28 marzo,2024 4:49 am

Piden que AMLO deje de proteger al Ejército a 9 años y medio de la desaparición de los 43  

 

En mítines en Iguala donde fueron asesinados tres estudiantes, normalistas de Ayotzinapa demandan que los militares entreguen los 800 folios que faltan para esclarecer los ataques a sus compañeros

 

Iguala, Guerrero, 28 de marzo de 2024. Alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa demandaron una vez más al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no siga protegiendo al Ejército y que éste entregue los 800 folios que hacen falta para esclarecer los ataques y la desaparición de sus 43 compañeros, al conmemorar 114 meses de los ataques en Iguala.

En mítines ayer en la ciudad en donde se cometió el crimen de Estado, los estudiantes reiteraron la exigencia de justicia y castigo para todos los implicados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas, así como por el asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta, cometido por policías estatales el 7 de marzo.

Sin la presencia de madres y padres de los jóvenes desaparecidos hace nueve años y medio en esta ciudad, una comisión de poco más de 100 alumnos y miembros del Bloque Democrático de Organizaciones de Iguala, colocaron ofrendas florales y realizaron mítines en los obeliscos en memoria de Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.

En el primer mitin en Ciudad Industrial poco después de la una de la tarde, junto a la estela donde fue hallado torturado y desollado del rostro Mondragón Fontes, uno de los estudiantes reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador protege al Ejército, que se niega a entregar todos los folios que hacen falta para esclarecer el caso.

“Hoy Andrés Manuel López Obrador dice que el Ejército no tuvo nada que ver con estos hechos y se lava las manos diciendo que ya entregó todos los folios a los padres de familia para resolver el caso, cuando sabemos que su miedo es inmenso”, expuso el joven.

Agregó que las investigaciones confirmaron que en los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 sí hubo participación del Ejército.

Denunció que los policías que andan en las calles, “no actúan solos porque reciben órdenes de más arriba, y es por eso que se les culpa no sólo a los policías, sino también a los gobernadores, a los presidentes, y todos los involucrados en los asesinatos de nuestros camaradas”.

En el segundo mitin, en la esquina de Periférico Norte y calle Juan Álvarez, otro estudiante que tomó la voz advirtió que ante la política que se vive de “oídos sordos”, derribarán todas las puertas que sean necesarias hasta que haya verdad y justicia para todos sus compañeros, y castigo a todos los implicados.

Denunció que en la actualidad siguen viviendo la represión de las policías y del Ejército, recordando el ataque contra sus compañeros del pasado7 de marzo, cuando policías estatales dispararon y asesinaron a Yanki Kothan Gómez Peralta.

Dijo que en este caso tampoco se ha dado castigo a los responsables y que uno de los policías que habría accionado su arma, sigue prófugo.

“Seguiremos alzando la voz por estos camaradas que no dejaremos en el olvido, estaremos en pie de lucha hasta que los responsables tengan su respectivo castigo y estén bajo las rejas, hasta que ya no exista hostigamiento a la Normal de Ayotzinapa y sus estudiantes”, expuso.

En el mitin de Álvarez un representante del Bloque Democrático de Organizaciones, criticó que se ha visto que sea quien sea el partido político al frente del poder, “siguen siendo el mismo criminal”.

Refrendó a las madres y los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, así como a los alumnos de Ayotzinapa, que los seguirán acompañando el tiempo que sea necesario.

 

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur