
La candidata de Morena a la alcaldía, Abelina López, llama a las fiscalías a que intervengan pues se trata de un delito electoral. Se meterá la denuncia, adelanta el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez. “En ningún momento se aprecia en los videos que entrego tinacos y menos que condiciono el voto”, responde la candidata a diputada plurinominal Julieta Fernández
Acapulco, Guerrero, 20 de mayo de 2021. En un acto de proselitismo el martes, en el que se entregaron tinacos a los asistentes, la ex diputada federal y candidata a diputada local, Julieta Fernández, llamó a votar por los candidatos de la coalición PRI-PRD a gobernador, alcalde y diputado federales.
Por ello, la candidata a la alcaldía de Acapulco por Morena, Abelina López Rodríguez, llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), para que actúen porque afirmó que se trata de un delito electoral; mientras que el dirigente estatal de su partido, Marcial Rodríguez Saldaña, anunció que lo van a denunciar porque “la compra de votos es delito”.
La candidata a diputada local por la vía plurinominal, Fernández Márquez, rechazó que entregara tinacos. “En ningún momento se aprecia en los videos que entrego tinacos y menos que condiciono el voto”.
Este miércoles se difundieron, en la red de mensajería instantánea WhatsApp y en redes sociales, videos en los que Julieta Fernández llama a votar por los candidatos de la coalición PRI-PRD a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, y a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez; además de los aspirantes diputados federales, como parte de su mensaje durante una entrega de tinacos a vecinos del Infonavit Alta Progreso.
En los videos, la ex diputada aparece dando un discurso frente un grupo de personas, rodeada de tinacos, en la cancha techada de la etapa 3 de la colonia.
Detrás de ella está una lona en la que se lee: “Entrega de Insumos para el Mejoramiento de Viviendas. Doctor Manuel Añorve Baños, senador”.
En el audio de los breves videos, que no superan el minuto con 40 segundos, Julieta Fernández dijo a los vecinos que no se queden con los brazos cruzados, que se sabe que dejaron de creer en los políticos y los partidos, pero que si se quedan sin hacer nada “le vamos a otorgar al mal todo el poder, para que nos arrastre a donde ellos quieren”.
Los convocó a tomar una decisión en la elección que viene y definir, “vamos por Ricardo Taja, vamos por Mario Moreno, vamos por Sheila Soto y también por Rogelio Hernández”, en referencia a la candidata a diputada federal por el distrito 4 y el diputado local por el distrito 5.
Recordó que tendrán “un amigo senador” en referencia a Manuel Añorve, “una amiga diputada local también”, al referirse a ella misma.
En otro fragmento de video, grabado desde el interior de uno de los departamentos colindantes a la cancha, explica que los diputados federales y locales son los que aprueban los presupuestos, los que deciden a qué programas se designa más dinero y que sus decisiones afectan la vida cotidiana de la población.
Expuso que si Morena gana la mayoría, van a seguir tomando las decisiones, como autorizar la reelección del presidente o ampliación del gobierno, “ustedes saben de Cuba, Venezuela, de Corea del Norte, esa gente se queda 10 años, 20 años, 30 años en el poder, y no hay manera de sacarlos”, por lo que convocó a estar “muy abusados” para que no tengan la mayor parte de los espacios en el Congreso local o federal.
Recalcó que se necesita un “contrapeso”, por eso sugirió que voten por la candidata a diputada federal por el distrito 4, Sheila Soto, y por el 9, Jaime Luis Colón, “con los diputados locales observen bien los candidatos, para que puedan tener una visión. No es por sentimiento ni por ideología, otra vez por sus puntos, vamos a conocer a las personas, revisen que hicieron en sus puestos anteriores”.
En una visita a la unidad habitacional, vecinos confirmaron que el martes hubo entrega de tinacos, además de lentes. Mencionaron que los tinacos y los lentes tuvieron costo, pero menor al comercial, para ayudarlos.
Que actúen las fiscalías electorales, pide Abelina
La candidata a la alcaldía de Acapulco por Morena, Abelina López, llamó a la FGE y a la FEDE que actúen por el reparto de tinacos que protagonizó Julieta Fernández, porque se trata de un delito electoral.
Consultada en Pie de la Cuesta Abelina López consideró que esas acciones “empobrecen a la sociedad, aún cuando son mañosos buscan ganarse a los ciudadanos a partir de la compra del voto, comprando su conciencia”.
También pidió al dirigente de Morena, Marcial Rodríguez, que presente la denuncia para que se le dé seguimiento.
La candidata recordó que fue en el periodo de gobierno en la alcaldía del actual senador por el PRI, Manuel Añorve Baños, quien es esposo de Julieta Fernández, cuando se contrataron las deudas para el municipio de Acapulco que ahora tienen en crisis a la administración.
Por separado, en declaraciones en Zihuatanejo, Rodríguez Saldaña señaló que en Acapulco “la esposa de Manuel Añorve anda repartiendo tinacos, no sé si ya viste el video, caray hombre; y en la sierra, cada semana están llevando despensas, porque piensan que no se da uno cuenta, pero a nosotros nos están informando la gente de la sierra, de las comunidades”.
Marcial Rodríguez aseveró que la compra de votos es delito, “y vamos a denunciarlo todo, lo vamos a denunciar ante todas las instancias, sin ninguna duda. Por eso lo dije yo aquí, que el presidente diario está diciendo que no haya fraude, que no haya reparto de despensas, pero no entienden ellos, tenemos las evidencias”, acotó.
No entregué tinacos: Julieta Fernández
Julieta Fernández en un boletín de prensa negó los señalamientos que hicieron contra ella la candidata Abelina López y el secretario general Marcial Rodríguez, de que organizó un acto para entregar tinacos.
“Lo que se ve no se juzga, y en ningún momento se aprecia en los videos que entrego tinacos y menos que condiciono el voto, como lo dice el dirigente de Morena Marcial Rodríguez, quien miente rotundamente”, respondió la priista a los señalamientos en su contra por las imágenes difundidas en redes sociales.
En un comunicado, Julieta Fernández lamentó el “bajo nivel de debate” que tiene la candidata de Morena, al hacer esas declaraciones “que son falsas”, porque dijo que “en los videos que circulan en algunas redes sociales, nunca se aprecia que entregue tinacos”, por lo que aclaró que ella asistió “como invitada para dar un mensaje que nada tenía que ver con dicha actividad”, la cual consideró fue en respuesta a una necesidad de la población, por la falta de agua en la ciudad.
“Tienen que recurrir a obtener estos bienes por medio de una empresa privada, los cuales son pagados de manera directa por quienes adquieren estos insumos para sus viviendas. Lo único que se hace es una gestoría entre la empresa privada y quienes obtienen estos productos. Estas acciones de gestoría se realizan desde hace más de diez años y de eso, quienes son beneficiados, son los principales testigos”, mencionó.
Recordó que no es funcionaria pública y aseguró que los tinacos no se encuentran dentro de un programa social de gobierno, “lo cual está ampliamente comprobado”, sino que fueron adquiridos con recursos privados, “por lo que no existe ningún delito y ninguna irregularidad”.
La candidata priista reiteró que en ningún momento hizo referencia a los tinacos o a la compra de estos, “como de manera desafortunada lo asevera Abelina López” y consideró que las acusaciones son porque la campaña de Morena no levanta en Acapulco, por lo que están recurriendo a la guerra sucia para distraer la atención social.
“Seguiré denunciando lo que pasa en Acapulco y en el país, y es por eso que me atacan”, afirmó Julieta Fernández, y añadió: “No me cansaré de repetir que la falta de agua es un problema generalizado en Acapulco, y que Morena no cumplió con dotar del vital líquido y todos los servicios básicos a los acapulqueños, que es muy serio” y por ello “recurren a instancias privadas para poder tener acceso a lo que la autoridad municipal no les puede dar”.
Agregó que “actuará conforme a la ley”, por la difamación que la candidata y el dirigente estatal hicieron en su contra, pues en ningún momento cometió algún delito electoral.
Acerca de lo que declaró el dirigente de Morena, consideró que para él es muy fácil señalar a la ligera, “debería de ocuparse por no dividir a su instituto político, tal y como lo ha hecho desde que tiene el control de Morena en Guerrero”.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Tomada del video