24 diciembre,2020 4:32 am

Planean visita la Codehum, FGR y Tlachinollan al bloqueo del CIPOG-EZ que cumplió tres días

 

Chilpancingo, Guerrero, 24 de dicembre de 2020. El dirigente del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), Jesús Plácido Galindo informó que posiblemente el 27 de diciembre una comisión de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), la Fiscalía General de la República (FGR) y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan acudirá a dialogar con ellos al bloqueo que este miércoles cumplió tres días en Alcozacán.

En declaraciones por teléfono el dirigente indígena dijo que el bloqueo continuará de manera indefinida en la vía que va de José Joaquín de Herrera a Atzacoaloya, y los pobladores de Alcozacaán y de otras 29 comunidades que participan no se quitarán, hasta lograr la destitución del alcalde priista Jesús Parra García y la detención de los integrantes del grupo criminal Los Ardillos a los que señala como responsables del asesinato de dos mujeres y dos hombres del CIPOG-EZ el pasado sábado.

Dijo que ayer por la mañana se comunicó con él por teléfono el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno quien le informó de la posibilidad de que representantes de la FGR, el propio organismo y también de Tlachinollan acudan al bloqueo, pero que la fecha podría cambiar. Sin embargo dijo que del gobierno del estado no tienen ninguna respuesta.

Consultado después, Navarrete Magdaleno, dijo que hay la posibilidad de que la comisión de representantes acuda el 27 de diciembre pero que aún se está valorando y confirmando. Además de que de manera expresa solicitaron a la Fiscalía General del Estado atender de manera inmediata y oportuna las indagatorias del homicidio de los dos hombres y las dos mujeres localizados el sábado.

El ombudsman agregó que ha platicado con el fiscal general del estado Jorge Zuriel de los Santos y dio a entender que el fiscal le ha informado que hay avances en las investigaciones que realiza la dependencia y que corresponde al fiscal informar.

De la petición de los indígenas de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos intervenga, dijo que es algo complejo porque la Corte tiene otras funciones y son procesos muy largos pero que hay un compromiso desde la Comisión Estatal de atender a los pobladores, así como que las autoridades den resultados y ver a los responsables de los homicidios en la cárcel.

Navarrete Magdaleno dijo que corresponde a las autoridades federales y de la Fiscalía del Estado investigar los señalamientos que hacen los indígenas nahuas de que el alcalde priista de Chilapa, la Policía Municipal, la del Estado y los elementos de la Policía Ministerial, están coludidos con el grupo criminal de Los Ardillos.

Navarrete Magdaleno también afirmó que se han cumplido los acuerdos firmados entre el gobierno federal, del estado y los pobladores en enero luego del asesinato de los 10 músicos ocurrido el 17 de ese mismo mes, y como parte de estos acuerdos se han construido casas a las viudas e hijos de los músicos asesinados así como aulas escolares y otros beneficios.

 

 

 

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: El Sur