las pequeñas tiendas, es decir en enero del 2021.

Lo anterior para evitar que suceda lo mismo que pasó en el estado de Oaxaca pionero de la Ley que prohíbe a los menores de edad comprar productos chatarras y altos en azúcares.

En los meses que restan del 2020 pidieron que se realicen actividades como foros y consultas a los sectores involucrados y la ciudadanía para que puedan participar. Recordó que no es que no quieren que los niños ya no consuman los productos, sino que lo hagan con la responsabilidad y que ésta recaiga en los padres.

Indicó que la prohibición de la venta de estos productos procesados combatirá el sobrepeso y otros trastornos sociales que se generan a partir de las enfermedades de los menores. También proponen el fomento de ejercicios físicos y programas de difusión de buena alimentación.

En su intervención el diputado reconoció la propuesta de la asociación civil por la preocupación que hay por la niñez y por la situación de la economía por la pandemia de la Covid-19. Agregó que los productos que se venden son disfrazado de manera muy “bonito” pero son dañinos para los menores de edad.

El diputado apoyó que la propuesta sea analizada por todos los sectores involucrados para que pueda progresar. En todo momento los integrantes de la asociación y el diputado usaron el cubrebocas, y se respetó la sana distancia en la sala José Francisco Ruíz Massieu.

Texto: Jacob Morales / Foto: Jessica Torres Barrera