30 agosto,2021 9:25 am

Se reparten el Congreso Morena y el PRI

La presidencia de la Mesa Directiva queda en manos del morenista Sergio Gutiérrez Luna y la Jocopo en las del PRI, con Rubén Moreira al frente

Ciudad de México, 30 de agosto de 2021. Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo para iniciar los trabajos de la 65 Legislatura, donde Morena se quedó con la Mesa Directiva y el PRI con la Junta de Coordinación Política.

De esa forma los dos bloques de la Cámara de Diputados evitaron la confrontación y acordaron el reparto de posiciones de acuerdo a la ley.

El bloque de Morena, PVEM y PT desistió de crear una megabancada para alcanzar una mayoría absoluta y retener la Junta de Coordinación Política mediante una mayoría absoluta.

Por tanto, habrá rotación de la Junta de Coordinación Política y en el Comité de Administración de la Cámara.

Por su parte, el bloque opositor de Va por México, conformado por PAN, PRI y PRD otorgó los votos para elegir al presidente de la Cámara, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, que requería mayoría calificada.

La coalición logró un acuerdo simultáneo, a fin de evitar alguna maniobra de Morena para quedarse con la Jucopo por tres años, como sucedió hace tres años cuando el PVEM le pasó cinco diputados.

Luego de votar la Mesa Directiva y elegir a Sergio Gutiérrez, se instaló la Junta de Coordinación Política con Rubén Moreira al frente.

Sin embargo, en las negociaciones el coordinador del PAN, Jorge Romero Herrera tuvo que ceder.

Inicialmente, Acción Nacional pretendía la Jucopo y el PRI no había dicho que pretendiera esa posición.

El rechazo de diputados de Morena a aceptar a Romero en la Jucopo orilló a replantear el acuerdo, por lo que surgió la opción de Moreira.

Logran paridad, pero las marginan

Las mujeres lograron la paridad total en la Cámara de Diputados, pero los hombres seguirán teniendo el control de los órganos de gobierno.

La noche del sábado, previo a la instalación de la Cámara, el Tribunal Electoral federal hizo cambios en la conformación de las listas plurinominales y se designó a dos mujeres más.

Con ello se alcanzó por primera vez la paridad de género total, con 250 mujeres y 250 hombres.

No obstante, pese a los cambios del Tribunal para cumplir con el mandato constitucional, los partidos políticos hicieron a un lado las disposiciones de paridad.

Los órganos de gobierno estarán encabezados por hombres y ningún cargo de decisión lo tienen las mujeres, aunque representen la mitad de la Cámara de Diputados.

En un acuerdo procesado desde hace semanas con la dirigencia del partido, en la coordinación de Morena se ratificó en Ignacio Mier.

Y todas las demás bancadas designaron a hombres de coordinadores.

Jorge Romero en el PAN, Rubén Moreira en el PRI, Alberto Anaya en el PT, Carlos Alberto Puente por el PVEM, Jorge Álvarez Máynez en MC y Luis Espinosa Cházaro coordina al PRD.

Pese a llamados de las diputadas salientes de la 64 Legislatura de cumplir con la paridad de género, los grupos parlamentarios fueron omisos.

Moreira quedó al frente de la Junta de Coordinación Política, el órgano de la Cámara que conduce y coordina los trabajos legislativos, donde se define la agenda parlamentaria de las sesiones y se toman decisiones administrativas.

En tanto, el grupo mayoritario de Morena propuso para el cargo de Presidente de la Cámara a Sergio Gutiérrez Luna, perteneciente al grupo fuerte del partido en el Estado de México.

El diputado de Veracruz es quien tendrá la representación legal de la Cámara y dirigirá las sesiones del pleno.

Los grupos les dieron posiciones secundarias a las mujeres después de acaparar los órganos de gobierno.

Para compensar la exclusión, Morena le dio la vicepresidencia a Karla Almazán Burgos, del grupo mexiquense, y la secretaría de la Mesa Directiva a Brenda Espinosa López, de Morelos.

El PAN propuso a Santiago Creel como vicepresidente de la Cámara y en la secretaría de la Mesa a Karen Michel González, cargo que tuvo en la anterior legislatura.

Los panistas no han informado de alguna vicecoordinación para las mujeres.

Por parte del PRI, Marcela Guerra Castillo fue electa vicepresidenta y Fuensanta Jiménez como secretaria, sin que haya aún una vicecoordinadora.

El PT no ha designado a ninguna mujer, pues para la secretaria de la Mesa propuso al anterior coordinador, Reginaldo Sandoval.

El PVEM propuso a Jasmine María Bugarin como secretaria de la Mesa, sin anunciar aún alguna vicecoordinación para una mujer.

MC eligió a Mirza Flores como vicecoordinadora y propuso a Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz como secretaria de la mesa.

En el PRD se eligió a Elizabeth Pérez como vicecoordinadora y en la Mesa Directiva a María Macarena Chávez, como secretaria.

Texto: Claudia Salazar / Agencia Reforma