9 julio,2022 12:59 pm

Presuntos miembros del CJNG piden a sus rivales respetar a los sacerdotes

En un video publicado en redes aparecen sujetos armados con fusiles calibre 7,62 y 50, de los llamados Barret, y vestidos de negro

Ciudad de México, 9 de julio de 2022. Tras recientes hechos en los que han atacado a sacerdotes, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) llamó a las organizaciones delictivas rivales a no meterse con los religiosos, de acuerdo con un video.

“Por este medio me comunico con todos los cárteles para invitarlos a que la guerra sea entre nosotros y no meternos con quien no nos debemos de meter, no meternos con ninguna religión ni con pastores o seguidores, especialmente con los católicos, no molestar a los sacerdotes cómo se ha estado viendo últimamente”, dice un hombre.

“Creo ellos se merecen un respeto especial, son personas que solamente se dedican a dar la palabra de Dios y ayudar a quien lo necesitan, respetar su medio de transporte, cuando los paren no molestarlos ni mucho menos golpearlos como se ha estado viendo últimamente, los invito a no molestar a los doctores, enfermeros y maestros que van hasta las rancherías y pueblos, dejarlos hacer su trabajo ya que mi cártel no se mete con ninguna religión, no molestemos doctores ni maestros”.

En el video aparecen sujetos armados con fusiles calibre 7,62 y 50, de los llamados Barret, y vestidos de negro.

Al finalizar la grabación de un minuto se escucha: “Atentamente Mencho Oseguera (Nemesio Oseguera, líder del CJNG) nosotros somos gente con la gente”.

El 20 de junio, los sacerdotes jesuitas Javier Campos, de 79 años, y Joaquín Mora, de 80, asentados por décadas en la Sierra Tarahumara, fueron asesinados en su parroquia tras asistir a un guía de turistas que era perseguido por José Noriel Portillo, El Chueco, líder de una célula del Cártel de Sinaloa.

Intimidan en retén a obispo de Autlán, Jalisco

El obispo de Autlán, Rafael Sandoval, fue detenido en un retén del crimen organizado en carreteras de Jalisco, recibió amagos y fue despojado de sus pertenencias.

El hecho ocurrió a mediados del mes de junio en el tramo carretero que va de San Juan de los Lagos a Encarnación de Díaz, cuando el jerarca católico se trasladaba hacia Aguascalientes.

La versión fue confirmada por el padre Efraín Gutiérrez, responsable del área de Comunicación de la diócesis autlense, quien dijo que el obispo está todavía en proceso de asimilar lo sucedido, por lo que no se encuentra en condiciones de hablar con los medios de comunicación.

“Todavía es una situación muy difícil para el”, comentó el sacerdote en entrevista para Grupo Reforma.

“El señor, gracias a Dios está bien, él tiene 75 años, fue un acontecimiento muy duro. Por ahí en una carretera, no sé si en Encarnación de Díaz, por ahí es donde lo interceptaron, lo bajaron, total que le quitaron todo, lo dejaron a pie y ya él ahí buscó la manera de pedir ayuda”.

Protestan mujeres en Cdmx contra la violencia vicaria

Un grupo de mujeres protestó en contra de la violencia vicaria frente a la sede de la Poder Judicial de la Ciudad de México.

“La violencia vicaria existe y grave. Urge su erradicación. No es una violencia aislada, es producto del machismo y y la dominación”, decía una de sus pancartas.

Las inconformes bloquearon la circulación en avenida Niños Héroes entre Doctor Claudio Bernard y Doctor Lavista, en la colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.

Texto: Staff / Agencia Reforma