24 junio,2023 9:18 am

Protesta personal de salud de la Ciudad de México; reclaman por carencias para operar

Bloquean importantes avenidas para exigir mejores condiciones de trabajo y claridad en el cambio al IMSS-Bienestar

Ciudad de México / Veracruz, 24 de junio de 2023. Médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México se movilizaron este viernes ante las carencias con las que, aseguran, se ven obligados a operar.

En vialidades como avenida Fray Servando, a unos metros del cruce con Congreso de la Unión, y en la Autopista México-Cuernavaca, se mantuvieron cierres viales.

En avenida 16 de Septiembre personal del Hospital General Xochimilco hizo otro corte a la circulación, que afectó a ocho rutas de transporte público.

Apenas el miércoles, personal del Hospital General de Xoco protestó sobre el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc por cerca de 12 horas.

En un comunicado, la Sedesa aseguró que mantiene mesas de diálogo con el personal ante las dudas que generó el proceso de transferencia de los servicios al IMSS-Bienestar.

“Se han mantenido mesas de diálogo, con servidores públicos del área de Concertación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Administración y Finanzas y representantes de la Sedesa, las cuales han dejado claro que existe el compromiso de mejoras laborales”, indicó la dependencia.

Protestaron trabajadores de los hospitales Rubén Leñero, Topilejo, Peralvillo, Balbuena, Xochimilco, Ajusco Medio y Xoco.

Manifestantes del Hospital General de Topilejo cerraron la autopista México-Cuernavaca; avenida 16 de Septiembre por personal del Hospital General de Xochimilco; avenida Fray Servando por personal del Hospital Balbuena.

“Queremos una basificación pareja” y que se respete la antigüedad

En los hospitales que opera la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad, el personal carece de insumos y equipamiento de rayos x y de resonancia magnética.

Ayer, camilleros, médicos, enfermeros y personal administrativo de la dependencia realizó cierres en al menos nueve puntos de la Capital para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo, así como mayor claridad sobre qué ocurrirá con la implementación del Plan de Salud IMSS-Bienestar, que se firmó el 15 de junio, un día antes de que la anterior Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dejara el cargo.

Desde entonces, poca ha sido la información que han recibido sobre este programa.

“No nos han explicado bien en qué consiste el cambio al IMSS-Bienestar, tenemos muchas dudas”, reclamó Andrea Cruz, técnica radióloga del Hospital General Balbuena.

“Antes de cambiarnos deberían atender nuestra antigüedad-salario, porque llevo 15 años trabajando en Balbuena y gano 4 mil pesos a la quincena. Queremos una basificación pareja, que nos den aumentos y nos respeten nuestra antigüedad”.

Alrededor de las 9 de la mañana, algunas de las vialidades aledañas a 12 de los 27 nosocomios de la Sedesa comenzaron a ser bloqueadas por los manifestantes. Entre ellas, Calzada México-Tacuba, Circuito Interior y la autopista México-Cuernavaca.

En Fray Servando, a unos metros de Congreso de la Unión, unos 40 trabajadores del Hospital Balbuena se apostaron con pancartas en las que se leían consignas como “Abastecimiento de insumos para el trato digno del paciente” y “Sin insumos, HG Balbuena”.

Desde hace un año, dicha instalación médica carece de equipo para rayos x, el cual resulta clave en la atención de los derechohabientes, señaló Hugo Alvarado, quien es médico pediatra en el lugar desde hace 30 años.

“No tenemos insumos para trabajar, rayos x está cerrado desde hace un año, el resonador no funciona, en un hospital de trauma es lo más elemental. No nos han dado insumos para que los pacientes sean operados”, reclamó.

También hay reclamos en el IMSS de Veracruz

Familiares y personal del Hospital de Especialidades 14, del Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines, en Veracruz, organizaron un bloqueo la mañana de este viernes por la falta de aire acondicionado en medio de la ola de calor que azota al país.

El personal, aún con su vestimenta de trabajo, salió a la calle tras cubrir el turno nocturno para exhibir las carencias en este y otros hospitales de la capital, donde los enfermeros han tenido que improvisar y colocar hielo a los pacientes para aminorar sus malestares.

Al menos una veintena de trabajadores impidieron el paso a los vehículos en un semáforo sobre la avenida Cuauhtémoc, en la colonia Fornando Hogar, con carteles con los cuales exigen a las autoridades que escuchen sus peticiones para reparar el deterioro de las instalaciones, aunado a las afectaciones por los cortes eléctricos.

Texto: Agencia Reforma