Ciudad de México, 4 de abril de 2024. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, remarcó que considera que en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, hubo un pacto de silencio y dijo que a quien tenga información relevante, se le podrá recompensar.
“En el caso de Ayotzinapa hubo una especie de pacto de silencio y hubo complicidades y de manera deliberada enmarañaron, enrarecieron todo. Intervino el Poder Judicial, jueces, desde luego Ministerios Públicos, servidores públicos y organismos de derechos humanos, pero no solo oficiales sino también supuestamente independientes” mencionó.
Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, al presidente le preguntaron sobre la iniciativa propuesta por el senador Ricardo Monreal que busca extender la facultad del Ejecutivo para brindar amnistía a aquellas personas que aporten elementos para esclarecer hechos.
“Ayuda mucho el que haya testigos protegidos o como se les llame y que pueda haber recompensas y hasta amnistía cuando se trata de conocer sobre un asunto de interés personal, familiar y social, colectivo, sino es difícil conocer la verdad sobre ciertos temas”, indicó.
En el caso concreto del caso Ayotzinapa, López Obrador aseguró que en anteriores ocasiones él planteó que quien tenga información relevante sobre la desaparición de los normalistas, será recompensado.
“Sí se necesita tener información, yo siempre lo he planteado de que quien tiene información de crímenes cometidos como es el caso de la desaparición de los jóvenes y quieren ayudar, nosotros vamos a recompensarlos”, añadió.
El presidente recordó que tiene información que las organizaciones sociales que respaldan a los padres de los 43, facilitaron la promoción de juicios de amparo para obtener la libertad de supuestos participantes en la desaparición y que la sentencia fue celebrada por las mismas organizaciones.
“Las mismas organizaciones de derechos humanos que defienden o que representan a los padres de los muchachos desaparecidos, ayudaron a promover amparos para que salieran de la cárcel quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes, alegando que habían sido torturados y sí, algunos habían sido torturados y otros no. Nada más que con esa sentencia dejaron en libertad a más de 80 involucrados y esa sentencia fue celebrada como un triunfo”, señaló.
Sin avances en la extradición de Zerón
El presidente López Obrador admitió que no hay avances en la extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, por su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El jefe del Ejecutivo señaló que envió dos cartas al actual primer ministro de Israel y al anterior, pero no tuvo respuesta alguna.
“Nos importa mucho lo de Zerón. Porque lo de Zerón no ha avanzado, se nota claramente que hay protección del gobierno de Israel. Le he enviado dos cartas a dos ministros, el que está actualmente y al anterior y no ha habido respuesta. Nos dijeron que en diciembre iba a haber un fallo que no ha habido”, dijo.
El presidente amplió que entre el jueves y viernes la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se pronunciará al respecto del caso de Zerón y mencionó que no es posible que el gobierno de Israel pueda proteger a una persona acusada de tortura y violación de derechos humanos.
“No es posible que Israel esté protegiendo a un presunto torturador, violador de derechos humanos, así y ya lleva como un año o más de que envié la primera carta y no hay respuesta y sí, no tenemos tratado de extradición pero esto es un asunto fundamental que tiene que ver con derechos humanos y no se porqué”, comentó.
Texto: Juan Luis Altamirano / Fotograma