2 julio,2022 4:29 am

Se reunirán representantes de la UPOEG con Ludwig en Ayutla el domingo, confirma Bruno

El dirigente informó que se va a tratar la credencialización de los policías de esa organización para tenerlos ubicados y evitar infiltrados

Chilpancingo, Guerrero, 2 de julio de 2022. El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, confirmó ayer que este domingo autoridades del gobierno del estado, encabezadas por el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, se van a reunir en Ayutla con representantes de la organización de todos los municipios donde opera.

En declaraciones el jueves el secretario Marcial Reynoso informó de una reunión previa que tuvo con el dirigente de la UPOEG y anunció la del domingo, misma que se da luego de la confrontación de policías de la agrupación con efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal que derivó en la detención de ocho de sus integrantes, entre ellos el comandante Jesús Calleja Clemente, El Chucho.

El secretario de Gobierno declaró en la entrevista en la que anunció la reunión del domingo que hay indicios de que algunos dirigentes de la UPOEG tienen nexos con el crimen organizado.

Plácido Valerio declaró por teléfono que la reunión del domingo es para llegar a un acuerdo entre las comunidades y el gobierno del estado y buscar un mecanismo de diálogo, así como la forma de pacificar los diferentes conflictos que existen en la zona.

Y agregó que también van a tratar la propuesta de la credencialización de los policías “y buscar algún mecanismo para tenerlos ubicados y evitar los comentarios de que hay o no infiltrados”.

El dirigente de la UPOEG agregó que esta reunión es el inicio de un trabajo que incluye una agenda con una nueva relación institucional entre las comunidades y su proyecto comunitarito con las autoridades del gobierno del estado.

Consideró que si hay diálogo debe haber un acuerdo para que cada quien asuma la responsabilidad que le corresponde, “y no buscar culpables, sino buscar lo que le toca a ellos y lo que nos toca a nosotros y cuando haya un problema sentarnos para buscar una alternativa a los diversos problemas”.

Con respecto a los infiltrados en la organización, dijo que este es un problema generalizado y que ocurre en el proyecto comunitario, en el Ejército, en la Policía Estatal, en la Fiscalía General del Estado, y en el mismo gobierno.

“Hay infiltrados y hay traicioneros, esto no es novedad pero vámonos construyendo con gente positiva y lo negativo se va a ir desechando solo.

Aseguró que de parte de la organización hay voluntad para irla saneando.

Bruno Plácido informó que ese es el objetivo de la reunión del domingo; “aclarar las cosas de cara y no andarnos escondiendo porque debe haber transparencia comunitaria y transparencia institucional”.

Explicó que esta es la segunda reunión pública que van a tener con las autoridades comunitarias, y que van a asistir los representantes de las comunidades de todos los municipios donde tiene presencia la UPOEG “para que no nos confrontemos, sino buscar el mecanismo para la construcción del diálogo e ir resolviendo los diversos  problemas sociales e institucionales”.

Aclaró que la reunión “no es para llegar y pelearnos, ni para buscar culpables, nosotros vamos a asumir nuestra responsabilidad comunitaria y ellos (los del gobierno) la responsabilidad institucional”.

Informó que la reunión será a las 12 del día en una escuela de Ayutla. Explicó que si bien será pública, “no será abierta para que no llegue cualquier loco a armar desmadres”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo

Entérate más