9 julio,2022 1:03 pm

Rusia se ausenta de varias intervenciones de Occidente en la reunión del G20 en Indonesia

Aunque no hubo una condena unánime en el foro a la invasión, algunos de sus miembros señalaron “su profunda preocupación por las consecuencias humanitarias de la guerra” en Ucrania, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, al clausurar el encuentro de potencias industrializadas y emergentes en la isla de Bali

Bali / Madrid, 9 de julio de 2022. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, se ausentó ayer de varias intervenciones de sus homólogos del G20 en Indonesia, tras numerosas declaraciones occidentales que condenaron la invasión de Ucrania por tropas rusas.

Los participantes expresaron “su profunda preocupación por las consecuencias humanitarias de la guerra” en Ucrania, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, al clausurar la reunión de este foro de potencias industrializadas y emergentes, en la isla de Bali, según información de AFP.

Pero el G20 no condenó unánimemente la invasión rusa y solo “algunos de sus miembros” lo hicieron, agregó.

Como reflejo de por qué la economía de Rusia continúa funcionando, Lavrov se reunió directamente con varios ministros de las principales naciones que se han negado a unirse a la coalición liderada por Occidente contra su país, incluidos los de China, India, Brasil, Turquía, Argentina e Indonesia.

Mientras, el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró a los periodistas que “lo que hemos escuchado hoy es un gran coro de todo el mundo, no sólo de Estados Unidos (…), sobre la necesidad de poner fin a la agresión” rusa.

Lavrov, que coincidió por primera vez con Blinken desde el inicio de la operación militar rusa a fines de febrero, se ausentó durante su discurso. Tampoco estuvo presente cuando habló el ministro ucraniano, Dmytro Kuleba, por videoconferencia

Kuleba ha remarcado ayer que el lugar de Rusia está en el Tribunal Penal Internacional (TPI) y no en otros foros a nivel global.

“Para ser honesto, creo que después de todo lo que ha hecho Rusia en los últimos seis meses no tiene cabida en ningún foro internacional”, ha aseverado Kuleba durante su intervención por videoconferencia en una reunión ministerial del G20 que está teniendo lugar esta semana en Bali, Indonesia.

“Un país que está librando una guerra de agresión contra su vecino y comete crímenes masivos y brutales contra la población civil solo se le debe ofrecer un lugar; en el Tribunal Penal Internacional”, ha insistido el ministro ucraniano.

El canciller ruso tampoco estuvo cuando tomó la palabra la ministra alemana, Annalena Baerbock, quien según fuentes diplomáticas afirmó que Lavrov “no está interesado en la cooperación internacional ni en el diálogo con sus otros socios”.

La ministra francesa, Catherine Colonna, dijo a la AFP que “Rusia estaba tan aislada que Lavrov se fue de la conferencia a media jornada, tras haber hablado” ante el foro.

“Fracaso occidental” según Moscú.

En su intervención, Blinken denunció la responsabilidad de Moscú en la crisis alimentaria y energética mundial y pidió a Rusia que autorice la salida de grano de Ucrania. Blinken apuntó indirectamente a Lavrov y sus colegas en Moscú, renovando las acusaciones de que el bloqueo de los puertos ucranianos por parte de Rusia en el Mar Negro estaba impidiendo la exportación de suministros vitales de granos.

“A nuestros colegas rusos: Ucrania no es su país”, dijo Blinken. “Su grano no es vuestro grano. ¿Por qué estás bloqueando los puertos? Deberías dejar salir el grano”. Señaló que Estados Unidos había comprometido más de 5 mil millones de dólares para abordar el problema.

Lavrov denuncia el belicismo de la comunidad occidental

Lavrov ha denunciado ayer que la comunidad occidental está intentando poner fin a la guerra de Ucrania “en el campo de batalla” en lugar de alimentar la opción de una solución negociada, como está intentando el Kremlin tanto en sus intentos de diálogo político sobre el conflicto como en otros ámbitos dependientes del mismo , sobre todo el desbloqueo de las exportaciones de grano ucraniano.

“Occidente quiere ganar en Ucrania en el campo de batalla. No tiene nada que de lo que hablar. Con esta aproximación, no permite que Ucrania siga adelante con el proceso de paz y está obligando a sus autoridades a que usen las armas que envía para destruir a la población civil, como estamos viendo todos los días”, ha declarado Lavrov durante su comparecencia en la cumbre del G20 que se celebra en Bali (Indonesia) y que abandonará antes de que comiencen las reuniones previstas para ayer, ha confirmado el Kremlin.

Lavrov afirmó que los países occidentales utilizan al G20 para criticar a Rusia en lugar de abordar los grandes problemas mundiales, en declaraciones a los periodistas.

El canciller  dijo que la “rusofobia flagrante” estaba causando que las naciones occidentales permitieran dañar la economía global a través de sanciones contra su país, y culpó a Estados Unidos por la ruptura de la diplomacia entre Washington y Moscú.

El diplomático ruso dijo que las naciones occidentales como Estados Unidos estaban actuando en contra de la misión del Grupo de los 20 de promover la salud económica mundial al mantener sus enormes sanciones contra su país.

Ebrard llama a alcanzar una “inmediata solución pacífica” del conflicto

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo un llamado para alcanzar una solución pacífica en el conflicto de Ucrania a través de la colaboración de países ricos y pobres.

El canciller mexicano participó este 8 de julio en la reunión del G20 realizada en Bali, en Indonesia, y en la cual estaba presente el canciller ruso, Serguéi Lavrov, para hablar de la escasez de alimentos y fertilizantes, así como la inflación en productos básicos y energéticos.

Durante su participación, Ebrard Casaubón pidió “la inmediata resolución pacífica” del conflicto en Ucrania a través del “diálogo político, negociaciones, mediaciones y otros medios”, ya que esto está provocando inflación y una crisis alimentaria que afecta a millones en América Latina, África y Asia.

Por ello, cuestionó directamente al ministro Lavrov sobre las posibles acciones que lleven a que se concluya este conflicto de manera pacífica.

“Es muy interesante tener aquí la presencia de Rusia para escuchar y responder esas preguntas, difíciles preguntas, que son: ¿es posible detener esta guerra? ¿Qué se necesita para hacerlo? ¿Qué piensan que podemos hacer juntos pobres y ricos para encontrar una solución?”, cuestionó Marcelo Ebrard.

Este mismo 8 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que mantendrán una política neutral ante el conflicto en Ucrania y rechazó que existan presiones de Estados Unidos para cambiar su postura.

En Ucrania, las críticas occidentales no impidieron al ejército ruso seguir bombardeando la región de Donetsk con el fin de apoderarse del conjunto de la cuenca del Donbás (este), su objetivo estratégico desde que se retiró de los alrededores de Kiev a fines de marzo.

Blinken había discutido antes de la reunión plenaria del G20 con sus pares de Francia y Alemania y con un representante británico sobre esta guerra “injustificable y no provocada”, informó el departamento de Estado en un comunicado.

Estados Unidos, respaldado por una parte de sus aliados, pidió que Rusia fuera excluida de los foros internacionales.

El encuentro de Bali se vio empañado por el anuncio del ataque que costó la vida al ex primer ministro japonés Shinzo Abe durante un acto electoral en su país.

Texto: Redacción / Europa Press / Sputnik