2 julio,2022 4:22 am

Por animadversión a los indígenas, rechaza el Congreso la observación a la Ley 701: CRAC  

La organización comunitaria sólo está esperando que se publique la reforma para impugnarla mediante la CNDH, ante la SCJN, adelanta el vocero Raúl de Jesús Cabrera

Chilpancingo, Guerrero, 2 de julio de 2022. El hecho de que el Congreso local no haya aceptado en su totalidad la observación que le hizo el Poder Ejecutivo respecto a la reforma a la Ley 701, es una muestra de la animadversión que los diputados tienen contra los pueblos indígenas de Guerrero, declaró el vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Raúl de Jesús Cabrera.

Dijo que, de cualquier forma, la organización comunitaria sólo está esperando que la reforma aprobada se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, para impugnarla mediante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El coordinador de la CRAC, de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, informó que respecto a las pláticas con el gobierno estatal, para realizar una consulta y elaborar una iniciativa de reforma constitucional distinta a la aprobada por el Congreso local, van avanzando y que la idea es que sea presentada, discutida y, en su caso, aprobada por la actual legislatura.

De Jesús Cabrera informó que ya se integró la comisión, para darle seguimiento al protocolo que se utilizará en la realización de la consulta a los pueblos indígenas.

Informó que el 13 de julio se van a reunir los integrantes de esa comisión para revisar los avances en tanto que en otra reunión del 22 de julio, en la que han solicitado la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, les informarán de los avances que se llevan.

Explicó que dentro del protocolo ya se establece el calendario para realizar la consulta, que han coincidido la CRAC y el gobierno estatal en que antes de julio de 2023 debe quedar terminada la consulta, para en seguida realizar la redacción del documento que será entregado al Congreso local, se dé la discusión y en su caso aprobación.

“Hemos coincidido en que no nos venza el tiempo y la propuesta de reforma vaya a quedar congelada. Tiene que ser antes de que el Congreso local empiece a andar en los asuntos político-electorales”.

Informó que lo que pretenden es realizar una reforma constitucional integral, no sólo en materia de seguridad, justicia y reeducación, sino en los temas a consultar faltan y se propondrán después de la reunión del 22 de julio.

Con respecto a los recursos de impugnación en contra de las reformas en materia indígena, aprobadas por la actual legislatura, para dar cumplimiento a las sentencias que emitió la SCJN, De Jesús Cabrera informó que el 2 de junio presentaron el recurso, a través de la CNDH, en contra de la reforma a la Ley 179, que sustituyó a la 777 de Seguridad Pública del Estado, pero que aún no tienen respuesta.

Con respecto al recurso de impugnación en contra de la reforma al artículo 14 constitucional y la ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, dijo que no los han presentado porque todavía no se publican en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Ello, porque el Ejecutivo Estatal realizó una “observación total” a dichas reformas, por “inconsistencias” y apenas recientemente el Congreso local aceptó parcialmente las observaciones.

El vocero de la CRAC dijo que el hecho de que el Congreso local no haya aceptado todas las observaciones que le hizo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es por la animadversión que tienen los diputados contra los pueblos indígenas.

“Tenemos claro que desde que el Congreso no se quiso escucharnos, mostraron su animadversión a los pueblos indígenas, y sabemos que están aferrados en eso”.

Recordó que el mismo secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, ya declaró que los diputados aceptaron parcialmente las observaciones, “tenemos conocimiento que corren 10 días para publicar las reformas en el Periódico Oficial, y en cuanto se publique, la CRAC presentará los recursos de impugnación, porque de acuerdo con la ley no podemos impugnar lo que no está publicado”, insistió el vocero de la CRAC.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo