21 noviembre,2018 7:52 am

Plantea obra teatral el impacto emocional que provoca el nacimiento de un hijo

La obra dirigida por Alet Rojas establece como parte de la premisa el hecho de que “no sé cómo alimentar a otra persona si no he aprendido a alimentarme a mí misma”.
Acapulco, Guerrero, 21 de noviembre de 2018. Ante un foro lleno, la tarde del domingo se presentó en el Centro Cultural Domingo Soler la obra teatral Mamífera de Lauri García Dueñas y que narra la historia de una joven pareja que va de la ilusión al sufrimiento por la llegada de su primer hijo.
El elenco, encabezado por los actores Edgardo Flores Abarca y Paola Gudiño, condujo a la gente que se reunió en la Sala Luis Zapata en un viaje emocional cuando la pareja inicialmente se percata del embarazo y asume con entereza el hecho para después dudar durante el proceso y finalmente estallar ante las dificultades que presenta para con su individualidad el criar a un niño.
Así, la obra dirigida por Alet Rojas establece como parte de la premisa el hecho de que “no sé cómo alimentar a otra persona si no he aprendido a alimentarme a mí misma”.
Ello, a la par de frases como “a veces me enoja que los mamíferos pequeños no reciban la empatía de los mamíferos grandes porque al final todos somos mamíferos” o “todos hemos llorado durante horas la angustia pero nadie quiere consolar a la niña, al niño que nos llora desde dentro, desde un pasado remoto…”.
Con una producción sencilla pero efectiva, el viaje concluyó con el hecho de que la voluntad y el amor a uno mismo, para luego compartir con los demás, es capaz de ayudar a sobrellevar las cosas.
Por su parte, García Dueñas relató en una charla posterior a la función en la que además de los actores y la directora participó Karla Zárate representante de la asociación civil Comunidad SER, que la obra surge desde su experiencia personal y que durante su tratamiento se dio cuenta de que no todas las mujeres viven de la misma forma su embarazo y los meses siguientes al nacimiento de sus hijos.
Mamífera de Lauri García Dueñas contó para dicha presentación con un apoyo de la Secretaría de Cultura del estado.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Facebook