6 octubre,2022 9:22 am

Putin reclama por decreto el control de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

El mandato tiene efecto inmediato y establece el control sobre la planta hasta el primero de enero del año 2028, según el texto publicado por el Kremlin. Además, se ordena crear una empresa rusa para garantizar su seguridad. El presidente ruso nombra por decreto a los líderes de las cuatro regiones prorrusas anexionadas

Madrid, España, 6 de octubre de 2022. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado la creación de una empresa rusa para responsabilizarse de la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, que tras la pretendida anexión de esta región pasaría a ser una propiedad federal bajo control absoluto de Moscú.

Así consta en un decreto promulgado ayer por Putin y que da por válidos los permisos que afectaban a la planta antes del 30 de septiembre, día de firma de los tratados de anexión, hasta que Rusia elabore su propia regulación sobre la que está considerada la mayor central nuclear de Europa.

La orden de Putin, que se aplicaría con efecto inmediato, establece el control de la nueva firma sobre la central hasta el 1 de enero de 2028, según el texto divulgado por el Kremlin.

La compañía rusa Rosenergoatom ha asegurado que Moscú controlará de forma efectiva las instalaciones nucleares después de que el que fuera jefe de la central cuando estaba controlada por Ucrania, Ihor Murashov, haya transmitido a Moscú toda la información necesaria.

Murashov fue detenido por las fuerzas de Rusia el pasado viernes cuando se desplazaba en su vehículo por las inmediaciones de la central nuclear. Ya el lunes, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó la liberación del director de la planta nuclear.

La agencia ha pedido en reiteradas ocasiones la desmilitarización de la central, controlada desde principios de marzo por Rusia, y ha alertado del riesgo de un accidente por la escalada de combates en las inmediaciones.

La región donde está ubicada, Zaporiyia, es una de las cuatro que Rusia reclama ahora como propias tras organizar unos referéndums carentes de legitimidad, junto a Jersón, Donetsk y Lugansk.

Poco después del anuncio, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que tenía previsto viajar a Kiev y Moscú esta semana, anunció que se dirigía hacia la capital ucraniana para hablar de la instauración de una zona de protección en torno a la planta.

El gobierno de Rusia ha defendido ayer que la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, pase a ser gestionada por departamentos rusos, una vez que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha promulgado los decretos sobre la adhesión de la región y otras tres zonas de Ucrania ocupadas por las tropas de Rusia.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Vershinin, ha indicado que las autoridades rusas buscan garantizar la “seguridad nuclear” y “el funcionamiento normal de la central, que ahora está ubicada en territorio de Rusia”. “Por ello, debe funcionar bajo guía de nuestros departamentos relevantes”, ha argüido.

Por otro lado, Putin ha aprobado ayer un decreto nombrando a los líderes regionales de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporiyia, tras promulgar la ley sobre la anexión de estas zonas al país euroasiático.

Así, la orden de Putin contempla que Denis Pushilin continúa al frente de la región de Donetsk, mientras que Leonid Pasechnik seguirá al frente de Lugansk. Por su parte, Evgeni Balitski ha sido nombrado gobernador de Zaporiyia y Vladimir Saldo será el gobernador de Jersón, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Putin ha promulgado a primera hora del día los tratados de adhesión de las estas regiones, todas ellas ocupadas parcialmente por las fuerzas rusas, a pesar de las denuncias internacionales sobre la ilegalidad de estos actos. El Parlamento ruso ratificó el martes estos textos.

La UE acuerda nueva ronda de sanciones contra Rusia

Los Estados miembro de la Unión Europea han llegado a un acuerdo ayer para aprobar la nueva ronda de sanciones contra Rusia, que incluirá un tope al precio del petróleo ruso.

La medida ha sido tomada en respuesta a la escalada del conflicto en Ucrania, tras los referéndums ilegales y la anexión de cuatro regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso.

Texto: Europa Press / Bruselas

Entérate más