6 enero,2020 6:47 am

Puso Trump a EU “al borde de la guerra”, señala Patricia Arquette en los Globos de Oro

La intérprete ganó la estatuilla como Mejor Actriz de Reparto por la serie The act y llamó a votar por un mejor futuro en las elecciones estadunidenses de noviembre. Sorprende Sam Mendes en la premiación con su película 1917, que se impuso en las categorías de Mejor Director y Mejor Película de Drama. La favorita Parásitos obtiene el trofeo a Mejor Película en Lengua Extranjera. Había una vez… en Hollywood, de Tarantino, fue la triunfadora de la noche con tres trofeos.

Los Ángeles, Cal., 6 de enero de 2020. La película 1917, que se ubica en el apogeo de la Primera Guerra Mundial, dirigida por Sam Mendes, se consagró como la gran sorpresa de la noche en la edición 77 del Globo de Oro, al ganar las categorías de Mejor Director y Mejor Película de Drama.

El cineasta dedicó el premio a Mejor Director a su abuelo, quien inspiró el proyecto, y además reconoció a sus colegas.

“No hay ningún director en el mundo que le haga sombra a Martin Scorsese”, declaró Mendes, ya que contendían en la misma categoría.

Al comienzo de la ceremonia la actriz Jennifer Aniston pidió actuar contra los incendios que han azotado Australia durante los últimos meses al arranque de la edición 77 de los Globos de Oro.

Tras anunciar a Russell Crowe como ganador de la categoría de Mejor Actor de Serie Corta o Película de Televisión, la estrella hizo un llamado a unirse contra el problema que aqueja a aquel país, pues considera que es responsabilidad internacional.

La película con más premios fue Había una vez… en Hollywood, que se llevó Mejor Guión, Mejor Actor de Reparto en Una Película Musical o de Comedia (Brad Pitt) y Mejor Película de Comedia o Musical.

La producción que llegó con más nominaciones a la gala de este domingo, Historia de un matrimonio, únicamente ganó un galardón, gracias al trabajo de Laura Dern como Mejor Actriz de Reparto en una Película de Drama; mientras que El irlandés, dirigida por Martin Scorsese y que tenía cinco nominaciones, se fue en blanco.

La ganadora de la estatuilla a Mejor Actriz fue para Renée Zellweger, por su protagónico en Judy, la cinta biográfica de Judy Garland.

Guasón, de Todd Phillips, consiguió los galardones a Mejor Banda Sonora y Mejor Actor en una película de Drama (Joaquin Phoenix).

Elton John se anotó el Globo de Oro a Mejor Canción Original gracias a I’m Gonna love me again, tema que compuso para su película biográfica Rocketman.

El Premio a Mejor Actor en una Película de Comedia o Musical fue para Taron Egerton, también por Rocketman.

“Este papel cambió mi vida. Me siento muy orgulloso de la película, me sentiré orgulloso de esto por el resto de mi vida. Gracias a Elton John, gracias por la música, gracias por vivir una vida no ordinaria, gracias a mi amigo. Ha sido un placer para mí, esto es para ti”, dijo Egerton al recibir el premio.

Chernobyl, producción de HBO, triunfó en las categorías de Mejor Actor de Reparto en una Serie Corta o Película de Televisión (Stellan Skarsgard) y Mejor Serie Corta o Película de Televisión.

Durante su discurso, Patricia Arquette, ganadora del Premio a Mejor Actriz de Reparto en una Serie Corta o Película de Televisión por The act, mencionó la tensión entre Irán y Estados Unidos.

Habló en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y lo señaló de poner al país al borde la guerra.

“Veremos un país al borde de la guerra, los Estados Unidos de América; un presidente tuiteando una amenaza de 52 bombas, incluidos sitios culturales; jóvenes arriesgando sus vidas, viajando por el mundo; personas que no saben si las bombas caerán sobre las cabezas de sus hijos.”

Además, la ganadora pidió a las personas votar este año de elecciones presidenciales en Estados Unidos por un mejor futuro para todos.

“Amo tanto a mis hijos, les ruego a todos que les demos un mundo mejor. Para nuestros hijos y sus hijos, tenemos que votar en 2020. Y tenemos que rogar y suplicar que todos los que conocemos voten en 2020”.

Por último, Arquette recordó los incendios que azotan a Australia y dijo que las personas no recordarán esta noche de premiación, sino recordarán un país en llamas.

Después de comenzar de manera bastante rutinaria, la moda de los premios con una lista de los agradecimientos habituales, Arquette se tomó un minuto para entrar en calor con sus puntos principales. “Estoy muy agradecida de estar aquí y celebrar esto, pero sé que esta noche, 5 de enero de 2020, no vamos a mirar hacia atrás esta noche en los libros de historia”, dijo.

Un pequeño aplauso acompañó sus comentarios, que fueron los más políticos de la noche.

Por su parte, Michelle Williams, ganadora del premio a Mejor Actriz en una Serie Limitada o Película para Televisión, por Fosse/Verdon, habló de los derechos de las mujeres a elegir sobre su cuerpo.

“Es una decisión que debemos hacer como personas, como mujeres. Debemos tener el derecho a elegir. Elegir cuándo queremos tener hijos, con quién, cuando me sienta respaldada y preparada para proteger a mis hijos.

“Yo sé que mi elección es muy diferente a la de ustedes, pero afortunadamente vivimos en un país en el que fui libre de elegir y ustedes son libres para elegir lo mejor para ustedes”, dijo Williams.

Ellen DeGeneres fue reconocida con el Premio Carol Burnett, y la trayectoria artística de Tom Hanks también fue reconocida con el Premio Cecil B. DeMille.

La ceremonia fue conducida por Ricky Gervais, quien hizo chistes de humor negro gracias a que, según él, éste fue su último año como anfitrión de la gala.

“No usen esta plataforma para hacer comentarios sobre política, sabemos que algunos de ustedes tienen menos educación escolar que Greta Thunberg”, dijo casi al inicio de la gala.

“Algunos de los mejores directores del mundo en la sala, y todos tienen terror de Ronan Farrow”, dijo. El hijo de Woody Allen y Mia Farrow publicó varios artículos en 2017 en The New Yorker que contribuyeron a destapar los abusos sexuales del ex productor Harvey Weinstein contra decenas de actrices y trabajadoras de su compañía.

Gervais, que no citó directamente a Weinstein, aprovechó el nombre de Ronan Farrow para otro salto atrevido: “Por cierto, este año ha habido muchas películas de pervertidos: Leaving Neverland (el documental sobre Michael Jackson), Los dos papas”.

A partir de ahí, el presentador disparó contra la industria en general. Sostuvo que las películas y los cines ya no le importan a nadie, que ya todos “sólo ven Netflix”. Él mismo protagoniza en la plataforma online el monólogo cómico Humanity y la serie After life. A propósito de la segunda, Gervais relató que tendrá una segunda temporada y, por tanto, su personaje no se ha suicidado, “al igual que Jeffrey Epstein”, dijo a continuación. El auditorio escuchaba entre asombrado y escandalizado: el magnate, acusado de estar involucrado en una trama de pederastia, fue hallado muerto el pasado 10 de agosto en su celda. Y Gervais debió percibir ciertos murmullos: “Cállense. Sé que era amigo suyo, pero no me importa”.

A partir de ahí, el presentador aprovechó las críticas de Martin Scorsese a las películas de Marvel para reírse de él: “Dijo que esos filmes son como parques temáticos, pero es demasiado bajo para que le dejen subirse a las atracciones”. Y, una vez que tenía en su discurso al director de El irlandés, disparó un dardo doble: contra la duración de la película y contra otro de los invitados y su pareja. “Leonardo DiCaprio estuvo en el estreno del filme y al final su novia ya era demasiado mayor para él”, afirmó. 

Texto: Omar Alberto Gutiérrez Linares / Agencia Reforma / Redacción / Foto: Twitter