31 mayo,2019 9:00 am

Probable que arancel entre en vigor, advierte Goldman Sachs

Dado lo específico y la fecha tan a corto plazo que cita Trump, creemos que al menos el primer arancel de 5% es probable que será impuesto, advierte Goldman Sachs en una nota de investigación sobre el amago hecho este jueves.
Washington DC, 31 de mayo de 2019. Es probable que al menos el arancel de 5 por ciento a las importaciones mexicanas anunciado por el presidente Donald Trump sí sea aplicado ante lo específico de la amenaza y lo cercano de la fecha del 10 de junio para iniciarlo, aseguró hoy Goldman Sachs.
En una nota de investigación de seis páginas, el banco de inversión estadunidense advirtió que la probabilidad de que el arancel de 5 por ciento sea aplicado es mayor a la amenaza no cumplida de cerrar la frontera con México hecha por Trump en marzo de este mismo año.
“Dado lo específico y la fecha tan a corto plazo que el Presidente cita, creemos que al menos el primer arancel de 5 por ciento es probable que sea implementado como se dice”, dice Goldman Sachs en su nota de investigación sobre el amago hecho por Trump el jueves.
Con 352 mil millones de dólares en importaciones mexicanas registradas en 2018, Goldman Sachs apunta que un arancel de 5 por ciento implicaría entonces un costo de 18 mil millones de dólares, por debajo de los 62 mil millones en costos derivados de los aranceles a las importaciones chinas.
“Aunque creemos que el arancel sea altamente disruptivo, esto sería menos que hubiera sido el cerrar por completo la frontera además que también ha sido propuesta de una forma mucho más específica”, añade la nota de inversión publicada esta madrugada.
Más aún, Goldman Sachs predice que si los aranceles establecidos por Trump bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 entraran en vigor, esto haría improbable que el nuevo Tratado Comercial entre México, EU y Canadá sea ratificado antes de 2020.
“Si estos aranceles entran en vigor, creemos que esto haría poco probable que la ratificación del T-MEC ocurra antes de la elección del 2020”, añadió el banco de inversión sobre al acuerdo comercial que apenas ayer la Casa Blanca había notificado al Capitolio que enviaría a ratificación.
Las principales importaciones desde México en 2018 -según enlista Goldman Sachs- incluyeron los autos y autopartes (con 93 mil millones de dólares en valor), las computadores (con 27 mil millones de dólares en valor) y otros electrónicos (con 17 mil millones de dólares en valor).
Apenas ayer, uno de los más influyentes Senadores del propio Partido Republicano de Trump, el Senador Chuck Grassley de Iowa, había asegurado en un comunicado que el Presidente hacía un mal uso de su autoridad para imponer aranceles y que iba contra el espíritu del legislativo.
Texto: José Díaz Briseño/ Corresponsal
Foto: