Acapulco, Guerrero, a 10 de enero de 2025.- Unos 20 vecinos de diferentes colonias de la zona suburbana de Acapulco se manifestaron en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) para exigir que se restablezca el servicio de agua potable.
Ayer en la mañana, los inconformes marcharon del Zócalo hasta las oficinas centrales de la paramunicipal.
El líder de los colonos, Pablo Brígido Franco, exigió que se restablezca el servicio de agua potable, que está suspendido desde el huracán John.
Añadió que los vecinos siguen pagando los recibos cada mes sin que tengan el servicio de agua.
Sostuvo que ya reportaron a la paramunicipal el desabasto de agua, pero que no tienen respuesta de CAPAMA, “por eso nos vemos en la necesidad de manifestarnos”.
Indicó que el agua es indispensable para los quehaceres domésticos, sanitario y lavar la ropa, “no dan algún motivo por la falta de agua”.
Señaló que el gobierno municipal y la CAPAMA no dotan de agua en pipas, “solamente a sus allegados o simpatizantes”.
Manifestó que algunos vecinos compran pipas con agua en mil 200 pesos o rellenan garrafones en 15 pesos para contrarrestar el desabasto.
Declaró que en las colonias de la zona suburbana hay drenajes colapsados y “lo peor es que de las fugas se derraman aguas negras pestilentes que hacen el ambiente insoportable”.
Dijo que hay una tubería principal que dañó el huracán John y tiene desabasto en varias colonias de la zona suburbana.
Los afectados son las colonias La Mica, Ampliación La Mica, Ecologista, Moctezuma, Nopalitos, Leyes de Reforma, y los poblados de La Sabana y La Venta.
Los manifestantes fueron atendidos por funcionarios menores de CAPAMA quienes les propusieron pasar a las oficinas para sostener una reunión.
Los funcionarios de CAPAMA que atendieron fueron el director de Gestión Ciudadana, Miguel Hernández Galeana; el encargado de brigada de Las Cruces, Gustavo Radilla, y la encargada del área Comercial, Silvia Landeros.
Al final hubo una minuta de acuerdos para atender cada una de las demandas de los vecinos de la zona suburbana de Acapulco.
Exigen vecinos de la Colosio al director de CAPAMA en sus oficinas que les resuelva
Vecinos de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio recriminaron que el director de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, no les dio solución a la petición de sustitución de la tubería del drenaje de la unidad habitacional, además de la colocación de bombas con más caballos de fuerza para bombear las aguas residuales que brotan en las calles.
La mañana de este jueves vecinos acudieron a las oficinas de la paramunicipal en la colonia Centro, donde sostuvieron un encuentro con el director Lozano Hernández, quien les dijo que continuarán los trabajos de desazolve, pero no les dio respuesta a la petición que le entregaron, indicó la integrante del comité vecinal, María Teresa Martínez.
La vecina indicó que en la reunión se entregó un nuevo oficio, con un resumen y evidencias de lo que se solicitó desde 2022 para reparar las bombas de los cárcamos y evitar el brote de aguas residuales en las calles de la unidad habitacional.
En el escrito se solicita la sustitución de la tubería del drenaje con una capacidad mayor, así como la reparación y compra de las bombas de extracción con una capacidad mayor, de hasta 20 caballos de fuerza, debido a que las que están funcionando no rinden.
La mujer comentó que las aguas que brotan en casi todas las calles, sobre todo en la principal, es insoportable el olor, y tanto adultos mayores como niños tienen que pisar los charcos para desplazarse.
Dijo que luego de la reunión y la entrega del oficio, el director de la paramunicipal no les dio respuesta concreta y sólo les comentó que continuarán efectuando trabajos de desazolve del drenaje, para que dejen de brotar las aguas residuales.
La vecina indicó que se convocó la mañana de este viernes a una reunión vecinal a las 7 de la mañana, para que los vecinos decidan qué acción emprender ante la desatención que hay de la CAPAMA.
Texto: Argenis Salmerón y Jacob Morales / Foto: El Sur