30 marzo,2024 5:21 am

Premio Tyler a Johan Rockström

Octavio Klimek Alcaraz

 

El pasado 29 de febrero fue anunciado que el ganador del premio Tyler de este año 2024 es el investigador sueco Johan Rockström. El premio Tyler es considerado como “el Nobel del Medio Ambiente”. Johan Rockström se hizo conocido principalmente por su trabajo en las fronteras o límites planetarios. Se trata de una serie de procesos interrelacionados que amenazan de seguir dañándolos la estabilidad del planeta Tierra, que la humanidad conoce, y que incluyen a nueve límites planetarios, que son: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, nuevas entidades químicas, el agotamiento del ozono estratosférico, la carga de aerosoles atmosféricos, la acidificación de los océanos, la alteración de los ciclos biogeoquímicos, el uso de agua dulce y los cambios en los sistemas terrestres.

Rockström junto con el economista Ottmar Edenhofer, dirige desde septiembre de 2018 el muy reconocido Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania. Además, es profesor de Ciencias del Sistema Terrestre en la Universidad de Potsdam y profesor de Sistemas Hídricos y Sostenibilidad Global en la Universidad de Estocolmo. Rockström también cofundó el Centro de Resiliencia de Estocolmo y fue director ejecutivo del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo.

En el año 2009, un equipo de 29 prestigiados investigadores encabezados por Johan Rockström entonces en la Universidad de Estocolmo, publicaron dos artículos que en sus textos propusieron nueve límites planetarios para circunscribir la actividad humana dentro de márgenes seguros. Dentro de estos límites ambientales, la humanidad puede seguir prosperando en el futuro previsible. Más allá de estos límites, la capacidad del planeta para autorregularse se verá amenazada con consecuencias potencialmente catastróficas. Un trabajo se publicó en Nature en versión reducida y el otro en Ecology and Society en versión extensa (Rockström et al.: Nature 461, 472-475 (https://www.nature.com/articles/461472a.pdf); Ecology and Society 14(2): 32 (http://www.ecologyandsociety.org/vol14/iss2/art32/)) (ver artículos El Sur de 29 de enero de 2022, 2 de junio de 2023 y 29 de enero de 2024 sobre estos temas).

En su estudio del 2009, Rockström y su equipo fueron enfáticos al señalar que sus límites propuestos son aproximados, sólo estimaciones iniciales, rodeados de grandes incertidumbres y lagunas de conocimiento. Llenar estos vacíos requiere grandes avances en los conocimientos del funcionamiento del planeta. El concepto propuesto de “límites planetarios” sienta las bases para cambiar nuestro enfoque de gobernanza y gestión, lejos de los análisis esencialmente sectoriales de límites al crecimiento destinados a minimizar las externalidades negativas, hacia la estimación del espacio seguro para el desarrollo humano. Los límites planetarios definen, por así decirlo, los límites del “campo de juego planetario” para la humanidad si se quiere estar seguro de evitar un cambio ambiental importante inducido por el hombre a escala global. Así, que ha partir de este trabajo sobre la ciencia del planeta se han ido desarrollando nuevos hallazgos.

En el 2023, se publica en la prestigiada revista Nature un nuevo estudio que se titula Límites del sistema de la Tierra seguros y justos. Dicho nuevo artículo fue encabezado también por Rockström con un equipo científico internacional de la Comisión de la Tierra, integrado por más de 40 investigadores. Lo que concluyen es que los humanos están asumiendo inmensos riesgos por el futuro de la civilización y los seres vivos del planeta. La Comisión de la Tierra es parte del programa internacional de investigación Tierra Futura (Future Earth) y una piedra angular de la Alianza Global para los Bienes Comunes (Global Commons Alliance). El artículo puede encontrarse en la página electrónica: https://www.nature.com/articles/s41586-023-06083-8

Recientemente, se actualizó el estudio de Rockström y colaboradores de 2009, que tuvo una primera actualización en 2015 (https://www.science.org/doi/full/10.1126/science.1259855). Dicho estudio fue publicado en la revista Science Advances en septiembre de 2023 dirigido por Katherine Richardson de la Universidad de Copenhague en el que también participó Rockström. Su conclusión es que en seis de las nueve áreas examinadas, la humanidad ya ha abandonado el “rango operativo seguro” del planeta y ha superado los llamados “límites planetarios”, es decir, umbrales por encima de los cuales la civilización y la biosfera corren un gran peligro. El artículo puede encontrarse en la página electrónica: https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.adh2458.

La ciencia de los puntos de inflexión también está en el corazón del trabajo de Rockström porque es una métrica clave utilizada para determinar los límites planetarios seguros (ver artículo El Sur de 17 de febrero 2024). En la actualidad se busca conocer en qué momento puede suceder el colapso de un sistema de soporte de la vida en la Tierra que se conoce, los denominados puntos de inflexión. De acuerdo con Rockström, se estima que existen cuando menos 16 puntos de inflexión identificados que cumplen dos criterios: son importantes sistemas de regulación del clima y más allá de un límite crítico caen en otro estado, a menudo de forma abrupta e irreversible. Es muy probable que se alcancen cinco de estos puntos de inflexión si la Tierra se calienta 1.5º C. Se trata de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida occidental, los arrecifes de coral tropical, la circulación de vórtices subpolares en el Atlántico norte y las regiones del permafrost. A Rockström le preocupa además la selva amazónica debido a la deforestación, que la puede llevar rápidamente a un punto de inflexión que cambie de manera fundamental su estado y funciones (entrevista en Die Zeit, de 20 de marzo de 2024).

Al difundir la investigación sobre los límites planetarios, Rockström ha influido en debates de alto nivel sobre el cambio climático, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y ha tenido un impacto considerable tanto en las comunidades científicas como en las de formulación de políticas.

Rockström es además un científico de campo comprometido que realizó extensos estudios para su doctorado en Ecología de Sistemas y Gestión de Recursos Naturales. Durante un período de cuatro años, investigó la agrohidrología y abordó la crisis de rendimiento del Sahel en Níger, donde las devastadoras sequías del país del África subsahariana diezmaron las cosechas. Posteriormente dedicó más de 25 años a la investigación aplicada del agua en las regiones tropicales. Tiene más de 150 publicaciones de investigación en campos que van desde la gestión aplicada de la tierra y el agua hasta la sostenibilidad global.

Las contribuciones de Rockström han sido reconocidas con numerosos premios, entre ellos el Premio al Cambio Climático Príncipe Alberto II de Mónaco (2020), la Academia Alemana de Ciencias, el Premio Hillary del Instituto Hillary de Liderazgo Internacional (2017), la distinción francesa Caballero de la Legión de Honor (2016), el Premio Medioambiental Alemán (2015), el Premio Internacional Cosmos (2015), el Premio de la Sociedad Zoológica de Londres a la Innovación en la Conservación (2015), el Premio Medioambiental Lawrence Huntington del Centro de Investigación Woods Hole (2014), el Premio Marsh para la Investigación del Cambio Climático, la Sociedad Ecológica Británica (2013), Agrónomo del Año, Asociación Sueca de Científicos Profesionales (2013), Persona más influyente en el medio ambiente de Suecia, MiljöAktuellt (2012, 2013) y Sueco del Año de la revista FOKUS (2009). También fue nombrado como una de las personas más influyentes de 2023 por la revista Time.

Rockström es un gran divulgador, recientemente protagonizó junto al destacado naturalista inglés Sir David Attenborough el documental de Netflix Romper los límites. La ciencia de nuestro planeta (Breaking Boundaries). También apareció junto al actor Leonardo DiCaprio en el documental Before the flood (2016).

Sin duda, la influencia de Rockström en los debates políticos y su capacidad para cerrar la brecha entre la investigación y las políticas lo han convertido en una persona de influencia clave en el ámbito de la sostenibilidad global. Su compromiso para tender puentes entre la ciencia y política pública es innegable. Es asesor de las Naciones Unidas, en especial en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas copresidente de la Comisión de la Tierra, entre otros encargos. También es miembro de la Academia Alemana de Ciencias (Leopoldina), la Real Academia Sueca de Ciencias, el grupo de expertos de la Comisión Europea (Mission Board para la adaptación al cambio climático, incluida la transformación social) y científico jefe de Conservación Internacional.

El próximo 17 de mayo Rockström hará una presentación pública sobre su trabajo en la Universidad de Potsdam en Alemania, y esa misma tarde se le entregará el Premio Tyler de 250 mil dólares, que es administrado por la Universidad del Sur de California.