13 marzo,2024 9:18 am

Quedará incompleta la remodelación de la biblioteca doctor Alfonso G. Alarcón, del Zócalo

 

La directora, Themis Mendoza, señala que faltará arreglar el primero y segundo piso, porque no se tiene confirmada la tercera y última etapa de trabajos por parte del Ayuntamiento de Acapulco

 

Acapulco, Guerrero, 13 de marzo de 2024. La remodelación de la Biblioteca Pública Municipal Número 22, doctor Alfonso G. Alarcón quedará incompleta debido a que no tiene confirmada su tercera y última etapa de trabajos, iniciados en octubre del 2022 por el Ayuntamiento de Acapulco.

Así lo confirmó su directora, la maestra Themis Mendoza Arizmendi, quien añadió que quedarán pendientes de arreglar el primero y segundo piso, lo que significa más de la mitad del lugar que es utilizado también como centro cultural.

En entrevista, comentó que al momento “todavía no hay nada, no se ha hablado nada al respecto con las autoridades municipales”, luego de que revelara que ya se mandó un oficio a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, entidad encargada de tales trabajos, “y no nos han dicho nada”.

Así, reiteró, “no tengo ningún documento oficial y por lo que he preguntado también, me dicen que no hay nada”.

Ante ello, dijo que quedarían pendientes de arreglar “todo lo que es el primer y segundo piso que vienen siendo la sala general, consulta, donación, la sala sobre Guerrero y Acapulco, así como la sala de cómputo y de Internet”.

Mendoza Arizmendi recordó que la primera etapa de los trabajos de remodelación inició a mediados de octubre del 2022, pero mucho del presupuesto asignado entonces –alrededor de 5 millones– se fue en la parte estructural del edificio. (El Sur, ediciones del 3 y el 6 de octubre, 2022).

“Eso fue a indicación del perito encargado y estuvo bien porque el edificio si bien no está fracturado ya tiene su edad (63 años)”. Señaló que de los 100 años de vida en promedio para este tipo de construcciones, “ya le quedan menos de la mitad”.

Meses después, en julio del 2023, inició la segunda etapa de trabajos, mismos que concluyeron con la terminación casi al 100 por ciento de la planta baja.

“Estaban trabajando lo mismo abajo, en medio, que hasta allá arriba y lo que les pedí es que me dejaran por lo menos un espacio para dar servicio”.

Dichos trabajos, con un costo de 2 millones 400 mil pesos dejaron habilitados el cineclub, la sala de eventos culturales, paquetería, recepción y dirección. (El Sur, edición del 23 de julio, 2023).

Luego, tras el paso del huracán Otis el año anterior, también hubo desperfectos, pero aceptó que se están solventando de manera independiente.

Además, la directora adelantó sin revelar detalles que hay pláticas con la Dirección General de Bibliotecas para recibir próximamente nuevo acervo bibliográfico, así como material de cómputo.

La biblioteca, ubicada a un costado del Zócalo de Acapulco, opera con apoyo de los tres órdenes de gobierno desde hace más de 60 años; lo mismo hay empleados de la Dirección General de Bibliotecas que de la Secretaría de Educación Pública federal o del gobierno del estado, así como del Ayuntamiento de Acapulco.

En cuanto a recursos o dotación, mientras el gobierno del estado paga la luz, el municipio el agua, siendo la dotación de acervo por parte de la federación.

No cuenta el inmueble con un presupuesto directo asignado para su operación.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur