23 agosto,2018 4:56 am

Pidió a Sánchez Cordero que la seguridad sea prioridad de AMLO, informa Astudillo

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero, 23 de agosto de 2018. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que en su reunión con la ex magistrada y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le expresó su interés para que la seguridad sea colocada como de la mayor prioridad y que también hablaron del foro por la pacificación que habrá en Acapulco, sobre la legalización del cultivo de la amapola y del caso de los “gobernadores federales”.
En su mensaje en el acto por el cuarto aniversario de la División Gendarmería en el Fuerte de San Diego, el gobernador adelantó que así lo dará a conocer el próximo lunes, con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a quien planteará que la inversión en seguridad sea el tema número uno y se vuelva a invertir, para tener policías certificados.
“Tratamos (con Olga Sánchez) una cantidad importante de temas de Guerrero. Le expresé mi interés como gobernador, que está sumado al interés de muchos gobernadores, de que el tema de la seguridad sea colocado como un tema de la mayor prioridad en el fututo gobierno. Le expresé también, y así lo haré seguramente en la reunión del próximo lunes, que sostendremos los gobernadores de este país con el presidente electo, de que la inversión en seguridad vuelva a ser importantemente considerada. Si el problema número uno del país es la seguridad, que se vuelva a invertir en seguridad”, expuso.
Agregó que en el país se requieren policías calificados en los tres órdenes de gobierno y “corporaciones que representen auténticamente los intereses del pueblo de México y del pueblo de Guerrero”.
Luego, en declaraciones a reporteros, Astudillo Flores abundó que el próximo lunes, en un encuentro de los gobernadores con el presidente electo, hará estos planteamientos.
Comentó que con la ministra en retiro habló de la realización del foro para el Plan de Pacificación, que se realizará el próximo martes en Acapulco, como parte de las acciones del gabinete de transición para elaborar la estrategia de seguridad pública del próximo gobierno federal.
“Hubo oportunidad de hablar de todo, del foro, hubo oportunidad de hablar de la amapola, hubo oportunidad de hablar de las figuras de lo que yo he llamado los gobernadores federales. Hubo oportunidad de hablar también de algunas reformas que el Congreso ha realizado recientemente, fue  una conversación amplia. Estuvo el futuro subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, y yo me hice acompañar por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar”, comentó el gobernador.
Dijo que la reunión con Sánchez Cordero fue muy correcta, “todo en un sentido positivo, con intercambio de información que, creo, era necesario”.
Dijo que le subrayó que se acoge a lo que ha escuchado de López Obrador, de ofrecer la mano amiga los estados, de coordinación y de trabajo conjunto.
Sobre la aprobación de la iniciativa del Congreso local del cultivo de la amapola, para su uso medicinal en Guerrero, comentó que es un tema que está haciendo eco no sólo en México, sino en el ámbito internacional.
Añadió que se debe dar seguimiento, dado que no es un tema sencillo, no obstante que ya se dio un primer paso.
“En este primer paso, por supuesto nosotros creemos que se van a encontrar dificultades, se van a encontrar opiniones encontradas, pero también yo sigo en la  idea de manera personal, y creo que muchos mexicanos, que el sistema prohibicionista tiene que cambiar y que el tratamiento, así como se le dio a la mariguana con uso medicinal, también puede hacerse en el tema de la amapola”, advirtió.
Al final, Héctor Astudillo añadió que se aprobó en Guerrero una iniciativa enviada al Senado, pero debe seguirse un trámite, que “seguramente no será sencillo, pero tampoco imposible”.
Gendarmería
En su discurso, el encargado de la Gendarmería en Guerrero, Hipólito Carreño Avelino, informó que durante los cuatro años de existencia de esa corporación, período en que ha mantenido presencia en la entidad, se han afianzado los vínculos de confianza con la sociedad y otros cuerpos de seguridad, “lo que ha derivado en la dignificación de la imagen policial”.
Comentó que una de las dos misiones de la Gendarmería está enfocada al medio ambiente y otra en la de tutela del patrimonio cultural.
En declaraciones a reporteros luego del acto protocolario, dijo que la Gendarmería en Guerrero mantiene su despliegue y agregó que se han realizado 3 mil 436 informes policiales homologados, han sido puestas a disposición mil 696 personas; se han asegurado 310 armas largas y cortas 46; 773 vehículos han sido recuperados y mil 316 asegurados; además que 35 plantíos de amapola han sido erradicados, del 29 de noviembre de 2014 hasta el 21 de agosto de este año.
Afirmó que la incidencia delictiva aumentó en Guerrero, no obstante Acapulco es uno de los municipios más grandes de la entidad.
En el acto estuvieron el representante del general de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gómez; el almirante del Estado Mayor Presidencial, Eufemio Abelardo Llamas Ibarra Flores; el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, el general Pedro Almazán; el delegado de la PGR, Fernando García; el secretario de Administración y Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo; el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Max Lorenzo Serrano Romano; el fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla; el representante de la presidenta municipal electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, Ernesto Manzano Rodríguez, y el subsecretario de Turismo estatal, Noé Peralta Herrera.