27 octubre,2020 11:13 am

Que consulten a la gente antes de romper pacto fiscal, recomienda AMLO a gobernadores

Ante el amago de la Alianza Federalista, el presidente asevera que no hay posibilidad de que se rompa el pacto federal sin la aprobación en el Congreso

Ciudad de México, 27 de octubre de 2020. Luego que los Gobiernos que integran la Alianza Federalista amagaron con romper el Pacto Fiscal si no se atienden sus demandas de mayor presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si quieren dejar el acuerdo primero deben consultar a los ciudadanos, pues tienen que “mandar obedeciendo”.

“Están en su derecho, pero no hay ninguna posibilidad de que se rompa el Pacto Federal, primero porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan, les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo.

“Segundo, porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría a controversias, que le correspondería a su vez resolver al Poder Judicial”, señaló en conferencia.

El mandatario afirmó que los Gobernadores se están agrupando en contra de su Gobierno para obtener votos por la temporada electoral, pero no hay nada que temer porque le tiene confianza al pueblo.

“Que es lo que está sucediendo, pues estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra, pensando que así van a tener votos, nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas, y como le tenemos respeto y confianza al pueblo sabemos que no hay ninguna preocupación, no hay nada que temer.

“Porque la gente ya no se deja manipular, aun cuando a nuestros adversarios o la oposición los medios de información le den todos los espacios todo el tiempo, ya la gente está muy consciente, aunque ya la gente está muy avispada, entonces eso es todo.

López Obrador descartó una reunión con los mandatarios de la Alianza, porque dijo que están siendo atendidos por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y que no permitirá que usen la institución presidencial.

¿Se reuniría con ellos?, se le cuestionó.

“No, porque no hay materia, los está atendiendo el Secretario de Hacienda y no voy a permitir que usen la institución Presidencial”.

¿Es un chantaje?

“Es una actitud propia de la temporada electoral, no sé que estén sintiendo que andan muy nerviosos, y no sólo ellos, el Frena uno, el Frena dos, los medios, con excepciones, están buscando agruparse en contra de nosotros y están desatados”, agregó.

Ayer, en un acto sin precedentes, gobernadores, empresarios y grupos de la sociedad civil de 10 estados se manifestaron simultáneamente para reclamar de la Federación mayor presupuesto para necesidades estatales y no sólo para satisfacer la agenda presidencial.

Hará Alfaro consulta ciudadana por pacto fiscal

El Ejecutivo estatal, Enrique Alfaro, aceptó la propuesta de consultar a los ciudadanos jaliscienses si quieren romper el pacto fiscal.

Durante la mañanera de hoy, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los 10 gobernadores de la Alianza Federalista están en su derecho de romper el pacto fiscal, pero que si buscan ser democráticos, tendrían que preguntarle a los ciudadanos que gobiernan; ante esto, Alfaro dijo que le toman la palabra y que iniciarán una consulta al pueblo de Jalisco.

“En Jalisco le tomamos la palabra, en Jalisco vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro Estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación, el presidente dice que hay que preguntarle a la gente, comparto su opinión”, advirtió el mandatario estatal.

“Vamos a iniciar ya este proceso de consulta y le vamos a preguntar a los ciudadanos de Jalisco si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la Federación y lo que recibe son malos tratos, grosería y desdenes como los que vimos el día de hoy”.

Debido a que durante la mañanera el Presidente de la República indicó que no se reuniría con los 10 Gobernadores que el día de ayer exigieron de manera simultánea un mayor presupuesto para las necesidades estatales, ya que consideró que eran estrategias políticas previas a la temporada electoral.

“Reunirse con los Gobernadores no les quita nada, no lo hace menos Presidente, me parece que negarse al diálogo republicano eso sí lástima la investidura presidencial”, añadió.

Alfaro durante un evento con los ganadores y productores de leche realizó una consulta exprés y cuestionó a los asistentes sí estarían de acuerdo que los impuestos de Jalisco se queden en el Estado, en donde la mayor parte de ellos levantó la mano en señal de aceptación.

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Entérate más