8 noviembre,2018 7:46 am

Necesita la administración mil 500 millones para cerrar el año, dice Adela Román

Los ingresos para los próximos dos meses son sólo de 250 millones y la respuesta para el rescate financiero está pendiente, señala la alcaldesa. El municipio tiene un presupuesto muy bajo en comparación con el que maneja el gobierno del estado, al considerar que aquí vive la tercera parte de todos los habitantes de Guerrero, indica
Acapulco, Guerrero, 8 de noviembre de 2018. La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que la administración municipal necesita mil 500 millones de pesos para cerrar el año, pero que los ingresos por los próximos dos meses son sólo de 250 millones de pesos y la respuesta para el rescate financiero está pendiente, y se prevé que sesionará en Acapulco la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para elaborar una propuesta de presupuesto integral para Guerrero.
Ayer en un mensaje a vecinos y en declaraciones a reporteros, la alcaldesa señaló que el municipio tiene un presupuesto muy bajo en comparación con el que maneja el gobierno del estado, pues al considerar como referente que aquí vive la tercera parte de todos los habitantes de Guerrero, es decir uno de cada tres guerrerenses viven en Acapulco, “hay una desproporción bárbara” entre lo que maneja el estado y el municipio.
De acuerdo con los registros de El Sur, el presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal de 2018 fue de 55 mil 522 millones de pesos, y para Acapulco el aprobado fue de 4 mil 34 millones 103 mil 850 pesos.
“Somos el municipio que más le aporta al estado, que más recauda, quien sostiene al resto del estado y nosotros cada vez estamos más depauperados, con más alta marginación, con mayor carencia”, señaló la alcaldesa.
Explicó que una de las condiciones que mantiene a Acapulco como la ciudad con mayor pobreza urbana de todo el país es la migración, porque llegan muchos guerrerenses de otros municipios en busca de oportunidades para mejorar su calidad de vida, pero encuentran cinturones de miseria y el gobierno municipal no tiene recursos económicos ni materiales para dotarlos de los servicios básicos.
Román Ocampo informó que el sábado y martes pasados estuvo en la Ciudad de México y se reunió con diputados federales de las Comisiones de Hacienda, de Presupuesto y de Turismo. De esas reuniones, dijo, “el próximo gobierno ve a Acapulco con mucha responsabilidad para brindarnos todo el apoyo”.
Informó que el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, vendrá a Acapulco donde tendrá una reunión con todos los alcaldes, no sólo los de Morena, para que se proponga un presupuesto integral en Guerrero.
Dijo que ya le planteó la necesidad del rescate financiero para Acapulco, pero todavía no hay respuesta. “Hemos estado tocando la puerta”.
También se reunió con el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, con quien platicó sobre las conversaciones que ha tenido con el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, quien ha señalado que no se debe privilegiar a un sólo destino turístico y que se debe reposicionar a Acapulco, porque es una marca reconocida nacional e internacionalmente.
Román Ocampo informó que el sábado pasado viajó a la Ciudad de México a un curso-taller para coordinadores, donde ella fue la única alcaldesa de todo el país invitada. El curso fue convocado por Gabriel García, quien, dijo, es cercano al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En esa reunión estuvieron el coordinador de Acapulco, César Núñez Ramos, y el coordinador del estado, el diputado local Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Trato excepcional e interés especial
Adela Román contó que recibió un “trato excepcional” y que encontró “interés especial” de las nuevas autoridades para ayudar a Acapulco, y que existe la intención de hacer un plan piloto para rescatarlo de la pobreza y de la miseria, y que eso la dejó “muy contenta”.
Informó que en la reunión con el secretario técnico de la Comisión de Hacienda le entregó por escrito el detalle de las deudas y necesidades que tiene el municipio, y este jueves acudirán funcionarios municipales para entregar sus proyectos de obras.
Presupuesto desproporcionado
La alcaldesa agregó que una de los requerimientos que hizo en la Comisión de Hacienda, de la Cámara de Diputados, es que se requieren mil 500 millones de pesos “para poder salir de aquí al 31 de diciembre” y que de ingresos propios el municipio podrá obtener 250 millones.
“Imagínense, me toca gobernar la tercera parte de la población del estado y en comparación, el gobernador tiene las otras dos terceras partes, obviamente tiene como responsabilidad la infraestructura del estado pero vean la desproporción, la ciudad más depauperada del país, la ciudad con el más alto índice de pobreza en el país y no se compara el presupuesto de 3 mil millones y fracción con 50 y tantos mil millones de pesos que maneja el gobernador, no se compara, es una desproporción bárbara. Acapulco necesita un presupuesto importante para ejercer las mínimas necesidades de la población”, indicó.
A la pregunta de si solicitará que se amplíe el presupuesto, Román Ocampo declaró que está pidiendo “todo, estamos de pedigüeños. Estoy tratando de tocar las fibras de la conciencia de quienes van tomar las decisiones de las respectivas comisiones del Congreso de la Unión”.
Sobre el plan de austeridad y el ajuste salarial para los funcionarios municipales, informó que ya mandó a imprimir la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos para entregarla a todos, y aseguró que en el gobierno municipal no hay derroche.
De la queja de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) de que no se les había pagado, dijo que le llegó el reporte a la Ciudad de México e inmediatamente se comunicó con el director, quien le aseguró que ya se había pagado a todos los trabajadores de lista de raya, supernumerarios y sobre todo de base. “No me pudo haber engañado”.
A pregunta expresa sobre cuándo presentará el informe del estado en que recibió la administración, la alcaldesa indicó que todavía no hay fecha para reportar las condiciones en que encontró la administración municipal y que sigue el trabajo de la Contraloría.
La seguridad es coordinada
La alcaldesa informó que la seguridad en Acapulco va “de la mano” con los gobiernos del estado y federal, porque así lo establece la ley general sobre seguridad pública y eso ha resultado en un “buen trabajo”.
“La seguridad que brinda el Ayuntamiento a la sociedad tiene que ir coordinada con las otras instancias de gobierno. La ley general sobre seguridad pública en el país obliga a todos los órganos de gobierno a ir coordinados, a nosotros nos toca una parte de la seguridad pública, al gobierno del estado otra parte y al gobierno federal otra parte”, explicó.
Agregó que como presidenta municipal también preside el Grupo Coordinación Acapulco, donde hay representantes del Ejército, la Marina, PGR y la Fiscalía General del estado, “entonces la seguridad no es nada más del municipio, y de la mano con esas instituciones creo que se ha hecho un buen trabajo en Acapulco”.
De la entrega de armas a los policías municipales, la alcaldesa dijo que le corresponde informar al secretario de Seguridad Pública “porque hay gente que sí puede armarse y gente que no puede armarse”, y que el gobierno municipal está actuando con “precaución”.
La alcaldesa recordó que están pendientes los nombramientos de los directores de área de la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales son necesarios para que se fortalezca la coordinación en las labores de seguridad “y los acapulqueños puedan ver resultados”.
Agregó que mediante el Grupo Coordinación Acapulco solicitó que la Fiscalía socialice los resultados que obtiene.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo