5 noviembre,2020 4:38 am

Protestan en la Montaña contra el dictamen que limita el derecho al aborto por violación

Organizaciones de mujeres demandan al Congreso local que frene esa ley que califican de regresiva

Tlapa, Guerrero, 5 de noviembre de 2020. Integrantes de organizaciones de mujeres de la región de la Montaña realizaron un mitin frente al ayuntamiento de Tlapa para manifestarse contra el dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso local que impone restricciones al aborto por violación.

Las manifestantes, que llegaron a las 11 del día leyeron un posicionamiento en torno a la discusión y contenido del dictamen que aprobó la Comisión de Justicia del Congreso, a la que pidieron que frene ese dictamen que atenta contra los derechos de las mujeres y es regresivo.

Y que realice un parlamento abierto para discutir la problemática con las voces de las víctimas, de las organizaciones y personas interesadas, por lo que demandaron al gobernador Héctor Astudillo Flores que garantice la atención a las víctimas.

Por la mañana colocaron lonas y mantas en el Hospital de La Madre y el Niño, el Hospital General, la Jurisdicción Sanitaria, y la Fiscalía Regional en las que se leyó: “Las niñas somos todas”, “Aborto por violación es un derecho”.

Las representantes de las organizaciones remarcaron que al trabajar con víctimas de violencia sexual en la Montaña reprobaban el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Guerrero para reformar el artículo 159 porque suman más obstáculos al aborto por violación, es regresiva y violenta la salud reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes al poner más candados para que no accedan a un derecho ganado.

Lamentaron que condicionen la causal de interrupción por violación a las 8 semanas, cuando los estándares internacionales establecen que en el caso de violación no puede restringirse el tiempo porque es difícil que las mujeres, adolescentes y niñas acudan a solicitar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por temor, por estar en lugares lejanos, no contar con los recursos por vivir en contextos de pobreza como en la Montaña y no presentar denuncias por el estigma o desconfianza en las autoridades.

Y que condicione a que las niñas y adolescentes vayan acompañadas por sus padres, extendiendo la edad no solo para las menores sino a las jóvenes de hasta los 18 años, sin tomar en cuenta que la mayoría de las violaciones sexuales cometidas contra menores de edad los agresores son sus propios familiares.

Además de que sanciona y criminaliza al personal de salud que sea progresista y garantista de los derechos reproductivos de las mujeres; estableciendo que deberán dar vista al DIF y a la Secretaría de la Mujer cuando se presente un caso.

Pidieron al Congreso a emitir un voto en contra de esta reforma y ponerse del lado de los derechos de las mujeres y el acceso a una vida libre de violencia; atienda el compromiso de cumplir con las medidas de las alertas declaradas para Guerrero, la de violencia feminicida y la de agravio comparado y legislen bajo el principio de que los derechos humanos deben ser progresivos y no en retroceso tal como lo plantea la comisión de justicia y  le den prioridad a la agenda de la erradicación de la violencia contra las mujeres, instando a los gobiernos locales en la medida de sus atribuciones a cumplir con su obligación de prevenir y atender la violencia.

Los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, conformada por: Omar Jalil Flores Majul (PRI), Guadalupe González Suástegui (PAN), Servando de Jesús Salgado Guzmán (Sin grupo parlamentario) y Ossiel Pacheco Salas (Morena) quienes votaron a favor, y Moisés Reyes Sandoval (Morena) quien se opuso a esta reforma.

Texto y foto: Carmen González Benicio

Entérate más