20 marzo,2023 4:59 am

Piden seguridad policiaca alumnos paristas del Tec de Tlapa tras actos de intimidación  

Detalla la presidenta de la Sociedad de Alumnos, Diana Laura Martínez Basurto que una de sus compañeras fue perseguida por hombres que viajaban en un Jetta rojo y que otros intentaron entrar por la fuerza a la escuela la noche del viernes y arrancaron sus pancartas

Tlapa, Guerrero, 20 de marzo de 2023. Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña pidieron seguridad permanente al Ayuntamiento de Tlapa luego de que fueron hostigados por personas desconocidas que intentaron ingresar a la fuerza la noche del viernes al plantel y quitaron las pancartas que colocaron en la entrada principal.

En una conferencia de prensa la presidenta de Comité Ejecutivo Sociedad de Alumnos, Diana Laura Martínez Basurto relató que una hora antes, alrededor de las 10 de la noche a una compañera la persiguieron hombres desconocidos que viajaban en un Jetta rojo, lo que los puso en alerta.

Agregó que a las 11 de noche una camioneta marca Aveo blanca intentó derribar la reja principal en el cerco perimetral de la escuela que está a unos 500 metros de la entrada de la escuela donde mantienen su plantón.

Dijo que al no lograrlo se percataron que llegaron dos motocicletas de donde descendieron dos hombres y quitaron las pancartas, por lo que pidieron el auxilio de la Policía Municipal que después de 10 minutos llegó y realizó algunos rondines.

Ante esos hechos los estudiantes pidieron al presidente, Gilberto Solano Arreaga qué envíe una patrulla de manera permanente para que se garantice la integridad de los paristas.

También informaron que tras una reunión con la directora, Fredislinda Vázquez Paz acordaron que gestionará una reunión con autoridades federales y estatales para que se solucionen sus peticiones.

Martínez Basurto agregó que la comunidad estudiantil ya está cansada del abuso y que hay docentes que piensan que están por encima de los estudiantes, es un problema que existe desde hace tiempo pero que nadie se atrevía a denunciar.

Dijeron que ellos ya no tienen miedo a las amenazas de los maestros cuando les dicen que los van a reprobar.

“No queremos que esos maestros queden impunes,  no tenemos miedo a que nos reprueben”, agregó.

Enfatizó que los estudiantes no sólo quieren que únicamente los maestros que han hostigado a las alumnas renuncien y se vayan a otra escuela, sino “lo que se quiere es garantizar la integridad y seguridad física de las estudiantes, porque si ese docente o administrativo acosó a cualquier estudiante aquí, lo va a seguir haciendo en otra universidad a la que vaya, se debe pagar con cárcel, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias incluso hasta que se le quite su cédula profesional para que nunca vuelva a ejercer su profesión y así se de un mensaje claro a todos los depravados que hoy en día están en las aulas”.

La escuela tiene aproximadamente 500 estudiantes y el comité estudiantil detalló que donde más se presentaron casos de acoso sexual fue en la carretera de Ingeniería Civil. Mencionaron que fueron quienes levantaron la voz y después salieron otros casos en otras carreras y hasta el momento tienen documentado 20 denuncias, de las cuales están procediendo legalmente con apoyo de abogados del  Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Dijeron que se reservan los nombres de los maestros acosadores porque no quieren entorpecer la investigación y también por la presunción de inocencia.

Reprocharon que algunas personas en las redes sociales pretenden desprestigiar al movimiento diciendo que son flojos y que no quieren estudiar, pero aclararon con su movimiento defienden a sus compañeras que han sido víctimas de abuso por los docentes e hicieron un llamado a quienes los critican a que acusan a su plantón para que se den cuenta lo que están viviendo.

También dijeron que cuentan con el apoyo de sus padres, algunos de los cuáles los apoyan con víveres.

Comentaron que en cuanto a sus peticiones de dotación de material que hicieron, especificaron que necesitan una impresora de 3D que tiene un valor aproximado de 30 mil pesos, así como un laboratorio de mampostería de estructuras como lo tienen otros tecnológicos.

Señalaron que la directora ha politizado la escuela ya que a los estudiantes se les ha pedido que participen en marchas en Acapulco cuando la comunidad estudiantil no tienen nada que ver en eso mitines.

Hasta ayer la directora Fredislinda Vázquez Paz no ha fijado una postura al respecto.

Texto y foto: Antonia Ramírez Marcelino