12 agosto,2020 8:57 am

“Que nos dejen abrir los teatros”, reclama el movimiento Resistencia Artística Nacional

 

Ciudad de México, 12 de agosto de 2020. Por falta de apoyos y trabajo, artistas, técnicos y personal de apoyo en teatros agrupados en el movimiento Resistencia Artística Nacional (RAN) protestaron este martes en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Que nos dejen abrir los teatros, nos habían dicho que ya iban a abrir; sin embargo, se revocó ese permiso. No tenemos manera de solventar nuestros gastos”, dijo la actriz Elena Laureles, quien es parte de la agrupación.

En el movimiento participan taquilleras, maquillistas, tramoyistas, músicos, cantantes, iluminadores y actores.

Los manifestantes llevaron a la protesta pancartas con leyendas en las que expusieron sus condiciones precarias debido a la epidemia de Covid-19, que obligó al cierre de recintos: “La vida nos hizo teatreros. No hay ahorro que aguante una pandemia”.

El contingente llegó al Zócalo y luego enfiló hacia la calle de Tacuba para dirigirse a Eje Central. Advirtieron que no cesarán la protesta hasta alcanzar un acuerdo firmado con la Secretaría de Gobernación.

“No estamos pidiendo limosna, sino apoyo, que nos dejen trabajar”, insistió Laureles.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, aseguró haber hablado telefónicamente con integrantes del RAN, pero no dio más detalles.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro