1 febrero,2019 7:53 am

Presentará la CETEG al presidente su Proyecto Educativo Guerrerense Altamiranista

Desde 2008 en una “intensa lucha” inicia la creación de una propuesta alternativa, que toma en cuenta las condiciones de Guerrero, aclara el secretario general Arcángel Ramírez Perulero.
Chilpancingo, Guerrero, 1 de febrero de 2019. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) informó que presentará al gobierno federal el Proyecto Educativo Guerrerense Altamiranista (PEGA), para mejorar la docencia y que es una alternativa a la reforma educativa.
En el edificio de la CETEG, ubicado en la colonia Burócratas, la Comisión Política encabezada por Arcángel Ramírez Perulero ofreció una conferencia de prensa, donde colocaron una lona en la que se leían los puntos del PEGA.
Arcángel Ramírez dijo que el proyecto es una propuesta educativa, alterna a lo que los gobiernos neoliberales han pretendido imponer desde hace muchos años, “no es de apenas de la mal llamada reforma educativa, ya tiene tiempo”.
Indicó que la CETEG desde 2008, en una “intensa lucha”, inició con la creación de una propuesta de educación alternativa, que toma en cuenta las condiciones de Guerrero.
El secretario general dijo que ya inició el proceso para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presente al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el nuevo proyecto de educación.
Indicó que un equipo interdisciplinario iniciará recorridos por todas las regiones del estado, para que se conozca el PEGA.
La representante de la Comisión Organizadora, Verónica González de Jesús, detalló que a la brevedad se abrirán talleres pedagógicos alternativos del proyecto altamiranista, con la participación de conferencistas de América Latina y el Caribe.
Detalló que el 1 de febrero se realizará en la región Acapulco, el 6 del mismo mes en la Montaña baja, el 9 en la región Norte, el 11 en la zona Centro, el 13 en Costa Chica y el 15 de febrero en la Montaña alta.
Por su parte, el encargado del grupo interdisciplinario, el ex dirigente Félix Moreno Peralta, informó que el proyecto estará abierto a la participación de trabajadores, maestros agremiados al Sindicato de Único de Servidores Públicos de Estado de Guerrero (SUSPEG) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), además de quienes deseen participar.
Comentó que se hará un análisis del contexto de la realidad en la que se vive, de lo qué es el neoliberalismo, de todas las implicaciones, “cada maestro hará un diagnóstico participativo de su contexto territorial y ver a corto, mediano y largo plazo cómo van a construir el proyecto”.
Indicó que el proyecto será “de abajo para arriba” y que a diferencia de la reforma educativa emanada de la cúpulas, “estamos convocando a todos, porque este será un proyecto de todos. La educación no tiene dueño”.
Moreno Peralta dijo que “con miras a largo plazo” se pretende aterrizar en un proyecto piloto, con 500 escuelas en el estado, pues aunque existe un proyecto alternativo nacional en el país de la CNTE, en Guerrero “tendremos nuestro propio contexto, realidad, y deseamos que este proyecto se eleve a rango de ley”.
Añadió que se buscará trabajar en conjunto con el Congreso local y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para que se contemple además la creación Subecretaría de los Pueblo de Originarios.
Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Guerrero