30 agosto,2021 9:37 am

Quita el Trife la plurinominal al panista que se hizo pasar como indígena nahua

Determina que Óscar Daniel Martínez y su suplente no acreditaron pertenecer al grupo originario de San Juan Tetelcingo. Destituyen anoche en asamblea al comisario municipal que firmó la constancia en favor del defenestrado. Develan busto de René Juárez en el edificio del PRI en Acapulco.  Llama Astudillo a honrarlo con un PRI unido y con mucha dignidad

Iguala y Acapulco, Guerrero, 30 de agosto de 2021. Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) revocaron por mayoría de votos la diputación federal plurinominal del panista Óscar Daniel Martínez Terrazas y su suplente Raymundo Bolaños Azocar, debido a que no acreditaron pertenecer a la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo, Tepecoacuilco.

De este modo, los magistrados avalaron el desconocimiento expresado por las autoridades comunales y pobladores en asamblea general.

En sustitución, previa verificación de los requisitos de elegibilidad, se determinó asignar a la siguiente posición que se encuentra en la lista del PAN, correspondiente a la cuarta circunscripción, que incluye a Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; es decir, a la fórmula ubicada en la posición diez, encabezada por Ana Laura Valenzuela Sánchez, originaria de Ciudad de México, y Mariana Beatriz Sabanero Zarzuela, como suplente.

En asamblea general, realizada anoche por los pobladores de la comunidad de San Juan Tetelcingo, se aprobó la destitución del comisario Maximiliano Mendoza de la Rosa, al confirmar su responsabilidad en firmar la constancia de identidad indígena a Martínez Terrazas, sin el aval del pueblo y por presuntos engaños de militantes panistas de ese municipio.

Hasta las 9 de la noche la asamblea continuaba, en la que se nombró como nuevo comisario municipal al que estaba de suplente, Victoriano Loreto Corredor, informó vía telefónica el profesor indígena Leonardo Millán Remigio.

Adelantó que en esta semana la comunidad interpondrá una demanda contra el diputado federal Óscar Daniel Martínez Terrazas, para exigir la reparación del daño por usurpar su origen indígena.

En sesión virtual realizada la noche del sábado, con cuatro votos a favor y tres en contra, los magistrados del Trife determinaron sustituir la diputación federal por el principio de representación proporcional del PAN, “porque no acreditaron pertenecer a la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo”, indica el comunicado 160/2021, difundido en la página oficial.

Se indica que el caso analizado por los magistrados se basa en la controversia presentada por autoridades de la comunidad de San Juan Tetelcingo, quienes señalaron que estas personas postuladas por el PAN a la diputación federal, “no pertenecen a la comunidad indígena”.

La Sala Superior precisa que los inconformes señalaron que no pudieron combatir la postulación al momento del registro, por la falta de transparencia de los registros de las candidaturas, pues no se podía advertir cuáles fueron las candidaturas que se registraron bajo la acción afirmativa, para personas indígenas, ni cómo fue acreditada esta adscripción calificada.

“Con base en lo anterior, la Sala Superior determinó que le asiste la razón a la parte recurrente. Porque la postulación a través de la acción afirmativa, para personas indígenas, resulta equiparable a un requisito de elegibilidad, ya que se trata de una cualidad inherente a la persona, por lo que es procedente analizarla en la etapa de la asignación. Sobre todo cuando los integrantes del grupo en situación de vulnerabilidad y respecto, del cual se autoadscribe el candidato, lo desconocen como parte de la comunidad y cuestionan su falta de representatividad”.

Los magistrados decretaron que los integrantes de la comunidad de San Juan Tetelcingo exhibieron las pruebas suficientes e idóneas para desvirtuar la pertenencia a esa comunidad de los candidatos asignados.

Advierten que cuando la comunidad respecto de la cual se señala se es integrante emite un desconocimiento, resulta especialmente relevante, “ya que permitir que candidatos sean asignados como personas indígenas, sin serlo, tiene como resultado la nulificación de la representatividad de las personas indígenas y su invisibilización en la toma de decisiones en la Cámara de Diputados”.

Ante la incongruencia, entre la documental con la que los candidatos pretendieron acreditar su pertenencia a esta comunidad indígena y el desconocimiento expresado por la comunidad, “la Sala Superior determinó que se debe dar mayor valor probatorio a las afirmaciones asentadas en la asamblea municipal de la comunidad indígena en cuestión”.

El viernes por la tarde, las autoridades comunales en audiencia virtual con la presidenta interina del Trife, Janine Otálora Malassis, denunciaron la “usurpación” del diputado federal del PAN, Óscar Daniel Martínez y señalaron que la constancia de identidad indígena que presentó supuestamente firmada por la comunidad para que los represente, “es apócrifa”

Develan un busto de René Juárez en el edificio del PRI en Acapulco

El Comité Directivo Municipal del PRI en Acapulco, rindió un homenaje y develó un busto en memoria del ex gobernador René Juárez Cisneros, a un mes de su fallecimiento a causa de Covid-19.

Ahí, el gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a honrar la memoria de su amigo, manteniendo al priismo unido y con mucha dignidad y subrayó que René Juárez fue leal con el PRI y nunca olvidó a quienes le tendieron la mano.

Al acto, realizado en la explanada del edificio partidista, acudieron la viuda Virginia Campos Perea y sus dos hijos, Mariana y René. También el dirigente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón; el dirigente municipal, Sofío Ramírez, el ex candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos y el ex candidato a alcalde Ricardo Taja.

El gobernador y la viuda del también ex senador develaron el busto. Luego, unos 50 asistentes de pie aplaudieron durante un minuto en memoria del priista.

En su participación, el gobernador recordó que en el evento póstumo de Estado realizado en la Cámara de Senadores, ninguno de los legisladores que participaron tuvo una expresión contraria a René Juarez.

Indicó que fue un homenaje a la altura de Juárez Cisneros, que lo dignificó a él y a los representantes de cada uno de los bloques partidistas.

Astudillo Flores indicó que él habla en memoria de su amigo desde la figura de gobernador, padre y parlamentario, y a quien conoció en su faceta de gobernador. Señaló que el político siempre se mantuvo como “amigo de sus amigos”, atento, generoso, leal y teniendo presentes hechos y acontecimientos con cada una de sus amistades.

“René Juárez, sin duda llegó a ser un político que trascendió fuera de Guerrero, pero también hoy vale la pena recordarlo como un amigo generoso, atento, como un amigo que no olvidaba quiénes fueron sus amigos y amigas, en momentos especiales”.

Después agregó: “René Juárez no olvidaba quiénes fueron sus amigos, a los que le dieron la mano, a los que le dieron su solidaridad, a quienes lo orientaron. Tuve la oportunidad de acompañarlo cuando llegó a ser gobernador, siendo su coordinador de campaña, y también presidente del Comité Ejecutivo Estatal. Me dio oportunidad de ser su coordinador y presidente estatal del PRI, una figura sólida, una figura que permitió realmente ayudar en su campaña”, que calificó como difícil y compleja, donde Juárez Cisneros supo salir adelante con su carácter e inteligencia.

Afirmó que a Juárez Cisneros se le tiene que ver cómo alguien que diría a los priistas “hay que mantener la dignidad y hay que mantenernos unidos”. Indicó que la partida del priista le duele, porque fue su amigo.

También recordó que fue su actual secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame –presente en el acto–, quien le dijo que se hiciera amigo de Juárez Cisneros. Una de las cosas que extrañará, es que le dijo que el último día que estuviera en el cargo como gobernador estaría ahí con él.

Dijo que su amigo fue muy generoso y en ese contexto expresó: “Uno nunca debe de olvidar a los que nos dan, nos ayudan, porque una de las cosas que él siempre decía, es que la gratitud es un sentimiento muy importante en los seres humanos. Un hombre que siempre tuvo gratitud a quien le tendió la mano, a quien la ayudaba o a quien le ayudó”.

Al término de su discurso, llamó a los priistas a mantenerse unidos y cerca: “Hay que honrar la memoria de René Juárez manteniéndonos unidos y actuar hasta el último momento con mucha dignidad”.

Además, dijo que antes de que termine su periodo como gobernador retomará la propuesta que le hicieron, de colocar un busto de José Francisco Ruiz Massieu en esta misma sede municipal, junto a las de Luis Donaldo Colosio y de Juárez Cisneros.

Mientras, Apreza Patrón dijo que el ex gobernador dejó un gran legado político, “nos ha dejado lo que es fundamental en un líder, un legado humano, de lucha y de valores y principios”.

Agregó: “Él siempre estuvo al lado de sus amigos, nunca, nunca nos abandonó, nos traicionó, siempre estuvo con todos nosotros en las buenas y en las malas. Pero sin duda su presencia se notaba más cuando se le requería, en los momentos difíciles, dándonos aliento, diciendo ‘brother, vamos para delante, la lucha continua’”.

El diputado expresó que se distinguió por ser un militante comprometido con su partido, y que estuvo presente en todas las campañas políticas de Guerrero, después de haber concluido su mandato como gobernador “nunca, nunca renuncia a su origen priista y nunca renunció a su compromiso con el partido, que le brindó las mejores oportunidades en su carrera. Fue un priista comprometido, leal y congruente”.

Indicó que el ex gobernador sólo se separó de la campaña a la gubernatura en mayo, cuando sintió los primeros síntomas de la enfermedad contra la que luchó por varias semanas.

Al acto también acudieron la diputada local, Verónica Muñoz Parra; y las diputadas electas, Gabriela Bernal y Julieta Fernández.

Texto: Alejandro Guerrero, Jacob Morales Antonio / Foto: El Sur