27 julio,2022 4:59 am

Piden dos maestros que se fueron de la telesecundaria de Santa Cruz, Tlalixtaquilla

Padres y directivos demandan a la gobernadora Evelyn Salgado que se garantice la educación de los jóvenes enviando los docentes faltantes para el nuevo ciclo escolar

Tlalixtaquilla, Guerrero, 27 de julio de 2022. Habitantes de la comunidad indígena na savi Santa Cruz del municipio de Tlalixtaquilla, pidieron a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que repongan dos maestros que fueron cambiados de adscripción por la inseguridad.

En una reunión donde estuvieron padres de familia, el director de la telesecundaria José María Morelos, perteneciente a la zona escolar 77, Juan Carlos García de la Cruz, y la supervisora Rita Pérez Saavedra; el comisario municipal, tres regidores del municipio y los estudiantes, demandaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que se garantice la educación de los jóvenes, enviando los dos maestros faltantes para el nuevo ciclo escolar.

El director de la escuela, Juan Carlos García, informó que las autoridades de la SEG tienen conocimiento del problema, pero no han resuelto nada. Señaló que se solicita la intervención del departamento de telesecundarias.

Se les informó que los profesores que se fueron son José Díaz Núñez y Osvaldo Pastenes Cadena, personal de la nómina federal con adscripción en la telesecundaria, de la comunidad Santa Cruz, municipio de Tlalixtaquilla.

Relató que los docentes José Díaz y Osvaldo Pastenes manifestaron una supuesta inseguridad y dejaron de presentarse a este centro de trabajo, en el presente ciclo escolar 2021-2022.

Informó que los maestros dejaron de laborar el día 15 de octubre de 2021, pero que de igual modo, en tiempo de pandemia, no se presentaron a cumplir con sus funciones, dejando abandonados a los estudiantes y afectando gravemente su aprendizaje.

Además, no notificaron a su superior inmediato la supuesta inseguridad de la que habían sido víctimas y no atendieron las exhortaciones que se les hizo por correo electrónico. Hasta noviembre de 2021, el departamento de Telesecundarias desconocía la ubicación de los docentes, sin que su situación jurídica se hubiera dictaminado.

Por ello, el maestro José Díaz envió un oficio al jurídico Abraham Godinez, con fecha del 22 de noviembre, de que debía presentarse a laborar, pero no lo hizo.

La escuela tiene 74 alumnos, mismos que estaban siendo atendidos únicamente por dos docentes, es por eso que desde en noviembre se hicieron los reportes correspondientes a las autoridades educativas.

“Por eso, exigimos que se haga la reintegración de los maestros, urgentemente, para el nuevo ciclo escolar”, comentó el director de la escuela.

En este contexto, se acordó en una minuta, en la reunión con autoridades educativas del área de la Subsecretaría de Planeación Educativa y el área de Asuntos Jurídicos de la SEG, el pasado 8 de junio de 2022.

Después, el 13 de junio de 2022, se les envió un documento a los maestros, donde se les expresaba claramente que después de una revisión exhaustiva a los expedientes de ambos, el cambio se dejaba sin efecto, debido a que no se comprobó ninguna inseguridad, por lo que ambos docentes deben reintegrarse a su centro de trabajo.

Pero hasta la fecha, los maestros no se han presentado y ya el próximo jueves será la clausura de cursos, pero su preocupación es que en el siguiente ciclo escolar tampoco los reintegren, que los padres de familia no quieren que regresen esos dos maestros, sino que se repongan los recursos faltantes.

Pidieron a la SEG una pronta solución, porque si no, en el inicio de clases del nuevo ciclo escolar, tendrán que acudir a Tlapa a bloquear carreteras, porque es la única manera en que el gobierno resuelve las demandas de la población, ya que por oficios, reuniones y firma de minutas hace caso omiso.

La supervisora, Rita Pérez Saavedra, por su parte recriminó que hace unos meses, el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que iba hacer una revisión de la plantilla porque había aviadores, “pues ya le tenemos a dos que le venimos notificando desde que inició el ciclo escolar, que no están trabajando en ni un lado, pero que sí están cobrando”, agregó.

Dijo que no les interesa saber en dónde están los dos maestros, sino que la SEG asuma su responsabilidad y les mande a dos docentes, porque desde que inició el ciclo escolar les dijeron que harían las investigaciones y que les enviarían a dos interinos, pero nunca llegaron.

Hace como un mes les dijeron que no tenía caso que les enviaran los interinos, porque ya casi terminaban las clases, y aseguró que posiblemente al inicio del nuevo ciclo escolar les dirán lo mismo y así transcurrirá otro año más, sin contar con los docentes.

Explicó que es difícil que dos maestros atiendan a casi 80 alumnos, porque la matrícula va aumentando, por eso pidió sensibilidad por parte de las autoridades, porque en discurso dicen que están preocupados por la educación de los jóvenes, pero en la práctica no se ve. Por eso llamó a la gobernadora Evelyn Salgado, para que vea que en Santa Cruz se necesitan dos maestros.

Pidió que no los discriminen por ser de la Montaña o por ser indígenas “porque sólo aquí faltan maestros. Sin van a Acapulco, la región Centro o Norte lo que sobran son maestros, en las oficinas de supervisión encuentran hasta 10 o 20 maestros que no hacen nada y en esas regiones por cada 20 alumnos tienen hasta tres maestros”.

El comisario municipal de Santa Cruz, Fidel Ayala López, dijo que ellos no son malos, al contrario, son amables muy amables con cualquier maestro, “aquí los tratamos como amigos, no somos malos. Los maestros que se fueron no tuvieron problemas, al comisario saliente no le avisaron, ellos están ganando y no trabajan y aquí tenemos dos maestros que están dando clases a muchos alumnos”.

El regidor de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Tlalixtaquilla, Carlos García Trinidad, comentó que los maestros que pretextaron inseguridad no se lo hicieron saber a la autoridad, ni al comisario ni al Ayuntamiento, abandonaron a los alumnos, el estado debe garantizar la educación, pero en este centro se está violentando al derecho a la educación.

En la reunión estuvieron presentes el director de la escuela, Juan Carlos García; la presidenta de la sociedad de padres de familia, Eustolia García Trinidad; regidor de Asuntos Indígenas, Alfonso Reveriano León Ayala; la regidora de los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Recreación y Espectáculos, Olivia Saavedra Merino.

Texto y foto: Antonia Ramírez Marcelino