2 octubre,2024 4:40 am

Pronostican lluvias muy fuertes, alertan a vecinos de zonas de alto riesgo y sigue Acapulco sin agua

 

Chilpancingo / Acapulco, Guerrero, a 2 de octubre de 2024.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil estatal informó que hay una depresión tropical Once-E, por lo que se pronostican lluvias puntuales muy fuertes con rachas de viento 40 a 60 kilómetros por hora.

A las 8:30 de la noche la dependencia detalló que la depre-sión se localiza a 100 kilómetros  al suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 120 kilómetros  al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

Además presenta vientos máximos sostenidos de 55 kiló-metros por hora y rachas de 75. Se desplaza hacia el norte (360°) a 7 kilómetros por hora.

El pronóstico es que se generarán lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros). Rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora, oleaje a 1 a 2 metros de altura y la posible formación de trombas marinas.

En una tabla con el resumen preliminar de daños hasta este 1 de octubre la Secretaría detalló que en los albergues temporales hay nueve mil 118 personas; principalmente en Acapulco, Chilpancingo y Coyuca de Benítez.

Se mantiene el número de 24 muertos en el estado; 197 daños en el sector carretero y los municipios con más afectaciones en carreteras como deslaves y daños de puentes son: Chilpancingo y Tlacoapa.

Se suspenden clases presenciales

Por su parte, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) indicó que se suspenden las clases en todo el estado para este miércoles, debido a la formación de dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico.

Lo anterior es en seguimiento a las medidas preventivas acordadas en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil por la formación de las dos zonas, por lo que se suspenden actividades escolares y administrativas presenciales en todas las escuelas públicas y privadas.

Seguirán los deslaves, alerta meteorólogo

El meteorólogo Roel Ayala Mata alertó que debido a las lluvias ocasionadas por el huracán John hay saturación de humedad en el suelo, por lo que se prevé que continúen los deslaves en algunas zonas de la entidad.

En el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) dio una conferencia de cómo estar alertas, por medio de una buena lectura del pronóstico del tiempo.

Ahí, también explicó que después de las lluvias vendrá el proceso de saturación del suelo, porque “cuando deje de llover en pleno sol se incrementa el riesgo de inestabilidad de laderas, ya que se pierde la coacción de las partículas”.

Roel Ayala Mata sostuvo que la inestabilidad de laderas es un proceso que se puede dar a corto, mediano y largo plazo.

Ejemplifico que, en un día soleado, en diciembre o en enero, se pueden presentar los deslaves, sobre todo en lugares en donde ya hay antecedentes de esta naturaleza.

El meteorólogo dijo que pese a que ha dejado de llover, los escurrimientos continúan socavando y dañando el suelo, producto de la saturación, “vuelve a llover e incrementa el riesgo”, por lo que barrancas, ríos y arroyos tienen la probabilidad de aumentar su caudal.

Además consideró que no hay instrumentación suficiente en el estado para pronosticar con pre-cisión los fenómenos meteoroló-gicos. Aseguró que los observatorios que están en Acapulco y Chilpancingo son insuficiente para la amplia zona serrana.

Sigue la falta de agua

El gobierno municipal informó que continuarán las lluvias debido a una baja presión y a una depresión tropical; que hay cuatro zonas de riesgos por el deslave de rocas y tierra y 8 mil familias asentadas en zonas vulnerables.

Así como que el próximo domingo y lunes se bombeará el agua a las colonias del sistema de captación Papagayo II y en 72 horas una vez que llegue a su nivel se podría tandear el servicio al 50 por ciento de la población.

El director Operativo, Alfredo Rivera Alarcón, indicó que en el caso de Chapultepec y Papagayo I, que son los otros dos sistemas que abastecen de agua a la ciudad, empezaría el bombeo a partir del jueves, a más tardar el viernes.

En conferencia de prensa en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, la alcaldesa Abelina López Rodríguez y funcionaros informaron de los avances de la reconstrucción. Ahí exhortó a la población a extremar precauciones ante las lluvias, porque “necesitamos que entre todas y todos hacer frente”.

El encargado del Centro de Monitoreo de Protección Civil y Bomberos, Juan Ramón Ramírez Miranda, informó que hay dos zonas de baja presión, una de ellas con fase en formación ciclónica y la otra en vigilancia. Precisó: “la que tenemos en fase de formación ciclónica es la asignada es la 96-E y una vez que le asignan numeración es porque tiene condiciones favorables para su desarrollo de 48 (horas) a siete días; se encuentra sobre el Golfo de Tehuantepec, frente a las Costas de Oaxaca y Chiapas”.

“La otra perturbación, la que está frente a las costas de Guerrero y los límites de Oaxaca se mantiene como perturbación tropical porque apenas empieza esa formación, pero es la que nos está ocasionando las lluvias que vamos a tener todos estos días. No serán lluvias intensas, serán de ligeras, a moderadas, en algunos fuertes, pero seguirá manteniendo está introducción de humedad hacia las costas de Guerrero y Acapulco”.

Informó que hay cuatro puntos de deslizamiento de tierra y rocas, que son: Infonavit Alta Progreso, Libertad, Ampliación Guadalupe en Puerto Marqués, y Praderas de Costa Azul. En el caso de la colonia Libertad, las personas atendieron las recomendaciones y abandonaron sus viviendas y se está en el proceso de evaluación de daños.

Sostuvo que “las faldas” del cerro del Parque Nacional El Veladero son propensas a deslaves o deslizamiento de tierra y roca, por eso el llamado para que las familias evalúen las condiciones de sus casas, para prevenir riesgos. Recordó que en el censo que se hizo había 4 mil familias que viven aun lado de los arroyos y cauces.

Detalló que acuerdo con el Mapa de Riesgos, se contabilizan 8 mil familias que viven en terrenos con una inclinación de 60 a 80 grados. Por ello reiteró el llamado preventivo a la población que habita principalmente en las colonias que están en la faldas del Parque Nacional El Veladero, como Libertadores parte alta, La Máquina parte alta, El PRI, Unidad Habitacional El Coloso, Puerto Marqués y Costa Azul parte alta.

Expuso que de “acuerdo al mapa de riesgo que se tiene a nivel nacional sólo en el contorno del Parque Nacional El Veladero “tenemos más de 8 mil familias que viven en laderas, estamos hablando de lugares donde la inclinación del terreno va arriba de 60 grados y dependiendo de la zona es la gravedad que tienen y las prioridades es Libertad parte alta, Esmeralda, Puerto Marqués y Praderas de Costa Azul”.

El domingo se bombea el agua de Papagayo II

Del problema de la falta de agua en la ciudad, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández, dijo que si las condiciones meteorológicas lo permiten “estaríamos empezando a bombear el agua el próximo domingo y de ahí en lo que alcanzamos niveles son 72 horas para poder bombear el agua, siempre y cuando el pronostico de lluvias nos favorezca, que no nos pegue otra vez como nos afectó con el huracán John”.

Explicó que “se pidieron los arrancadores, las bombas, los motores se hizo una fuerte inversión, estamos hablando de que si estamos trabajando a la par de la limpieza y en lo que llegan los motores y los arrancadores… ahorita vamos a seguir trabajando, el domingo estaremos bombeando el agua y en lo que alcanza el nivel, son 72 horas y estaremos enviando el agua ya por la tubería principal”.

El director Operativo, Alfredo Rivera Alarcón, indicó que en el caso de Chapultepec y Papagayo I, que son los otros dos sistemas que abastecen de agua a la ciudad, empezaría el bombeo a partir del jueves, a más tardar el viernes.

Papagayo I abastece a la avenida Costera, Emiliano Zapata y Unidad Habitacional El Coloso, mientras que Chapultepec distribuye a zona Diamante, avenida Escénica e Icacos; y el sistema de captación Papagayo II aporta el 50 por ciento del caudal para el suministro de agua a la población.

Recordó que el lunes entraron a la comunidad de Salsipuedes, donde se encuentra el sistema de captación Papagayo II: “está inundada de lodo, y nos dedicamos a desinstalar los equipos para su retiro e introducción a los hornos para eliminar la humedad”.

Por ello estimo que “máximo el día lunes nosotros estaremos trabajando con el 50 por ciento de los equipos de bombeo, 72 horas después podremos estar distribuyendo el agua en las colonias de manera tandeada en un 50 por ciento”.

“Las captaciones de Chapultepec está en las mismas condiciones que el Papagayo I, son dos pozos tipo radial pero únicamente fueron afectados en sus arrancadores y en dos equipos en cada uno de los pozos, estamos hablando tanto Papagayo I como Chapultepec, empezar el bombeo el jueves o más tardar viernes”.

Además se trabaja en la captación de El Pedregoso, “estamos a punto de reanudar con la electrificación para poder dar agua a Pedregoso, San Isidro”.

Acudieron a la conferencia la secretaria general Leticia Lozano Zavala, el coordinador general de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Efrén Valdez Ramírez y la regidora Sofía Corona Mijangos.

Siguen evaluando daños

Al concluir la conferencia de prensa, el encargado del Centro de Monitoreo de Protección Civil y Bomberos, Juan Ramón Ramírez Miranda, informó los daños que se tienen en la ciudad: 76 reportes de deslaves, socavones, caídas de muro de contención; “están hablando de seis puentes caídos, están hablando de daños a los 41 centros hospitalarios, y más de 50 escuelas donde no se podrán acceder, apenas está en proceso de evaluación”.

“Nosotros tenemos siete días para entregar lo que nosotros conocemos como una evaluación de daños complementaria a los que adicionalmente se mandó, y para este punto ya tendríamos cifras exactas de lo que nos pasó”.

Sostuvo que los daños que hubo fueron por la gran cantidad de agua, “fueron más de mil 200 milímetros de agua que cayó, solo para Guerrero la lluvia en 600 milímetros en un año nos llovió lo doble que le llueve al estado, y esta cantidad de agua vino afectar lo que nosotros ya sabíamos que nos iba afectar, que son todas las familias que viven en los márgenes de los arroyos, las más de 4 mil familias que fue el último censo que hicimos, que están pegaditas, están sobre el arroyo”.

Sostuvo que en el caso de las laderas inestables se debió a que fueron varios días lluvia, “fueron casi seis días y es aquí donde viene el reblandecimiento del terreno” y de las zonas de inundación. Indicó que “fue algo extraordinario, más de 31 colonias que tenemos registradas en la zona Diamante y aquí la misma consecuencia la gran cantidad de agua que nos cayó superó los cauces naturales y canalizados”.

“Toda la zona Diamante es zona de manglares en su momento se dijo que todas esas son zonas de inundación porque son lugares donde existía un acumulamiento de agua producto del agua que baja de El Veladero y del río de la Sabana”.

Mencionó que los efectos del cambio climático están demostrados con Otis el año pasado, y lo que está sucediendo es que ese tipo de fenómenos se modifiquen su comportamiento que antes era de 10 años y “ya se rompió”.

Texto: María Avilez Rodríguez y Aurora Harrison