8 noviembre,2018 7:45 am

Piden padres y maestros vigilancia en 10 kínder de Acapulco ante la inseguridad alrededor de ellos

En un oficio enviado a la SEG, demandan el resguardo de militares o de la Policía Estatal, porque la mayoría de los plateles de esa zona no tienen barda y “eso nos hace más vulnerables a actos vandálicos.
Acapulco, Guerrero, 8 de noviembre de 2018. Padres de familia y maestros de diez jardines de niños de la zona 37 de Acapulco, pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores vigilancia en los planteles, ante la inseguridad que hay alrededor de ellos.
En una conferencia de prensa en el jardín de niños Ignacio Chávez, de la colonia Ciudad Renacimiento, en nombre de los afectados, la delegada sindical Ana Lilia Cantor Torreblanca dijo que piden seguridad; que si no se puede con militares, las autoridades pongan resguardo de la Policía Estatal, porque ha habido robos, levantones y balaceras, lo que genera miedo.
Los jardines de niños se encuentran ubicados en las colonias Nueva Revolución, Frontera y Ciudad Renacimiento, que están catalogadas como focos rojos por los altos índices de violencia que hay.
El jardín de niños Ignacio Chávez se encuentra a una cuadra de donde la semana pasada se enfrentaron a balazos ministeriales y hombres armados, dando como resultado dos civiles muertos.
Cantor Torreblanca leyó un oficio, donde piden el resguardo de militares o de la Policía Estatal, porque la mayoría de los jardines de esa zona no tienen barda y “eso nos hace más vulnerables a actos vandálicos. En los últimos días se han suscitado hechos de violencia afuera de los planteles”.
Indicó que la inseguridad es lo que más les pega, no sólo a los planteles sino a los ciudadanos, y por eso piden que el gobierno regrese a mirar Renacimiento y sus centros escolares, “que nos brinden la seguridad que necesitamos para poder laborar conforme el calendario escolar y en las mejores condiciones”.
Dijo que por la ola de violencia que hay en la ciudad, se presentaron varias incidencias alrededor de los centros escolares, como robos, que los padres de familia les han comentado que han visto personas ajenas a la institución rondando y escuchan balaceras, por lo que ya tienen tiempo solicitando el apoyo del Ejército, pero no se ha tenido una respuesta favorable
Precisó que los jardines de niños se localizan en colonias alejadas y con altos índices de inseguridad, donde ejemplificó diciendo que Renacimiento es un laberinto, donde sales y entras por cualquier parte. Insistió en que sólo piden seguridad para que los padres y maestros tengan tranquilidad, “nosotros lo que queremos es protección. Nuestra primera opción eran militares, sin embargo, dada la información que tenemos, se sabe que es algo complicado tenerlos a los centros de trabajo, por lo que nuestra alternativa y solución es que nos manden Policía Estatal o municipal. Lo que queremos es la protección”.
Indicó que antes tenían militares apostados en las entradas, pero ahora nada más dan rondines  donde pasan una vez al día, si pasan porque no siempre lo hacen, y “para nosotros no es seguridad, no es lo suficiente para estar en paz laborando”.
Indicó la delegada sindical que no quieren llegar a suspender clases y por eso están solicitando la protección a los centros de trabajo.
Los padres manifestaron que el gobierno tiene 24 horas para darles una respuesta o el viernes tomarán la caseta La Venta, en la Autopista del Sol, y participarían los planteles Olinalá, Ignacio Chávez, Sentimientos de la Nación, Moisés Guevara, Carlos Pellicer, Jaime Sabines, María Elena Parra, Rubén Figueroa Figueroa, Rubén Mora Gutiérrez y Pedro Álvarez Cabral.
Texto y foto: Karina Contreras