28 febrero,2020 5:21 am

Propone el rector que los títulos de la UAG señalen que son de escuelas acreditadas

Javier Saldaña indica que la meta es 90 por ciento de los programas y llegar este año al 95 por ciento de matrícula de buena calidad.

Acapulco, Guerrero, 28 de febrero de 2020. Al encabezar la entrega de acreditaciones a licenciaturas, por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, adelantó que propondrá al Consejo Universitario que en los títulos de los egresados se ponga la leyenda de “alumnos egresados de escuelas acreditadas”.

Agregó que eso “nos pone en un gran escenario nacional, pero también nos compromete a seguir trabajando. Nos compromete que todos los programas se tienen que acreditar; los alumnos también van a tener un reconocimiento nacional e internacional”.

Indicó que la meta es acreditar el 90 por ciento de los programas y llegar este año al 95 por ciento de matrícula de buena calidad.

El acto que se llevó a cabo en la escuela de Enfermería 2, que también recibió la acreditación del Copaes, al igual que las escuelas de Enfermería 1 y 4, así como la licenciatura de Ecología y la de Médico Cirujano Dentista.

El rector manifestó que para la Universidad Autónoma de Guerrero es muy relevante que los alumnos estén cursando sus estudios en programas evaluados, “no podemos claudicar ni detenernos, otros estados van mucho más adelante”.

Allí, el rector Saldaña Almazán señaló que esas acreditaciones cuestan mucho y que es un trabajo de muchos años, porque antes el gobierno federal no quería dar recursos a la universidad.

Indicó que ahora se está en la media nacional y se debe al trabajo que han hecho todos, en la unidad de los universitarios en torno al trabajo.

Dijo a los representantes de los órganos acreditadores que atenderán las recomendaciones para que las escuelas de la UAG se sigan fortaleciendo, se sigan posicionando.

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Mar, Eduardo Zarza Meza, dijo que en México no hay más de quince escuelas de ecología y en 20 años la matrícula ha disminuido, porque “los genios de la educación en este país han desaparecido carreras relacionadas con la ecología. Han desaparecidos instituciones relacionadas con el medio ambiente”.

Indicó que de 14 mil alumnos que se tenían hace 20 años, hoy nada más hay 7 mil 500 alumnos en todo el país. Indicó que las autoridades han desaparecido los Tecnológicos del Mar y ahí desaparecieron ocho carreras, porque “un señor dueño de la educación se le ocurrió y de ahí que tengamos 7 mil 500 alumnos”.

Señaló que los procesos de acreditación son muy difíciles porque se está en un círculo vicioso.

Dijo que la autoridad pide programas de calidad y “nosotros cómo podemos tener programas de calidad, si no nos dan recursos y ahí estamos. Pero no por eso dejamos de hacer lo que tenemos que hacer”.

Señaló que esta prohibido contratar personal y los que están por jubilarse, se congelan las plazas, “entonces cómo quieren calidad mientras no llegan los recursos”.

A la escuela de Ecología Marina se le dio la reacreaditación por cinco años más y entre las recomendaciones se señala que se considera que es necesario reaccionar particularmente acerca de los índices de reprobación, deserción y titulación.

Asimismo, la consolidación de los cuerpos académicos, ya que es de vital importancia para el fortalecimiento de la investigación.

En el acto estuvo el director general del Copaes, Alejandro Miranda Ayala; la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, Silvia Patricia Ibarra González; el coordinador general de la Zona Sur de la UAG, Efrén Arellano Cisneros; directores de las diversas escuelas de la máxima casa de estudios.

Tiene la ANUIES abogados para defender la autonomía

Al rector se le preguntó sobre la defensa de la autonomía de las universidades, luego del desplegado que firmaron varias universidades para dar su apoyo a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, luego de que el Congreso de ese estado quiere nombrar al titular de un órgano de control interno, y respondió que espera que no haya mayor confrontación.

“Yo creo que el diálogo debe de ayudar para que las cosas caminen bien. Conozco al rector desde hace 15 años y es una persona con mucha probidad”, dijo el rector Saldaña. Dijo que espera que sea escuchado y no se avasalle la autonomía de la universidad. Sobre si tienen algún programa de defensa dentro de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), el rector respondió que formaron un consorcio de abogados porque hay muchos a los que les da tentación el tema de la autonomía.

Indicó que las universidades son a las que el pueblo les tiene más confianza y eso se reflejó en la última evaluación que se realizó sobre instituciones de México, donde salieron muy bien evaluadas; que están cumpliendo con su función.

Resaltó que la UAG fue la única del país en haber sacado mayor transparencia del ejercicio de sus recursos y “ahí están los datos y espero que se respete la autonomía de las instituciones”.

En declaraciones a reporteros, el rector Javier Saldaña manifestó que la inseguridad ha sido una situación complicada y lamentó el asesinato de la alumna de la Preparatoria 2, el sábado pasado.

Señaló que afortunadamente van bajando los índices, pero “no nos deja de inquietar, de estar siempre en alerta para que las cosas vayan mejorando gradualmente”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal