22 mayo,2018 8:14 am

Por la violencia en Acapulco Acción Poética ha reducido su trabajo, reconoce el coordinador

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Archivo El Sur
Acapulco, Guerrero, 22 de mayo de 2018. El coordinador del colectivo Acción Poética Acapulco, Diego Montes, aceptó que la violencia en el puerto de los últimos meses provocó que las actividades, principalmente la pinta de bardas, decayeran.
No obstante, indicó que proyectos como éste deben continuar a pesar de ello y de la falta de recursos e interés de las autoridades culturales del municipio y del estado por lo que aún hacen algunas apariciones en foros o eventos culturales.

Acción Poética Acapulco

En breve entrevista, recordó que el movimiento surgió por iniciativa del poeta regiomontano Armando Alanís Pulido, creador del proyecto Acción poética en el país con la idea de intervenir los muros de las ciudades con mensajes estimulantes ante las condiciones de vida actuales.
Ello, además de acercar los libros y la poesía a la gente.
“En Acapulco surgió previo a una visita de él hace algunos años (agosto de 2013) y realizamos mucho trabajo en paredes y bardas de lugares como Ciudad Renacimiento, Pie de la Cuesta, La Sabana y el Coloso”, dijo, y lamentó que desde hace unos 12 meses estén detenidos.
“Estamos detenidos en esa cuestión de las pintas (de bardas) por cuestiones relacionadas con la violencia”, pero rechazó dar detalles por seguridad de los integrantes del colectivo y que actualmente son una docena de personas.
El también escritor, mención honorífica del V Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2016, comentó que ante ese panorama sería un poco difícil reactivar las actividades, pero especuló con la posibilidad de hacerlo con un proyecto más integral.
“Sería incluyendo a más chavos, más jóvenes, incluso de secundarias y que no sólo les interese pintar y hacer la intervención en sí sino también lo literario, la escritura, los poemas, con algún taller”, declaró.
“Sería, por ejemplo empezar aquí en Renacimiento, donde no hay una casa de la cultura, con un grupo pequeño de personas, de jóvenes, y que surjan muchas cosas”.
Al preguntarle sobre el apoyo que pudiera recibir dicho proyecto de las autoridades culturales del municipio o del estado, Montes reveló que hasta el momento no hay tal aunque sí se ha acercado.
Mientras tanto, celebró que como colectivo puedan realizar apariciones en foros o eventos culturales, como el tianguis cultural Emergente el pasado 14 de abril.
Es algo bueno, dijo, aceptando que al menos así no muere el proyecto que es una iniciativa propia, independiente, de los creadores porteños; “hay que seguir empujando y no esperar a que algún programa (de gobierno) te rescate”.