22 junio,2021 10:30 am

Presenta Netflix avance del documental sobre el asesinato del periodista Manuel Buendía

Dirigido por Manuel Alcalá, el trabajo Red Privada. ¿Quién mató a Manuel Buendía?, explora las teorías acerca de las causas y responsables del crimen perpetrado en 1984

Acapulco, Guerrero, 22 de junio de 2021. A casi cuatro décadas del asesinato del periodista de investigación Manuel Buendía, continúan las teorías acerca de las causas y responsables.

La plataforma de streaming Netflix presentó el trailer del documental Red Privada. ¿Quién mató a Manuel Buendía?, que relata la vida del periodista mexicano a través de su obra y y reúne las voces de distintos personajes contemporáneos a él y las diferentes teorías acerca de su asesinato, perpetrado el 30 de mayo de 1984.

Dirigido por Manuel Alcalá (Museo), producido por Gerardo Gatica (Ya no estoy aquí, Selva trágica), Inna Payán (La 4ta Compañía, La jaula de oro) y Luis Salinas (La jaula de oro), con la edición de Yibrán Asuad (Ya no estoy aquí, Una película de policías) y la narración de Daniel Giménez Cacho, este documental llega a Netflix el 14 de julio.

El documental relata la vida del periodista de investigación Manuel Buendía, quien fue asesinado en 1984 afuera de su oficina en la Ciudad de México. A más de 35 años de su muerte, este proyecto reúne las voces de distintos personajes contemporáneos a Buendía, a través de los cuales se mostrará su obra y cuyos testimonios harán que surja la pregunta de ¿quién mató a Manuel Buendía y por qué?

Buendía salía de su oficina en la Ciudad de México casi en el cruce de avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma, cuando un hombre, descrito por testigos presenciales como alto y fornido de corte y gorra militar, le disparó cinco veces por la espalda.

El asesino escapó en una motocicleta que lo esperaba, la cual era conducida por el agente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), Juan Rafael Moro Ávila, sobrino nieto del ex presidente Manuel Ávila Camacho. El pistolero y el conductor de la motocicleta fueron a refugiarse a las oficinas de la DFS, tan sólo a unas calles de distancia.

El asesino material fue encontrado asesinado tres días después en la ciudad de Zacatecas; su cuerpo tenía 120 puñaladas.

Según investigaciones, el asesinato de Buendía habría sido fraguado por el entonces secretario de Defensa, Juan Arévalo Gardoqui, en una reunión realizada a inicios de abril de 1984, a raíz de las denuncias de Buendía en su columna Red Privada sobre la corrupción en los más altos círculos de poder de México, involucrados en el tráfico de drogas y de armas.

Texto: Redacción