29 enero,2024 4:15 am

Piden serranos de Tecpan, Atoyac y Ajuchitlán tres módulos de seguridad para mantener la paz  

En una asamblea a la que acudieron la secretaria del Bienestar, Maricarmen Cabrera Lagunas, el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez y el delegado estatal Saúl López Sollano en el aserradero de El Balcón, los vecinos presumen sus 25 años de tranquilidad sin el uso de armas. Proponen que se instalen cuarteles mixtos en la frontera con otros municipios, y en donde colindan con Tierra Caliente

Tecpan, Guerrero, 29 de enero de 2024. Los cuatro comités de seguridad de las rutas Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico, Tecpan-El Paral-Piedras Grandes, Atoyac-Pie de la Cuesta y San Luis San Pedro-Bajos de Balsamar, pidieron al gobierno federal y estatal tres módulos de seguridad para seguir manteniendo la paz en al menos 200 comunidades de la Costa Grande y Sierra.

El sábado en una asamblea en el aserradero de El Balcón en Tecpan, con representantes de los tres niveles de gobierno, los representantes de los cuatro comités de seguridad presumieron sus 25 años de pacificación sin el uso de armas, con base en el diálogo, principalmente en el corredor de Tecpan, El Balcón y Fresnos de Puerto Rico que fue la primera ruta con cero violencia.

“Aquí los niños llevan muchos años sin conocer los conflictos (de violencia) que hay en otros lados, pero todo eso gracias al diálogo, nosotros no dejamos crecer los problemas por grandes o pequeños que sean, desde que un animal se mete a otra cerca, desde ese problema vamos a hablarlo con los pobladores para no pase a mayores”, relató uno de los pobladores.

“Anteriormente se sacaban a relucir las armas por cualquier problema, en un baile se mataban por cualquier disgusto, ahora ya no, ahora todo eso se terminó desde hace 25 años”, resaltó.

Hasta hace dos años, las reuniones de los comités con representantes del gobierno eran para pedirles caminos, escuelas y centros de salud, pero después de la escalada de violencia en el estado, la importancia de los pobladores es la seguridad de sus comunidades.

“Bien sabemos que se presentan algunos problemas a nuestro alrededor que no podemos controlar, nosotros hemos controlado la pacificación en las rutas y con nuestra gente, nosotros dependemos de los tres niveles de gobierno en el tema de la inseguridad”, expuso a la mesa de autoridades comunitarias y del gobierno el presidente del Comité de Seguridad Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico, José Luis Casares Leyva.

“Queremos pedir al gobierno que nos ayude con estos temas, como es el de seguridad, es muy complicado, que necesitamos de todos y de cada uno de nosotros para seguir manteniendo la paz”, pidió ante la mirada de más de mil pobladores que acudieron a la reunión.

Recalcó que ningún pueblo de esa zona quiere problemas de inseguridad, porque se puede “tener trabajo, dinero o lo que sea, pero si no tienen paz y seguridad, de nada nos sirve”.

Casares Leyva a nombre de los cuatro comités propuso a las autoridades que los módulos de seguridad sean instalados en algunos puntos de la Sierra del Filo Mayor, en donde está la frontera de los comités de seguridad con otros municipios, y pidió al gobierno federal un cuartel mixto, en donde colindan con la región Tierra Caliente.

“Creemos que podemos seguir brindando seguridad a nuestras comunidades, pero contra la delincuencia organizada no podemos, porque no tenemos las armas, solamente trabajamos con el diálogo con los pueblos”, dijo.

 

“La libertad de jugar sin miedo es nuestro tesoro más preciado”

 

En la asamblea también hubo participación de los niños, pidieron a los representantes del gobierno encabezados por la secretaria del Bienestar, Maricarmen Cabrera Lagunas y el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, que les ayuden a preservar la seguridad de sus comunidades.

Jesús Atanacio, alumno de la Telesecundaria Francisco y Madero de la comunidad de El Balcón en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, leyó un mensaje a los asistentes donde recalcó que “la libertad de jugar (en sus comunidades) sin miedo, es nuestro tesoro más preciado”.

“La esencia de mantener a nuestros pueblos unidos, sin miedo ni violencia, es el derecho de todos los niños, en esta armonía cada uno puede tener sus sueños, sin restricciones, aprender sin temores y mirar el futuro con esperanza”, dijo el estudiante.

En la asamblea que inició a la una de la tarde y duró tres horas, el presidente de la ruta de Atoyac-Pie de la Cuesta, Ezequiel Núñez, dio una explicación de cómo funcionan los comités, dónde se hacen reuniones ordinarias cada dos meses, y “hay reuniones a ras de piso, viendo los problemas para que esos no pasen a mayores, se visitan familias que tienen problemas entre ellos y nuestro papel es de mediadores”.

 

Se compromete el director de Gobernación a invitar a la gobernadora a la zona

 

Por su parte, Francisco Rodríguez Cisneros, representante del secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso, reconoció el trabajo de las cuatro rutas de seguridad y se comprometió a invitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que visite la región de la sierra y de reconocimiento a la labor que realizan.

“Estos ejercicios de diálogo son importantes, y fundamentales, más allá de la protesta, porque a través de estos ejercicios habremos de construir la cultura de la legalidad que tanto se requiere en la entidad, la construcción de la gobernabilidad es una tarea muy difícil y complicada, y sobre todo en un estado como Guerrero”, dijo el funcionario, y se comprometió a llevar la propuesta de los módulos de seguridad que requieren, para ver su factibilidad.

A la reunión también asistieron el delegado del gobierno del estado para la Sierra, Saúl López Sollano, el presidente de la ruta San Luis San Pedro- Bajos del Balsamar Efrén Santana Urióstegui, de la ruta Atoyac-Pie de la Cuesta, Refugio Castro Ortiz, el comandante del 109 Batallón de Infantería del Ticuí, Francisco Aldaba Macías, la encargada de despacho de Tecpan, Xóchitl Estrada, el alcalde con licencia Yassir Deloya Díaz, los diputados federales, Rosario Merlín García y Manuel Vázquez Arellano, el presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana (UEFA), Fidencio Sánchez Atanacio, entre otros.

Los Comités de Seguridad fueron fundados hace 25 años, los conforman más de 10 ejidos de Tecpan de Galeana, Ajuchitlán del Progreso y Atoyac de Álvarez, y se encarga de dar seguridad mediante el diálogo a más de 20 mil habitantes de 200 comunidades de la Sierra y Costa Grande.

 

 

 

 

 

Texto y foto: Lenin Ocampo Torres