8 septiembre,2017 7:35 am

Desmiente una reconstrucción de la “Noche de Iguala” la verdad histórica

 

La Plataforma Ayotzinapa: una cartografía de la violencia del equipo Forensic Architecture con sede en Londres muestra, paso a paso, la progresión de la violencia el 26 de septiembre de 2014, que culminó en el asesinato de tres estudiantes y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Es un caso en el que las fuerzas de seguridad del Estado están involucradas en dos tipos de violencia: contra los estudiantes y en la destrucción de las evidencias”, señala su director  Eyan Weizman.

Agencia Proceso.
Ciudad de México, 7 de septiembre de 2017.- El cruce de información de La Plataforma Ayotzinapa: una cartografía de la violencia del equipo Forensic Architecture, permite identificar que algunos de los aparatos celulares de los estudiantes desaparecidos continuaron activos después de los ataques en Iguala, lo que da al traste con la “verdad histórica”, de que los teléfonos de los estudiantes habían sido quemados con los 43 normalistas en el basurero de Cocula.

La nueva plataforma digital muestra, paso a paso, la progresión de la violencia desatada en el municipio de Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014, y que culminó en el asesinato de tres estudiantes y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se trata de un mapa interactivo que reconstruye con un nivel de detalle abrumador todos los acontecimientos conocidos ocurridos en la noche de Iguala, incluyendo las incoherencias de la llamada “verdad histórica” y la destrucción de evidencias operada por las autoridades.

También exhibe, con toda claridad, cómo fuerzas federales y municipales, militares y crimen organizado operaron en Iguala durante la noche del 26 de septiembre de hace casi tres años, a veces en evidente colusión entre sí.

Después de cargar su sistema de filtros, etiquetas y línea cronológica –operación que requiere algún tiempo–, la plataforma permite visualizar todas las etapas de la tragedia, desde la salida de los estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, hasta los ataques que sufrieron de manera simultánea y en distintos puntos del municipio y la desaparición forzada de 43 de ellos.

Se puede navegar en Internet la plataforma del proyecto de Forensic Architecture, una agencia de investigación con base en la Universidad Goldsmith de Londres, con la colaboración del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, representante legal de los padres de los estudiantes desaparecidos, así como por el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF)

La plataforma que sistematiza los Informes del Grupos Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el expediente de la Procuraduría General de la República (PGR), así como sobrevivientes de los hechos plasmados en el libro de John Gibler, Una historia de la infamia, permiten explorar —entre otros temas— el de la telefonía celular, ubicar a las víctimas, presuntos perpetradores de la desaparición y autoridades en el lugar y en tiempo real.

En el caso de los procesado de los hechos, es posible contrastar la información con las declaraciones ministeriales, lo que permite confirmar o desmentir lo dicho ante las autoridades.

En el caso de las víctimas, el cruce de la información con la plataforma, permite también identificar que algunos de los aparatos celulares de los jóvenes estudiantes continuaron activos aun después de los ataques en Iguala, lo que da al traste con la “verdad histórica” de que los teléfonos de los estudiantes habían sido destruidos.

Fotógrafo: Tomada de Twitter
Lugar: CIUDAD DE MÉXICO
Formato: 1039 x 768 JPG

 

Consulte la nota completa en nuestra edición impresa:

http://suracapulco.mx/principal/desmiente-una-reconstruccion-de-la-noche-de-iguala-la-verdad-historica/