28 marzo,2024 4:43 am

Respaldan dirigentes sociales a Tony Pérez para la candidatura de Morena en la capital

Califica Eloy Cisneros a los dirigentes del partido de “farsantes” que buscan “el poder por el poder… igual que otros parásitos”. Critica Ney Catalán a Jacinto González por dar candidaturas a “sinvergüenzas oportunistas” que no son de izquierda y se dice decepcionado de los gobiernos morenistas

 

Chilpancingo, Guerrero, 28 de marzo de 2024. Líderes sociales y de izquierda denunciaron la imposición de personas que buscan el poder por el poder, a través de las candidaturas de Morena, y respaldaron al aspirante a la alcaldía de Chilpancingo, Antonio Pérez García, Tony Pérez.

El luchador social, Eloy Cisneros Guillén, señaló que los dirigentes estatales y nacional del partido “son farsantes que vienen buscando el poder por el poder, igual que otros parásitos”.

Con el ex delegado de Morena, Cuauhtémoc Ney Catalán, recriminaron que el dirigente estatal del partido, Jacinto González Varona, también diputado plurinominal, se volviera a anotar en la lista de candidatos pluris al Congreso local, a pesar de que está prohibido en el estatuto la reelección por esa vía.

La conferencia se realizó en el jardín Margarita, antes conocido como jardín de El Toro, porque ahí era el centro de reunión del senador Félix Salgado Macedonio, también registrado para la reelección.

El sitio es propiedad de Ney Catalán, empresario que en procesos anteriores apoyó las campañas de Salgado Macedonio quien lo invitó a Morena.

Al dar la bienvenida a la conferencia de prensa, Ney Catalán criticó a los dirigentes de Morena por la situación política, social y de seguridad pública en el estado, “porque no es posible que siendo gobierno federal, estatal y municipal estemos viviendo esta situación, todos esperábamos un cambio, hasta los mismos priistas y perredistas”.

Como dirigente del Frente Progresista Guerrerense, Cisneros Guillén respaldó la aspiración a la alcaldía de Chilpancingo por Morena, de Tony Pérez, como luchador social y parte del movimiento de izquierda.

Denunció además que la militancia se está decepcionando poco a poco por la falta de dirección del partido en el estado y en el país.

“Todos son farsantes que buscan el poder por el poder, lo vemos en el dirigente estatal, a pesar de que sabe que la normatividad prohíbe que sean dos veces candidatos plurinominales, él está nuevamente en primer lugar en la lista de representación proporcional del Congreso local, igual que otros parásitos de la política que sólo están buscando la economía y el poder político”. Llamó a seguir trabajando para terminar con la imposición y el dedazo.

Sobre Jacinto González, Ney Catalán cuestionó que es dirigente estatal y diputado local, “aunque diga que no cobra en Morena –eso no lo sabemos–, pero tiene poder dentro del Congreso local como en el partido, éticamente no es admisible, la izquierda no es eso”.

Lo responsabilizó de que se hayan registrado en la convocatoria de selección de candidaturas en el proceso en curso “sinvergüenzas oportunistas que vienen de la derecha, que llegaron al final de la elección, que no han hecho nada por el movimiento de izquierda en el estado, y luego se ve retrasando la información, porque ellos saben que la gente ya está inconforme”.

Recordó que en la elección de 2015, cuando se impuso como candidato a la gubernatura al actual diputado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, obtuvo 33 mil votos, y el que ganó 500 mil, “¿quieren repetir eso?”.

Explicó que Morena tenía entonces un padrón de 120 mil agremiados, lo cual indica que los mismos militantes dieron un voto de castigo a su partido, y en 2021 cruzaron el voto, y ahora, incluso hay amenazas de que no van a votar por los candidatos de la izquierda, “no va a haber nada de cinco” votos por todos los candidatos de Morena, enfatizó.

Tony Pérez agregó que González Varona tenía la obligación de publicar el 10 de febrero la primera lista preliminar de diez aspirantes a la alcaldía de Chilpancingo, de los 21 inscritos, que no hizo, pero comenzó a hablar sólo de dos aspirantes para la capital, Jessica Alejo Rayo y Jorge Parra.

No obstante, afirmó que “en una reunión a principios de marzo, estando presentes el dirigente transportista, Apolinar Segueda Dorantes, y el diputado local, Antonio Helguera Jiménez, dijo: ‘hay cinco finalistas, y entre estos cinco finalistas está Tony Pérez, peleando, y va bien’, y después, muy a su estilo que un día dice una cosa y otro día otra, vuelve la burra al trigo, con el tema de dos aspirantes. Eso refleja que no hay encuestas y que la dirigencia estatal está rebasada”.

Pidió que la definición de la planilla de la alcaldía de Chilpancingo, sea retomado en la dirigencia nacional, sin imposiciones que ofenden al movimiento, a las personas de izquierda, a todo el pueblo “que ya se cansó de todos estos parásitos de la política

Estuvieron en la conferencia  Segueda Dorantes, la  ambientalista Selene Ocampo Vargas, el docente Silvestre Solano Ortiz, la regidora de Acapulco, Candy Salas del Valle, el líder social Higinio Torres Lucena, el hermano del fallecido luchador social, Octaviano Santiago Dionicio, Miguel Ángel, el líder en la zona centro Felipe Ortiz Cuevas, el académico Humberto Santos, y el integrante del Frente Progresista, Uriel Leal Ramírez.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera