12 agosto,2020 9:04 am

Se presenta la Red de Creadores Audiovisuales y Cineastas del estado, que rechaza recortes al sector

El grupo ya participa en las mesas de trabajo que le dan forma a la futura Ley Federal de Cinematografía, informan. Critican que por falta de opciones en la entidad tengan que migrar para formarse

Acapulco, Guerrero, 12 de agosto de 2020. Con la participación de actores, directores y promotores del estado, el lunes se anunció en redes sociales la creación de la Red de Creadores Audiovisuales y Cineastas de Guerrero (Cinegro).

Esta iniciativa, aseguraron en su comunicado, “nace tras los pronunciamientos de las organizaciones de otros estados de la República ante el rechazo a la iniciativa de la reforma de ley que deroga al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) a finales de mayo, en medio del confinamiento por la pandemia ocasionada por el virus Covid-19”.

Así, agrega, “de manera virtual se conformó un grupo de creadores audiovisuales para tener voz y participar representando al estado de Guerrero en las mesas de trabajo que procederán en la reforma de la Ley Federal de Cinematografía.

“Como comunidad audiovisual guerrerense, encontramos urgente generar espacios que posibiliten el desarrollo artístico de nuestras áreas de creación dentro del Estado, región por región y no condicionar la posibilidad de dejar nuestro lugar de origen para poder desenvolvernos dignamente en el medio cinematográfico para así solventar nuestra deuda de representación, pues estamos convencidos de crear desde lo que somos, desde quienes somos-estando”.

Por eso, añade el texto, “decidimos empezar desde nuestras trincheras y posibilidades, sentando las bases para establecer una estructura de organización sustentable e incluyente, donde se reconozcan y apoyen las experiencias de autorrepresentación de narrativas cinematográficas y audiovisuales que provienen de las distintas comunidades que conformamos un mosaico pluricultural de identidades y cosmovisiones que convergen en un solo estado, el nuestro, Guerrero”.

Esta red de creadores es la resulta de una serie de protestas y manifestaciones que a principios de año y a nivel nacional se gestaron, derivando en un movimiento de unidad nacional de la comunidad fílmica, contra los cambios propuestos por el gobierno federal respecto a las formas de apoyar al cine del país y que incluían cancelaciones de fideicomisos y cambios legislativos poco claros.

Fue a finales de mayo que de la mano de gente como el cineasta Guillermo del Toro, quien se sumó al movimiento nacional, se logró que dichos cambios no fueran realizados (El Sur, edición del 28 de mayo, 2020).

Salen guerrerenses para buscar educación audiovisual, dice el protagonista de La región salvaje

Sobre la red, el actor de Tecpan, Jesús Meza Galeana señaló que “somos un grupo de cineastas, la mayoría jóvenes con una misma realidad: dentro del estado de Guerrero no existe una institución educativa que nos pueda dar educación de cine.

“Somos artistas de Guerrero que tuvimos que enfrentar la realidad: salir de nuestros pueblos, de nuestras ciudades para buscar esta formación”, señaló quien protagonizó la cinta La región salvaje, de Amat Escalante, quien ganó con ella el premio a Mejor Director en la Muestra de Cine de Venecia en 2016.

Por ello surgió la necesidad de crear esta red, señaló, y también celebró la cantidad de talento que hay en la entidad.

Buscan una respuesta colectiva a los cambios en la ley federal de cine, dice José Luis Matías

Asimismo, el documentalista nahua José Luis Matías Alonso señaló que es importante esta red luego de que cada creador trabajara durante mucho tiempo de manera aislada, incluso desde otras ciudades del país, siendo estos tiempos de unión.

“Estos cambios a la ley (de cine) nos obligan a dar una respuesta colectiva y en conjunto”, afirmó.

Tras resaltar que se trata de un ejercicio en el que pueden participar todos los creadores del estado, quien el año pasado ganara con su trabajo Poder pa’l pueblo, el premio a Mejor Documental Nacional en el Festival Internacional de Cine Kayche’ Tejidos Visuales 2019, celebrado en Mérida, Yucatán, los invitó a acercarse “para sumar esfuerzos, para exigir el fortalecimiento de una comunidad cinematográfica para la promoción, para la distribución, para la exhibición de nuestro trabajo y para la formación de nuevos cineastas guerrerenses”.

Se necesita representación para tener voz y voto, señala Candelaria Palma

Por su parte, la también documentalista Candelaria Palma destacó que en la entidad no hay una figura que incluya a la comunidad cinematográfica –sólo existe una Comisión de Cinematografía, supeditada a la Secretaría de Turismo local– que por su trabajo se mantiene dispersa.

No obstante “nos empezamos a reunir, a buscar una figura para poder tener voz, voto, forma de participar y organizarnos”.

La ganadora el año anterior de una Mención Especial a Cortometraje Mexicano Documental en la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) por su trabajo Rojo, así como ganadora de la primera Beca Jenkins Del Toro para estudiar cine, “esperemos que en algún momento seamos una comunidad grande y una figura que pueda dar cara ante los problemas a los que nos enfrentamos los cineastas”, tales como la inexistencia de programas o proyectos efectivos que ofrezcan oportunidades de formación audiovisual formal o la falta de espacios permanentes de exhibición y difusión, que traen como consecuencia la falta de oportunidades de producción cinematográfica local.

A dicha red también se sumaron la actriz Gabriela Cartol, nominada al Ariel y a la Diosa de Plata como Mejor Actriz por la película La camarista, cinta que fue la propuesta de México para competir en los pasados premios Oscar y Goya; el productor y director Julio Bárcenas, ganador con Señora pájaro del premio al Mejor Cortometraje de Ficción en el VII Festival Internacional de Cine de Morelia, en 2009, así como la joven documentalista Vanesa Ishel Ortega quien con su documental El sonar de las olas ha recorrido diferentes foros nacionales de la mano de Ambulante, Gira de Documentales.

Del mismo modo, el actor José Salof quien actualmente participa en la serie de Amazon ZeroZeroZero y el productor, director y guionista Arturo Sánchez del Villar, quien el año anterior estrenó el largometraje Cuilli & Macuilli, los hijos del jaguar.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano