17 agosto,2022 8:24 am

Presentará diputada una iniciativa para tipificar como delito la violencia vicaria

Karina Contreras

La diputada local del PRI Gabriela Bernal Reséndiz, informó que en el Foro Violencia Vicaria: su impacto en la sociedad guerrerense y su tipificación como delito, se pidió que se sancione con penas máximas a quienes recurran a ese tipo de agresiones contra las mujeres, pues “es un dolor que no se puede imaginar que te quiten a un hijo y no lo puedas ver durante años”.
En conferencia de prensa al finalizar el foro, que fue privado, acompañada de integrantes del colectivo 50+1, encabezadas por su presidenta María Elena Orantes López, informó que hoy presentará una iniciativa, con proyecto de decreto, para que la violencia vicaria, que se refiere que cuando un padre usa a los hijos para hacer daño a su esposa y los aleja de la madre, se pueda reconocer y visualizar. Por eso la iniciativa que se ha construido de las manos de las cofundadoras de este frente nacional contra la violencia vicaria.
Dijo que es una violencia que no se ha visualizado y se necesita nombrar para tipificar y se pueda sancionar, porque “queremos abonar a que las mujeres vivan una vida libre de violencia aquí en Guerrero”.
Indicó que en esta lucha hay muchas mujeres aliadas y se pueda tipificar y sancionar para que en Guerrero se viva una vida libre de violencia.
Explicó que la iniciativa consiste en hacer diversas modificaciones a los Códigos Penal y Civil, y a la ley 553 de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en Guerrero.
No dio cifras. Argumentó que al ser un delito no tipificado no se tienen al no haber denuncias, pero que hay muchas sufriendo esa situación en Guerrero. Y según la diputada en el foro privado, “tres mujeres levantaron la mano y dijeron que estaban viviendo violencia vicaria, sin haberla identificado anteriormente”.
La diputada local del PRI señaló que ese foro fue muy importante para hablar sobre la violencia vicaria y aseguró que la iniciativa es ciudadana y construida con base de los testimonios de vida muchas mujeres, “que hoy están visibilizando esta violencia y que muchas se están identificando y que están viviendo este tipo de violencia” que “lacera a la sociedad guerrerense y a la sociedad mexicana”.
Presentaría esa iniciativa para tipificarla como delito y ninguna agresor pueda estar libre y sobre todo violentando a sus hijos, hijas y ex parejas.
Indicó que con ello se anuncia que no se va ceder ante ningún tipo de violencia contra las mujeres y el compromiso del colectivo 50+1 y ella es erradicar la violencia de las niñas y mujeres guerrerenses.
Esperan explicación sobre compra de tinacos y despensas

Sobre la entrega de despensas y tinacos en el Congreso local, Bernal Reséndiz informó que no han obtenido respuesta al oficio recibido en el Congreso local el 1 de agosto dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, donde solicitan varios documentos, entre ellos, el procedimiento de adjudicación llevado a cabo para la adquisición de despensas, tinacos y demás productos que se están entregando de manera discrecional a los integrantes de la legislatura, pero que espera que una vez que inicien sesión, en septiembre, lo haga.
Indicó que quieren saber de dónde se obtuvo el recursos, cómo se licitó, de dónde salieron las despensas y aseguró que como priistas son congruentes en no recibir dádivas porque tampoco es “el papel del Congreso del Estado ser la secretaría de Desarrollo Social, para eso existen dependencias y en el Congreso nos encargamos de legislar no de otras funciones de gestión social”.
De la intención de remover a Sánchez Esquivel de la Jucopo, respondió que ese es un asunto de Morena y ellos como fracción firmaron un oficio pidiendo una explicación al presidente para saber qué es lo que esta pasando y señaló que si no les contesta lo pedirán en tribuna.
Sobre que han pasado ya dos semanas y no ha contestado, dijo que siguen esperando y que a lo mejor no lo ha hecho porque hubo dos semanas de vacaciones del personal administrativo, pero que esperan que lo haga en cuando regresen y estarán informando.
Bernal Reséndiz dijo que los guerrerenses quieren que haya transparencia y cero corrupción y no se tomen decisiones unilaterales.