2 julio,2022 4:15 am

Viernes violento en Chilpancingo con ejecutados y cuatro vehículos quemados

Asesinan a un ex policía en el centro de la ciudad y un hombre queda herido. En ataques con bombas Molotov, encapuchados queman un autobús de Colotlipa, una Urvan de Tlacotepec y otra de Chilapa, además de un auto. En El Ocotito, del mismo municipio, fueron asesinados un distribuidor de pollo y el secretario de la comisaría. En Zihuatanejo matan a un voceador de peridicos y en Petatlán a una mujer. Hubo en el estado 126 homicidios en junio, 41 más que en mayo. Hay otro grupo interesado en apoderarse de la capital, reitera el obispo emérito Salvador Rangel

Chilpancingo y Chilapa, Guerrero, 2 de julio de 2022. En una jornada de violencia ayer en Chilpancingo, un camión, dos camionetas Urvan de las rutas Colotlipa, Tlacotepec, Chilapa y un vehículo fueron incendiados por hombres con bombas molotov en distintos hechos.

Mientras que el secretario de la Comisaría Municipal de El Ocotito, un repartidor de pollos, y otro hombre fueron asesinados a balazos y uno más herido de bala en la comunidad El Ocotito y en la capital. En Zihuatanejo un voceador de periódicos fue asesinado a balazos y una mujer de 73 años más en Petatlán.

La mañana de ayer un camión de la ruta Colotlipa- Chilpancingo fue incendiado por hombres encapuchados con bombas molotov, en la lateral de la Autopista del Sol, cerca de la base de transporte, al lado de las centrales de autobuses, al norte de la ciudad.

Fuentes policiacas informaron que a las 6:40 de la mañana recibieron el reporte de un vehículo incendiado, en este lugar.

Policías municipales y estatales localizaron el camión de la ruta Colotlipa-Chilpancingo quemado.

Versiones policiacas indican que llegaron hombres encapuchados y exigieron a los pasajeros que se bajaran del vehículo para después quemarlo con bombas molotov.

Bomberos del municipio realizaron los trabajos de sofocar el fuego del camión, que quedó completamente calcinado.

Por otra parte, minutos antes de la 1 de la mañana hubo un conato de incendio de una camioneta Urvan de la ruta Tlacotepec-Chilpancingo, cerca de la base, en la colonia Morelos, en la capital.

El reporte de la policía indica que personas desconocidas arrojaron una bomba molotov e incendiaron una camioneta Urvan número económico 39, cerca de su base de transporte público y del encauzamiento del río Huacapa.

Bomberos realizaron los trabajos para sofocar el fuego el vehículo, que afectó la parte de enfrente y el motor, y alcanzó una parte del automóvil que estaba estacionado.

Policías estatales, municipales, ministeriales, efectivos de la Guardia Nacional y militares aseguraron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las investigaciones correspondientes.

El reporte de la Fiscalía indica que pudiera ser que el atentado contra el autobús es en respuesta de la Urvan incendiada  de la ruta Tlacotepec, “toda vez que el camión urbano es de la ruta Colotlipa. Mpio de Quechultenango, donde operan grupos antagonicos”. Es decir, en Quechultenango está el grupo de la delincuencia organizada Los Ardillos, y en Tlacotepec Los Tlacos, que según información se disputan el control de Chilpancingo.

Añadió que no hubo  heridos en ninguno de los casos ni tampoco indicios de que los agresores fueran personas armadas, que “únicamente estaban encapuchados, todo parece indicar que es disputa entre transportistas”.

En otro hecho, una camioneta Urvan de la ruta Chilpancingo- Chilapa fue incendiada por dos hombres armados con bombas molotov en la calle principal del fraccionamiento Colinas del Sur, cerca de la primaria José Martí y el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, en esta ciudad.

Los hechos ocurrieron a las 5 de la tarde cuando las autoridades policiacas recibieron el reporte de explosiones y la quema de un vehículo, en este asentamiento.

Según testigos dos hombres armados a bordo de una motocicleta llegaron donde se encontraba la camioneta Urvan estacionada, le prendieron fuego a la camioneta con bombas molotov.

Efectivos de la Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y Municipal aseguraron el lugar y bomberos del municipio realizaron los trabajos de apagar el fuego.

Tres hombres asesinados a balazos y un herido en Chilpancingo

El secretario de la Comisaría Municipal de El Ocotito y un repartidor de pollo fueron asesinados a balazos afuera de una farmacia en el tianguis de ese poblado del municipio de Chilpancingo.

Fuentes policiacas informaron que a las 10:15 de la mañana recibieron el reporte de una balacera en el puente peatonal que atraviesa la carretera federal México -Acapulco, cerca del mercado de El Ocotito y de la Comisaría Municipal.

Según testigos, el repartidor de pollo llamado Bladymir de unos 30 años de edad se encontraba afuera de una farmacia, cuando fue  atacado a balazos por civiles armados. En el ataque la víctima murió y su cuerpo quedó boca abajo.

Al lugar llegó el secretario de la Comisaría Municipal, Bertín  de unos 45 años de edad quien ordenó que dejaran el cuerpo de la víctima para que las autoridades policiacas realizaran las investigaciones, después un civil armado se le acercó y lo asesinó a balazos.

Familiares de las dos víctimas recogieron sus cuerpos para trasladarlos a sus casas y sepultados.

En la calle había una mancha de sangre y once casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Seis horas y media después un hombre resultó herido de bala, al ser atacado a balazos cerca de la base de Urvan de la ruta Tepechicotlán, municipio de Chilpancingo, en el barrio de San Francisco, en la capital.

Los hechos ocurrieron a las 6:50 de la tarde cuando las autoridades policiacas recibieron el reporte de una balacera en la calle Antonia Nava de Catalán, cerca de la Universidad Pedagogica Nacional (UPN) y la primaria José María Morelos y Pavón.

El reporte señala que un hombre resultó herido de bala, al ser atacado a balazos cerca de la base del transporte público, con sus propios medios se trasladó a un hospital para recibir atención médica.

Quince minutos después un policía retirado fue ejecutado a balazos dentro de su vehículo en la colonia Vista Hermosa, al poniente de la ciudad.

A las 7:06 de la noche la víctima fue atacada a balazos cuando manejaba su auto marca Nissan tipo Versa, gris en la calle  Observatorio en este asentamiento, informaron fuentes policiacas.

Policías estatales llegaron al lugar, localizaron el cuerpo de un hombre ejecutado a balazos en el asiento del conductor del vehículo.

Fue identificado como Primitivo de unos 55 años de edad y era policía retirado, pero las autoridades no precisaron a qué corporación pertenecía.

En Zihuatanejo

Un voceador del periódico local Despertar de la Costa fue asesinado a balazos la mañana de ayer en la colonia Centro en Zihuatanejo.

Fuentes policiacas informaron que a las 5:55 de la mañana recibieron el reporte de una persona herida en la calle Gama.

Policías municipales encontraron el cuerpo del voceador de periódicos herido de bala en la cabeza.

En Petatlán

La tarde de ayer una mujer de 73 años fue asesinada a balazos por dos hombres dentro de su casa en la colonia El Cayuco, en Petatlán.

Los hechos ocurrieron a la una de la tarde cuando dos hombres a bordo de una moto, llegaron a la casa de la víctima y la asesinaron a balazos.

La mujer quedó sentada en su silla de ruedas y fue identificada como Romana de 73 años de edad.

Aumentan 48% los asesinatos en junio; se registran 126, que son 41 más que en mayo

En junio ocurrieron 126 asesinatos en Guerrero en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, 41 casos más que en mayo cuando hubo 85, lo que representa un aumento de 48 por ciento.

Un recuento de notas publicadas en El Sur indica que en el primer semestre de este año hubo 554 personas ejecutadas en el estado, 69 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 623, lo que representa una disminución del 11 por ciento.

En los primeros 181 días de este año el promedio fue de 3 ejecutados diarios cada día en la entidad, igual que en 2021.

Aparte hubo una adulta mayor ahogada que fue aventada a un río en el municipio de Coyuca de Benítez y un adolescente de 16 años de edad asesinado a balazos en una riña en el barrio La Fábrica en Acapulco, casos que no se incluyeron en este recuento porque aparentemente no tienen relación con la delincuencia organizada.

En junio en Acapulco se registraron 40 homicidios, ocho casos más que en mayo cuando hubo 32, con un aumento de 25 por ciento en un mes. El 32 por ciento de los asesinatos de este mes en la entidad ocurrieron en Acapulco y el resto en 26 municipios.

Las víctimas fueron asesinadas a balazos, algunos  decapitados, desmembrados, envueltos en bolsas, con arma blanca, ahorcados con torniquete, a golpes y asfixiados. En algunos casos les dejaron narcomensajes.

Entre las víctimas hay 15 mujeres asesinadas, entre ellas una menor de 12 años, además hubo 14 adolescentes y jóvenes.

En el mes pasado, después de Acapulco, Chilpancingo fue el municipio que registró mayor número de homicidos con 26, después le sigue Iguala 12, en Huitzuco 8, Tepecoacuilco 7, en Tixtla 4, en Tlapa, Ometepec, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Zumpango, Cuajinicuilapa y Taxco dos, en San Marcos, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Tlacoachistlahuaca, Pilcaya, Atenango del Río, Tecoanapa, Cochoapa El Grande, Teloloapan, Xochistlahuaca, Tetipac, Ajuchitlán del Progreso, Apaxtla de Castrejón y Alpoyeca uno.

Entre las víctimas están un vecino de Iliatenco, tres albañiles, el administrador del Hospital de Coyuca de Catalán, dos distribuidores de pollo, el dueño de una granja de pollos, dos trabajadores del negocio y dos compradores de pollos, un trabajador de gasolinera, un chofer de camión, un electricista, un policía municipal, un repartidor de agua, una pareja de Tixtla.

El ex fiscal de la región Centro y un ex agente del Ministerio Público de Iguala, tres taxistas, un maestro, un ex director de la Policía Municipal de Coyuca de Benítez, una madre y su hijo, una trabajadora de tortillería, un adulto mayor, un estudiante de prepa, un repartidor de tortillas, un ex director de policía municipal, tres choferes de transporte, dos empleadas domésticas, un chofer de Urvan, un repartidor de tortillas, un adolescente, un empleado de la Coca Cola y un pescador.

Algunos casos

El 7 de junio un distribuidor de pollos fue ejecutado a balazos en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en un ataque armado a una recicladora de cartón y plástico murió una mujer y tres varones más heridos de bala y un varón más ejecutados a balazos en la colonia Zapata en Chilpancingo, mientras que un hombre fue asesinado ahorcado con torniquete en Coyuca de Benítez y otro más asesinado en San Marcos.

Además, el administrador del Hospital Regional de Coyuca De Catalán, Jesús Gallardo Palacios fue asesinado y sus familiares lo trasladaron a su casa en medio de un hermetismo ante las autoridades.

Tres días después, en hechos distintos, tres hombres asesinados a balazos fueron hallados en Iguala, Pilcaya y Atenango del Río, este último al parecer un taxista que había sido reportado desaparecido.

Ese día el ex candidato suplente a la alcaldía de Tlacoachistlahuaca por Morena, Francisco Nabor fue localizado muerto cerca de un arroyo en ese municipio. Se indicó que el ex candidato suplente fue asesinado, pero no se precisaron las causas del homicidio

Seis personas asesinadas en Petaquillas

El 11 de junio, hombres armados atacaron una granja en la localidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, donde murieron cinco hombres y una niña de 12 años que ayudaba en los trabajos en la principal distribuidora de pollos de Chilpancingo.

Ese día un joven de 18 años y un adolescente de 15, fueron asesinados a balazos cerca de la comunidad de Tecolotla en el municipio de Huitzuco.

Un día después un hombre asesinado a golpes fue localizado dentro de una Combi del transporte público en la calzada Club de Leones en la colonia Emiliano Zapata de la cabecera municipal de Teloloapan.

El 13 de ese mes un chofer de camión de volteo fue ejecutado a balazos cuando salía de su casa en la colonia Omiltemi ubicada al poniente de Chilpancingo, en Iguala civiles armados irrumpieron en una precaria vivienda de la que sacaron por la fuerza a un hombre de 37 años de oficio electricista y lo asesinaron a balazos frente a sus familiares, y en Coyuca de Benítez un hombre fue asesinado en el patio de su casa. Mientras que en Tixtla fueron encontrados  asesinados por asfixia un hombre y una mujer en el Barrio de la Villa.

Ex fiscal de la Zona Centro y un ex MP de Iguala

Tres días después en Chilpancingo, el ex fiscal de la Zona Centro, Marco Antonio Contreras, y el ex titular del MP de Iguala, Jesús Emanuel Sandoval, que fueron heridos en un ataque a balazos, cuando circulaban en una camioneta por una calle atrás del recinto del gobierno del estado y del Tecnológico de Chilpancingo, al llegar al hospital fallecieron.

Mientras que el taxista de la ruta de la comunidad de Buenavista de la Salud, Francisco Imer Casarrubias García, quien desapareció en mayo, fue encontrado muerto envuelto en bolsas de plástico en las inmediaciones de la localidad de Rincón de la Vía municipio de Chilpancingo.

El 17 al 19 de junio  se reportaron nueve personas ejecutadas en seis municipios, cuatro de ellas mujeres y una niña de 14 años. La menor y su madre murieron en el ataque a la camioneta en que viajaban en la carretera en Cuajinicuilapa. En Iguala las víctimas fueron una mujer y su pareja y un varón, en Chilpancingo una mujer, y dos varones en Huitzuco.

En Ajuchitlán fue asesinado a golpes un maestro en un camino de terracería cerca del poblado de San Gerónimo.

En Coyuca de Benítez, en la localidad Bajos del Ejido, fue ejecutado el ex director de la Policía Municipal, Román Soto Gatica, que el 15 de junio había dejado el cargo y se desempeñaba como escolta del alcalde, Ossiel Pacheco Salas.

El 24, 25 y 26 de junio tres jóvenes torturados, atados de manos y asesinados con el tiro de gracia fueron hallados en la entrada a Las Tunas del municipio de Tepecoacuilco. En Chilpancingo, un joven de unos 25 años de edad, ejecutado a balazos fue encontrado en un camino de terracería entre las colonias Eduardo Neri y 4 de Abril.

Ese día el comisario de la comunidad de Chontalcuatlán, municipio de Tetipac, Mauricio Olvera reportó que un hombre había sido asesinado a balazos en el barrio del Calvario. Además, un hombre decapitado y desmembrado con varios días muerto fue hallado en la carretera San Marcos-El Caracol, en el municipio de Apaxtla de Castrejón. En la cabecera municipal de Alpoyeca hallaron  a un menor asesinado a golpes y con huellas de tortura. En Tlapa fue asesinado a balazos un ex comandante de la Policía Municipal de Tlapa.

El martes, en distintos hechos de violencia en la capital, los cadáveres de dos mujeres y un hombre fueron encontrados en la cisterna de una casa, un joven de unos 25 años fue ejecutado a balazos ay un hombre asesinado a golpes. En Taxco una pareja fue asesinada a balazos en el centro de la ciudad.

Acapulco

En junio en Acapulco se registraron 40 homicidios, ocho casos más que en mayo cuando hubo 32, lo que es un aumento de 25 por ciento en un mes.

El 7 de junio, tres hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos chofer de un camión urbano en la avenida Costera, la colonia Cuauhtémoc y Mercado Central.

Hay otro grupo interesado en apoderarse de Chilpancingo, y que pretende que Los Ardillos y Los Tlacos se peleen, asegura

Hay un tercer grupo delictivo interesado en que Los Ardillos y Los Tlacos se peleen, para así apoderarse de Chilpancingo, insistió el obispo Salvador Rangel.

Pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informar lo que sucedió con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. “Si ya lo sabe, que lo diga. Medio mundo está esperando conocer la verdad”.

El obispo fue consultado al concluir la celebración de la Preciosa Sangre de Cristo, al mediodía de este viernes, en la catedral de Chilapa.

Acerca del conflicto entre el Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ) y la policía de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de los Pueblos Fundadores, con el grupo de civiles armados autonombrado Paz y Justicia, el prelado opinó: “Me da mucho gusto que se estén pacificando las cosas. Yo estuve en esos arreglos y les dije que se iba arreglar si quitaban a Jesús Plácido, que es de Costa Chica”.

“Como ellos se quejan, también se estaban quejando los de San Jerónimo Palantla. Me da mucho gusto, ya me han informado que se ha arreglado eso. Es responsable de eso la federación y el gobierno estatal, y tiene que ver mucho el municipio”.

“Por parte del municipio, es prestarles los servicios para sus necesidades. Ojalá aprecien lo que es vivir en paz y en tranquilidad. El ejemplo se los pongo en Chilapa, porque ya no es el Chilapa de hace 4, 5 o 6 años, podemos vivir en paz, en tranquilidad, en seguridad, pero hay que ponerle ganas y no hay que dejarnos lavar el coco por ciertos arribistas o gente que se quiera aprovechar”.

Sobre el tema de los últimos hechos delictivos en Chilpancingo, como el incendio de unidades de transporte público de Tlacotepec, Colotlipa y Chilapa, Salvador Rangel expresó: “Desde que salieron de ahí los señores de Chichihualco, ha habido un gran desorden. Entró el Cartel de la Sierra y ha hecho mucho desorden, desde secuestros, levantones, asesinatos, controlar la carne, la cerveza”.

“Dicen que hay un conflicto entre Ardillos y Tlacos. Yo he dicho que no es cierto, que hay un tercer grupo muy interesado en que se peleen y entrar este otro grupo, para apoderarse de Chilpancingo. No les puedo dar muchos datos, pero quienes están provocando está cuestión, del desequilibrio y el desconcierto, es ese tercer grupo”.

“Le diría al gobierno del estado y a la fiscal (Sandra Luz Valdovinos), que pongan atención a este grupo, porque cómo es posible que en plena ciudad anden camionetas con gente armada, que no son de la Guardia Nacional, Ejército, ni policía del estado”.

“Como cuando mataron hace dos semanas a los ex fiscales cerca del Palacio de Gobierno. Cómo permiten o dónde está la vigilancia, para evitar que se metan esas gentes armadas. Lo mismo en las entradas de la ciudad, cómo permiten que entren estas gentes. Tiene que haber un cierto arreglo. Pedimos más honestidad a las autoridades”, cuestionó.

Texto: Redacción, Luis Blancas y Luis Daniel Nava / Foto: Jessica Torres Barrera